ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y estructuración organizacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 13

División del Trabajo: Concepto: número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas. Dividir la carga de trabajo en tareas que pueden ser ejecutadas en forma lógica y cómoda, por personas o grupos de personas, esto se conoce como División de Trabajo.

Departamentalización. Concepto: es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, agrupación de empleados y tareas.

Especialización del trabajo. Concepto: La especialización es consecuencia de la división del trabajo, y consiste en la concentración de esfuerzos en campos limitados que permite aumentar la calidad y la cantidad de la producción.

Estructuras Formales: está conformado por las partes que integran la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, asignación de recursos. Esta estructura puede tener forma escrita y publica, generalmente se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que tiene entre sus miembros, las interrelaciones previstas entre el personal forman parte de la estructura formal. Es habitual que se considere equivocadamente a un organigrama como la estructura de una organización, si bien el organigrama muestra la distribución de actividades, relaciones de dependencia, líneas de comunicación previstas no es más que un modelo de representación simplificada. No obstante es de gran utilidad para lograr una rápida visualización de aspectos formales. Suelen compararse a la estructura formal con el esqueleto de los animales o seres humanos, es la anatomía de una organización que proporciona y contiene las áreas con las que deben funcionar, la estructura de la organización actúa como un marco. Esta está sentada en la diferenciación de áreas, de puestos de trabajo, formulación de normas y procedimientos y las relaciones de autoridad. La estructura con una definición bastante clara, regula y reduce la incertidumbre con respecto al comportamiento de los empleados. Igual que el esqueleto, es el sostén y soporte que cumplen dentro de un organismo, sería el equivalente de los procesos productivos y administrativos. La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y expectativas respecto a sus miembros, ellos son responsables de determinadas acciones y decisiones, establecen objetivos y metas que servirán como criterio bajo condiciones particulares de tiempo y de lugar.

Estructuras Informales: son también un elemento fundamental y muy importante que son utilizadas por todas las estructuras formales. En estas estructuras informales nacen ideas propuestas, sugerencias y opiniones que pueden ayudar y fortalecer aún más el funcionamiento de un ente, el secretario pierde la timidez ante el jefe y le puede dar una idea genial para resolver un problema que se venía arrastrando hace tiempo, las estructuras informales son un factor importante dentro de cualquier organización.

Diseños Organizacionales.

1- Estructura Simple: no es una estructura elaborada, es baja en complejidad, con poca formalización y con autoridad centralizada en una sola persona. Es una organización plana, generalmente con 2 o 3 niveles verticales, facilidad en el control, estructura flexible, la autoridad recae generalmente sobre una sola persona a la hora de la toma de decisiones, el trabajo no tiene una división escrita y presenta poco comportamiento formalizado. Se lo puede ver con frecuencia en pequeños negocios, en donde el dueño es el propio gerente. A medida que una organización crece se vuelve compleja para ser dirigida. El entorno y la estructura es simple y dinámica, simple porque es manejado por una sola persona y dinámico porque aún no tiene un gran mercado al cual adaptarse.

2- Estructura Burocrática: la organización crece, se desarrolla y la estructura simple de ser útil. Este crecimiento hace que las estructuras se vuelvan más especializadas y empieza a tener departamentos o áreas que acarrea un incremento de niveles jerárquicos. El espíritu de la burocracia es establecer un camino y permanecer en el, para asegurarse de que todo salga según lo planeado y no existan sorpresas. Cuando el tamaño o algún otro factor favorecen la estructura burocrática, pueden desarrollarse algunas opciones, la división del trabajo favorece la estructura funcional, la departamentalización por funciones también que agrupa especialidades similares o relacionadas.

Los núcleos operativos pueden estar formados por dos tipos de personas, el primero por personas especializadas o calificadas llamada BUROCRACIA PROFESIONAL y otra formada por personas sin calificación o sin preparación llamadas BUROCRACIAS MAQUINALES.

2.1 Burocracias Maquinales: son tareas rutinarias, imples y repetitivas, que requieren un mínimo de habilidad y preparación. Ej.: personas encargadas de registrar las entradas y salidas del personal.

2.2 Burocracia Profesional: tiene un núcleo operativo de especialistas que realiza un trabajo complejo que requiere de profesionales o personas con alta preparación y también adecuada. Ej.: Hospitales, Universidades, trabajos de Ingeniería y Arquitectura. La estructura divisional está formada por unidades semi-automáticas acoplados con una estructura administrativa central, tienen mucho control directo y tienen capacitación permanente.

ANALISIS DE PUESTO: Concepto: se denomina análisis de puesto o de trabajo al proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria. El análisis del trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás.

Informaciones que se deben obtener:

• Identificación y naturaleza del puesto

• Descripción del puesto

• Requerimientos de capacidad

• Otros requerimientos

a- Identificación y naturaleza del puesto: el analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajo calificado en el área de profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com