ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Bachoco


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 1 ENTIDADES

ENTIDAD ---- INDUSTRIAS BACHOCO S.A.B. DE C.V.

La historia de Bachoco se remonta al año 1951, con el nacimiento de la primera granja para producción de huevo en Ciudad Obregón, Sonora.

La empresa, como tal, fue fundada en 1952 por la familia Robinson Bours en el Estado de Sonora, México.

La empresa ha consolidado su extensión territorial desde el estado del norte de la República, hasta la península, iniciando su trayectoria en Sinaloa, el Bajío, Puebla, hasta llegar a la Península de Yucatán.

En 1974, la Compañía inició operaciones en Celaya, localizada en la región agrícola del Bajío Mexicano, para atender la zona metropolitana de la Cd. de México.

En el año 2002 la empresa cumplió 50 años de su fundación.

Bachoco, es una empresa líder en la producción avícola, su producción supera a la de otras empresas que trabajan en el mismo sector. La base para que una empresa sea exitosa y logre todos sus objetivos, es la organización, misma que podemos apreciar en Bachoco.

LA EMPRESA TIENE SU OBJETIVOS MUY DEFINIDOS, SABE LO QUE QUIERE LOGRAR Y COMO LO HARÁ.

Los accionistas Robinson Bours fueron los propietarios de la totalidad del capital social hasta la oferta global de acciones en 1997. En abril de 1995, los accionistas Robinson Bours, crearon un fideicomiso de control con el propósito de detentar un interés mayoritario.

Consolidando a Bachoco como uno de los mayores productores y comercializadores de huevo para plato en México, con una participación estimada durante el año 2005 de 8.4% en cuanto a volumen y, refuerza su liderazgo en la industria de pollo de engorda en México.

ESTRATEGIA OPERATIVA

En los últimos diez años, Bachoco incrementó substancialmente su producción de pollo, estableciéndose en todas las principales categorías de producto y canales de distribución de pollo y se expandió hasta tener una mayor cobertura geográfica que cualquier de sus competidores. Bachoco también ha incrementado su eficiencia y construido una reputación por la frescura de sus productos de pollo y calidad de su servicio a clientes.

La industria del pollo en México ha experimentado cambios considerables en años recientes. Bachoco está permanentemente a la expectativa de posibles adquisiciones de otros productores y puede tomar ciertas oportunidades que estén en línea con sus estrategias de negocio. Los elementos clave de su estrategia son:

Mayor penetración del mercado a través de una distribución más amplia. La Compañía tiene una extensa red de distribución a lo largo de todo el territorio Nacional, soportado por su propia flotilla de transporte, conocimiento y experiencia con los canales de mayoristas y centros de ventas localizados estratégicamente, así como sus instalaciones productivas estratégicamente ubicadas.

Mejor servicio y respuesta al mercado. Bachoco pretende permanecer como el líder en el mercado avícola Mexicano manteniendo altos estándares de servicio al cliente y ofreciendo una rápida respuesta a las cambiantes necesidades en los diferentes segmentos del mercado.

Producción a bajo costo y eficiencia operativa. Bachoco se mantiene como un productor de bajo costo en la producción y distribución de pollo en México, debido en parte a sus economías de escala y operaciones integradas verticalmente.

Continuar impulsando su diferenciación de marca. Bachoco ha desarrollado una imagen de marca por productos frescos de pollo, productos de valor agregado y huevo en México. Bachoco busca continuar promoviendo su marca a través de espectaculares, empaques, campañas especiales de publicidad y desarrollando lealtad de marca entre sus mayoristas y distribuidores minoristas.

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

I. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

Bachoco es el mayor productor y comercializador de productos avícolas en México con cuatro líneas principales de producto: pollo, huevo, cerdo y alimento balanceado. Con una producción de más de 8 millones de pollo por semana, Bachoco produjo aproximadamente el 30.9% del pollo producido en México durante el año 2005. Bachoco es una empresa integrada verticalmente, lo que le permite controlar todos los aspectos de la cadena productiva desde la producción hasta la distribución, lo que le permite mantener altos niveles de calidad, servicio y eficiencia. Con más de 700 instalaciones de producción y comercialización ubicadas a lo largo del país, las operaciones de la Compañía incluyen preparación de alimento, crianza de aves reproductoras, incubación de pollito, crianza de pollo de engorda, proceso, empaque y distribución de productos de pollo. Las ventas de pollo representaron durante el año 2004 el 80.1% de las ventas totales de la Compañía.

Bachoco es un productor importante de alimento balanceado para consumo animal, el cual comercializa a través de una red de distribuidores y directamente a pequeños productores. La Compañía incursionó en esta línea de negocio en el año 2000 como resultado de la adquisición del Grupo Campi, S.A. de C.V. a finales de 1999. El proceso consiste en acopio de insumos agrícolas, producción y comercialización del producto que puede ser empacado en diferentes presentaciones en cuanto a peso o a granel a engordadores independientes. En el año 2005 la Compañía vendió aproximadamente 7,500 ton por semana y esta línea de negocio representó el 7.2% de las ventas totales en este año.

El proceso comprende desde la crianza de aves reproductoras, crianza de aves de postura, recolección, empaque y comercialización del producto. La Compañía utiliza varios canales de distribución en cada una de las principales categorías de producto a fin de servir los diferentes segmentos del mercado

El proceso consiste en la crianza y producción de pies de cría, producción de lechones para engorda, engorda de cerdos y comercialización de cerdo en pie.

El resto de las ventas consistió de productos adicionales relacionados con subproductos de sus líneas principales.

En la siguiente tabla se muestra la evolución que en volumen han tenido cada una de las líneas de producto en los últimos cinco años:

Ventas de Bachoco en volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com