ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Creación departamento Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

Universidad San José[pic 1]

Facultad Ciencias Empresariales

Bachillerato Administración de Empresas

Curso

ADMINISTRACION DE PERSONAL II

Tema

IMPLEMENTACION DEL DEPARTAMENTO

DE RECURSOS HUMANOS

Estudiantes

Jeimy Abarca Mora

Dionexa Hernández Vargas

Rónald Murillo González  

Facilitadora

Clara Isabel Castro Pérez

SEDE CIUDAD QUESADA

II Cuatrimestre 2015

INTRODUCCION

Actualmente, el recurso humano es considerado como uno de los activos más valiosos de las organizaciones, es por ello, que el reflejo que tiene dentro de la empresa va a ser muy importante, incidiendo de forma directa o indirecta en el resultado de la compañía.

De allí que, toda empresa debe esmerarse en la implementación de un debido departamento de  Recursos Humanos, poniendo en práctica la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Se debe tener en cuenta que el tamaño de la empresa y su actividad serán determinantes a la hora de establecer el tipo de departamento de Recursos Humanos que se ajusta a cada organización, así podemos encontrar empresas pequeñas que cuenten con una persona para gestionar todo lo relativo al personal o empresas medianas o grandes cuyo departamento está a su vez subdivido en secciones ocupadas de distintas materias.

Para el desarrollo del presente trabajo se realizará un diagnóstico de la estructura del departamento de recursos humanos QUE QUIEREN HACER? Para qué?…….(DEBILIDADES Y FORTALEZAS) nos fijaremos en un organigrama funcional de empresa pequeña y en este documento plantearemos manuales de políticas, procedimientos y perfiles de puestos, que ayuden a la empresa Super Cristian, en el adecuado manejo del recurso humano de la misma, y los pueda dar a conocer a cada colaborador, para que éstos tengan claras sus funciones, y estructura de la empresa, previniendo errores en el desarrollo de las mismas.

Justificación 

La empresa en estudio se llama, Inversiones Céspedes Monestel S.A. es una sociedad que posee tres supermercados, dos en la zona de La Fortuna de San Carlos, denominados Súper Cristian #4 y mini Súper Cristian #9 y en Katira de Guatuso Súper Cristian #5. Cuenta además con un total de 34 colaboradores.

Actualmente la empresa cuenta con ciertos manuales, procesos y políticas ya establecidas, así que este trabajo nos va a permitir revisar, actualizar y enriquecer la estructura de los puestos, funciones y procedimientos que pueden haber tenido cambios en el transcurso del tiempo, todo esto con la finalidad de mejorar la motivación y productividad del recurso humano de la empresa.

Adicionalmente, permitirá a la empresa tener una mejor perspectiva de cómo controlar los problemas, para normalizar los procesos en el menor tiempo posible y de la manera más segura evitando pérdidas de tiempo y minimizando el riesgo, actuaciones no coordinadas que generan gastos innecesarios y aumentando la seguridad y la credibilidad de los trabajadores.


Objetivos

Objetivo general

  • Proponer la implementación de un departamento de recursos humanos para la empresa Súper Cristian.


Objetivos específicos

  • Analizar la estructura organizativa actual de la empresa. (ver el organigrama, lo cual le parece que está bastante mal estructurado, empezando porque el administrador II debe estar superior al administrador I, después dice que el administrador II lo ubicaría a nivel de los jefes, donde lo pondría a supervisar puestos pequeños como al departamento de seguridad, limpieza, (siendo que estos no pueden estar al mismo nivel que los jefes). En el documento obligaciones y prohibiciones viene que el digitador y el jefe de cajas es el mismo, donde sería recomendable que este aparte, que en el área de cajas se encargue de todo lo financiero, contadores, y cajeras. Además que en el organigrama viene aparte el digitador con el jefe de cajas.
  • El bodeguero se podría meter del jefe de gondoleros, y el verdulero obedecería al jefe de carnicería, este con el fin de que tengan un manual estructurado que cumpla con las reglas del ministerio de salud. )
  • Diagnosticar la situación actual de la administración del recurso humano de la empresa Super Cristian. (se debe incluir en el trabajo y departamento todo tipo de documentos, solicitud de vacaciones, permisos, justificación de retiros del trabajo, memorandos, circulares, cartas de despidos, entre otros tipos de documentos, sino no los tiene la empresa yo me puedo ir encargando de esto, me puedo guiar con los de mi trabajo trabajo)

  • Describir los procedimientos administrativos que aplica la empresa Súper Cristian, para gestionar su recurso humano. 

  • Definir la ubicación y la estructura de la oficina. (esto es justificar donde se va a hacer el departamento y porque ahí, por ejemplo que se cree en el supermercado de fortuna donde estaría la documentación del de Katira también, se debe crear un expediente para cada empleado donde se guarde la acción de personal, el contrato, la documentación de vacaciones, o demás, se pueden acomodar por orden alfabético o se  puede registrar por supermercado.)
  • Revisar y actualizar el manual puestos que deben integrar el departamento de recursos humanos de la empresa Súper Cristian.
  • Desarrollar la estructura funcional del departamento de recursos humanos de la empresa Súper Cristian.
  • Establecer la factibilidad para la creación del departamento de recursos humanos para la empresa Súper Cristian.

Limitaciones


Reorganización y reestructuración administrativa de la empresa, provocando en el colaborador incertidumbre laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (429.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com