ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructuración de las organizaciones


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

La estructuración de las organizaciones

Esta lectura sostiene que el alcance del enfoque “todo depende de” es limitado, que las estructuras son correctamente diseñadas con base en un tercer enfoque, el cual podría ser llamado “obtener todo junto”, o “la configuración”. Los espacios de control, tipos de formalización y descentralización, mismas de planeación, así como las estructuras matrices no deben ser seleccionados de manera independiente.

Por el contrario, estos y otros elementos de diseño organizacional deben configurarse de manera lógica en grupos consistentes internamente.

S necesario, para comprender estas configuraciones, entender primero cada uno de los elementos que las conforman. Por tanto, las cuatro secciones iníciales de esta lectura abarcan las partes básicas de las organizaciones, los mecanismos por los cuales las organizaciones coordinan sus actividades, los parámetros que utilizan para diseñar sus estructuras y sus contingencias, o factores situaciones.

En la base de toda organización se encuentran sus operadores, las personas que desempeñan el trabajo básico de fabricar productos y proveer servicios. Estas personas constituyen el núcleo de las operaciones. Todas las organizaciones, requieren al menos un administrador de tiempo completo que ocupe lo que llamaremos el ápice estratégico, desde donde se vigila la totalidad del sistema. Conforme crece la organización se requiere de más administradores, operadores, también gerentes de administradores. Entones se genera una línea intermedia, es decir, una jerarquía de autoridad entre el nucleo de operaciones y el apice estratégico. Al volverse mas compleja la organización, se requiere de otro grupo de personas a quienes llamaremos los analistas. Estas personas también desempeñan tareas administrativas-planean y controlan de manera formal el trabajo de otros- aunque de diferentes naturaleza, con frecuencia se les denomina “staff”. Estos analistas componen, fuera de la jerarquía de la línea de autoridad, lo que llamaremos la tecnoestructura. Casi todas las organizacionestambien agregan unidades administrativas de diversos tipos, para asi proveer varios servicios internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com