ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fabulosa historia del dólar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 5

La fabulosa historia del dólar

Parte 1

Esta primera parte habla acerca de que el dólar se volvió una marca global, un símbolo global del enriquecimiento. Se menciona que es como una obra de arte,  las personas pueden ver la transformación de su país a través de su moneda.

En 1776 EUA necesitaba dinero y Gran Bretaña quería conservar sus colonias entonces se le declaró la guerra y para financiar la contienda se les ocurrió producir dinero de papel. Las monedas se llaman dólar ya que antes se llamaban taleros y de ahí procede el nombre dólar y en cuanto al símbolo significa unión del mundo nuevo y el viejo. Al ganar la guerra contra Gran Bretaña, George Washington fue nombrado  presidente de los EUA y desde entonces su cara aparece en todos los billetes y su secretario Hamilton sale en los de 10 dólares, el quería crear un banco central y Thomas Jefferson estaba en contra y su retrato sale en el billete de dos dólares él quería distribuir el dinero equitativamente.

Se crea el banco central y 20 años más tarde lo cierran, en 1830 solo se autorizaba a los bancos privados emitir sus propios dólares. El dinero que se utilizaba eran las monedas de oro y plata de México, habían cientos de billetes diferentes

En 1860 habían 10,000 tipos de dólares diferentes en circulación fueron buenos tiempos para los facilitadores habían muchos bancos. Y algunas empresas empezaron a imprimir sus propios dólares.

En 1861 la situación estaba fuera de control cuando estalló la guerra civil, norte contra sur, no se tenía con qué pagar a los soldados y  en 1863 Lincoln decide reorganizar todo el sistema y estandarizar la moneda en donde se da de la mano con un banco central y gobierno central y la única forma de conseguirlo era emitiendo una moneda creíble para el pueblo americano donde figure el sello de EUA no el águila impresa y solo en gobierno puede imprimirlo y es así como Linclon se convierte en el padre del dólar. El patrón oro consistía en que el banco central cambiara cualquier billete de dólar por su valor en dólar con las reservas sin superar la impresión de billetes con la de oro y es así como EUA se había convertido en la mayor economía del mundo superando a China.

Parte 2

Se forma una burbuja especulativa ya que EUA no estaba consciente de lo que pasaba fuera de sus fronteras, está explota en 1929 ya que la gente corre a los bancos para cambiar sus dólares por oro, todo se viene abajo y la gente empieza a perder sus empleos.

En 1933 se mejora un poco la situación con Rosbelt que subió a la presidencia y la máquina económica comienza a funcionar de nuevo y por otra parte subió Hitler en Alemania

En 1944 se crean las Naciones Unidas que se reúnen en una ciudad en EUA con la idea de que las prácticas económicas y las monedas no influyeran en las guerras y para evitar que algo así se repitiera se estableció las Naciones Unidas financieras. Se estableció que la moneda de referencia iba a ser el dólar y todo el mundo le debía dinero a EUA porque era el país que estaba financiando la construcción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Sistema de cambios fijos: el valor del oro se fija en 35 dólares por onza de oro. El dólar se vuelve la moneda de cambio

En 1950 EUA inunda el mundo con sus dólares al principio con su famoso plan Marshall que era para la reconstrucción de Europa.

En 1960 se podría decir que Estados Unidos empieza a comprar el mundo haciendo grandes inversiones en el extranjero mientras al mismo tiempo financiar la guerra de Vietnam, todo se paga en dólares. Hubo un déficit ya que Estados Unidos invertido más en el extranjero que el extranjero en Estados Unidos. Los americanos se endeudan ya que si se debía dinero se pagaba en dólares y no en oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com