ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La estructuración de las organizaciones de Henry Mintzberg.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  9.796 Palabras (40 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 40
  1. La esencia de la estructura

        La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas. Existen cinco mecanismos de coordinación:

  • Adaptación mutua: consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. El control del trabajo corre a cargo de los que lo realizan.
  • Supervisión directa: consigue la coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de las demás, dándoles instrucciones y controlando sus acciones.
  • Normalización de los procesos de trabajo: se normaliza el trabajo cuando el contenido del mismo queda especificado; es decir, programado (ejemplo: instrucciones para montar mueble de IKEA).
  • Normalización de los resultados: se normalizan los resultados al especificarse los mismos, como pueden ser las dimensiones del producto o el rendimiento esperado, quedando a la elección del trabajador el cómo obtener ese resultado.
  • Normalización de las habilidades: las habilidades se normalizan cuando ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo (Ejemplo: abogado).

        Existe un continuum entre los mecanismos de coordinación: a medida que el trabajo se vuelve más complicado se va avanzando desde la adaptación mutua hasta la normalización de habilidades, volviendo a la adaptación mutua cuando el trabajo en muy complejo.

  1. Las cinco partes fundamentales de la organización

        Estudiar por apuntes del profesor: Temas 1,2 y 3

  1. La organización como un sistema de flujos

        Estudiar por apuntes del profesor: Temas 1,2 y 3

  1. Diseño de puestos
  1. Especialización

        Especialización

        La especialización horizontal del trabajo incide en la amplitud del mismo; es decir, el número de tareas distintas que realiza un trabajador. Cuanto más especializado se halle un puesto de trabajo menor será el número de tareas a realizar.

        La especialización vertical del trabajo incide en la profundidad del mismo; es decir, que grado de control sobre su trabajo tiene el trabajador. En unpuesto especializado verticalmente el trabajador realizará su trabajo sin pensar cómo ni por qué. La especialización vertical del puesto separa la realización del trabajo y la administración del mismo.

        Ampliación

        En la ampliación horizontal del puesto, el trabajador emprende una amplia gama de tareas relacionadas con la producción de bienes y servicios. En la ampliación vertical del puesto el trabajador no solo desempeña más tareas, sino que también obtiene mayor control sobre las mismas.

        La ampliación del puesto sale a cuenta en la medida en que las ganancias de los trabajadores más motivados de un puesto determinado sean superiores a las pérdidas ocasionadas por una especialización técnica inferior a la óptima. Cabe destacar que algunos trabajadores prefieren puestos estrechamente especializados y repetitivos.

        El nivel de especialización del puesto de trabajo depende de en qué parte de la organización se encuentre el mismo. El núcleo de operaciones es el más especializado. Los puestos complejos, de especialización horizontal pero no vertical, suelen considerarse profesionales. Los puestos directivos suelen ser los menos especializados de la organización.

  1. Formalización del comportamiento

        La formalización del comportamiento es el parámetro de diseño mediante el cual se normalizan los procesos de trabajo de la empresa; esto es, se ejerce un control sobre el comportamiento del trabajador. La formalización puede ser de tres tipos:

  • Formalización según el puesto: el propio puesto cuenta con unas reglas, documentadas en la descripción formal del puesto.
  • Formalización según el flujo de trabajo: las características no se vinculan al puesto, sino al trabajo específico realizado en cada momento (Ejemplo: los músicos reciben una partitura diferente para cada obra).
  • Formalización según las reglas: la organización instaura una serie de reglas para todo tipo de situaciones (Ejemplo: los gastos de más de 1.000€ deberán ser aprobados por el jefe de zona).

        Las organizaciones formalizan el comportamiento para reducir su variabilidad, llegando incluso a predecirlo y controlarlo.

        Las organizaciones burocráticas son aquellas altamente formalizadas, en las que el comportamiento es predictible o está predeterminado; esto es, normalizado. Las organizaciones orgánicas son aquellas en las que existe ausencia de formalización.

        Cuanto más estable y repetitivo es el trabajo, más programado está y más burocrática se vuelve la parte de la organización que lo contiene. Por eso, la formalización del comportamiento se da con mayor frecuencia en el núcleo de operaciones. Mientras que el ápice estratégico cuenta con el tipo de trabajo menos programado, por lo que contará con las condiciones más orgánicas de la organización.

  1. Preparación y adoctrinamiento

        La preparación (entrenamiento) corresponde con el proceso mediante el cual se enseñan las habilidades y los conocimientos relacionados con el puesto, mientras que en el adoctrinamiento se adquieren las normas de la organización.

        La preparación es unparámetro de diseño fundamental en el trabajo profesional.

        El adoctrinamiento es el parámetro de diseño mediante el cual la organización  socializa formalmente a sus miembros. Los programas de adoctrinamiento interno son de particular importancia cuando los puestos son delicados o quedan lejos de la sede central.

        La preparación y el adoctrinamiento se utilizan extensamente en las unidades de staff. Lapreparación también es fundamental en el núcleo de operaciones de organizaciones profesionales (bufete de abogados, hospitales, etc). Por el contrario, en el ápice estratégico y en la línea media la preparación no se considera de gran relevancia.

        La preparación y la formalización son, en el fondo, sustitutos mutuos.

        La organización profesional cede una gran proporción de control sobre la elección de sus trabajadores, así como sobre sus métodos de trabajo, a instituciones externas que los preparan y certifican, determinando criterios que los orientan en la realización de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (381.8 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com