ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de apoyo a las MIPYMES frente a las transnacionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

La falta de apoyo a las MIPYMES frente a las transnacionales

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”

Demóstenes

El gobierno mexicano ha mostrado una conducta favorable ante la entrada de las empresas transnacionales a la economía nacional. Como muestra de ello existen casos polémicos en los que se demuestra. El caso Walmart, el cual ha merecido primeras planas en los medios internacionales y nacionales, Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en mercado, de acuerdo con información publicada por The New York Times. (Expansion, 2012)

El caso Ford y GM, que muestra como en el sexenio presidencial de Felipe Calderón, 13% de los recursos que se entregaron mediante el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) fue a parar a financiamientos de macro proyectos multinacionales como Ford y General Motors. De acuerdo con datos oficiales, en el 2008 Ford Chihuahua recibió dinero del Fondo por 1,353 millones de pesos (3.72% de la bolsa total) para la habilitación de infraestructura, mientras General Motors, en Silao, captó 447 millones (1.23% del saldo neto) para la construcción de una planta de transmisiones. (El Economista, 2013)

El caso de la cruzada nacional contra el hambre, el cual integró al Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a transnacionales que se consideran “socialmente responsables”, como Nestlé, Pepsico y Walmart, señaladas desde hace tiempo por propiciar la pobreza en el campo mexicano y en los últimos 10 años esas compañías se beneficiaron con más de 3 mil millones de dólares en aranceles no cobrados por concepto de importación y han recibido beneficios de programas federales originalmente destinados al campo. (Dávila, 2013)

Estos tres casos muestran, la corrupción y apoyo que reciben las transnacionales por parte del gobierno mexicano. Así pues, podemos preguntarnos ¿Por qué existe una falta de apoyo a las MIPYMES frente a las transnacionales? La meta de este ensayo es responder a la pregunta anterior. Primero definiré estos dos conceptos. Las bases para clasificar a las MIPyMES son diferentes en cada país, de manera usual se ha utilizado el número de empleados como criterio para estratificar los establecimientos por tamaño y como criterios complementarios, el total de ventas anuales, los ingresos y/o los activos fijos. El 30 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece la clasificación bajo los diferentes estratos:

• Industria, micro empresa cuenta hasta con 10 empleados y ventas anuales hasta por 4 mdp; la pequeña empresa, de 11 a 50 empleados y ventas entre 4.01 mdp a 100 mdp; la empresa mediana, de 51 a 250 empleados y ventas entre 100.1 mdp a 250 mdp.

• Comercio, micro empresa cuenta hasta con 10 empleados y ventas hasta por 4 mdp; la pequeña empresa, de 11 a 30 empleados y ventas entre 4.01 mdp a 100 mdp; la empresa mediana de 31 a 100 empleados y ventas entre 100.1 mdp a 250 mdp.

• Servicios, micro empresa cuenta hasta con 10 empleados y ventas hasta por 4 mdp; la pequeña empresa, de 11 a 50 empleados y ventas entres 4.01 mdp y 100 mdp; la empresa mediana de 51 a 100 empleados y ventas entre 100.1 mdp y 250 mdp. (Geografía, Micro,pequeña, mediana y gran empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com