ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la compañía Postobón


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA

LUIS FERNANDO CASTRILLON

POSTOBON S.A

SANTIAGO MONTOYA GALLON

GEOVANNY ALEXANDER GIL

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

2012

1.

A principios del siglo XX el consumo de bebidas no alcohólicas era proporcionada por Inglaterra, pero un un joven boticario con un gran instinto financiero y un desarrollado espíritu comercial de nombre Valerio Tobón Olarte, que trabajaba en ese entonces en la droguería Posada Villa que era administrada por Gabriel Posada Villa. Valerio estudió la preparación de refrescos dulces y más que todo a la empresa “Jewsbury & Brawn”, ya que esta era de las bebidas dulces que importaban para ser comercializadas en todo el país.

Luego de estudiar todo este mercado se le presentó una oportunidad de comprar por un bajo precio unas máquinas de un pequeño negocio de producción de cidra holandés que había fracasado, en este momento es donde aparece el señor Gabriel Posada Villa ( Químico y negociante, también dueño de la droguería Posada Villa ) quien poco a poco se fue convirtiendo en el aliado y socio empresarial de Valerio Tobón; La misma maquinaria fue utilizada luego en la fabricación de lo que se llamó "La Kola de Valerio" que, posteriormente, se convirtió en la Kola Champaña, dando inicio entre las calles de Colombia y sucre , en el centro de Medellín a la empresa Posada&Tobon el 11 de Octubre de 1904. Al poco tiempo esta pequeña micro empresa se fue dando a conocer tanto que la “Kola Champaña de Valerio” como era conocida la bebida, cruzaron las fronteras y llegaron a distintas regiones volviéndose así famosa en cantinas, tiendas, clubes sociales y en los propios hogares, a donde llegaba en carretillas tirada por mulas, en largas jornadas de camino y a bordo de embarcaciones por el río Magdalena.

Debido a su gran demanda empezaron a presentar inconvenientes para entregar a tiempo todos los pedidos, pero no porque no estuvieran en capacidad para cumplir con esta demanda, sino, porque las condiciones geográficas les impedían completar cada pedido a tiempo y se vieron en la necesidad de empezar a buscar territorios estratégicos para expandirse regionalmente. Es en ese momento que en el año de 1906 abre sus plantas en las Ciudades de Manizales y Cali para mejorar su radio de distribución en las regiones más apartadas. Hasta que en el año de 1909 por estrategia comercial logra instalar una planta en la capital colombiana, llegando finamente a la ciudad de Bogotá.

A continuación les mencionare Productos que fueron comercializados por la empresa Posada&tobon y los años en los que fueron lanzados al mercado y luego continuaré mencionando una serie de eventos importantes dentro de la historia de la empresa Postobón: Cerveza de Uva (1909); Popular (1912); El León Kola (1913, en este año se une también el señor Gonzalo posada como tercer socio de la empresa); Bretaña y Agua Cristal (1918, en este año los tres socios deciden transformar su sociedad

en una anónima a la que denominaron “Cía.” de Gaseosas Posada Tobón), Freskola y Espumosa (1919) En 1927, la empresa empezó a producir y comercializar la bebida Coca-Cola en el país. Al mismo tiempo lanzó su propia imitación de gaseosa negra llamada Kolcana con autorización de Coca-Cola. La producción de Coca-Cola se realizó hasta 1936, pues la multinacional norteamericana decidió establecerse oficialmente en Colombia y Panamá, convirtiéndose en competencia, la cual se pretendió enfrentar mediante Freskola y King Cola una nueva bebida. En los siguientes años se crearon productos como Sangría Postobón, Gallito Punch, el extracto de Tamarindo y de Naranjada, las bebidas con alcohol King Cola Cóctel y Champaña Cóctel.

En la década de los 40, la empresa tenía plantas propias en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Girardot, Medellín y Pereira.

La Colombiana y Gaseosas La Leona se fusionaron en 1942, luego, en 1951 se unió La Colombiana a Posada y Tobón, para crear Refrescos Postobón.

Desde 1970 Postobón ha sido el productor y distribuidor de Pepsi Cola en Colombia.

En 1986 Postobón inició el patrocinio de un equipo profesional de ciclismo. En 1986 el equipo compitió en el Tour de Francia

En la década de los 90 Postobón lanzó diferentes sabores de gaseosas que luego dejaron de producir entre las que se encuentran Fresa Postobón, Tamarindo Postobón, Pera Postobón que competiría con la desaparecida Taí de Coca-Cola, y Toronja Postobón que competiría con la aún vigente Quatro de Coca-Cola.

En 1994 inicia la Cervecería Leona, un proyecto apoyado por Postobón; en ese mismo año se crean los Jugos Postobón.

En 1997 se lanza Hit, la marca principal de Postobón en el área de bebidas a base de fruta que se sigue distribuyendo actualmente.

En 1999 Postobón lanza la bebida hidratante Squash especial para deportistas

En el 2000 Postobón inició la producción y distribución de la marca 7 Up.

En 2002 Postobón empezó a distribuir Gatorade, la bebida hidratante competencia de su marca propia Squash.

En agosto de 2006, se realizaron reuniones de emergencia para decidir el futuro de la compañía, debido al TLC, aprobado por el gobierno, además la empresa adquirió a Tutti-Frutti, el área de jugos de Bavaria- SABMiller.

La Empresa actualmente hace parte del portafolio de compañías de Organización Ardila Lülle, también dueña de RCN Televisión.

2.

La creación de la empresa Postobón se debe a que Valerio Tobón y Gabriel Posada vieron una oportunidad de producir dentro del país un producto que se venía exportando desde Inglaterra, entonces este producto destinado a la producción y comercialización sería un poco más económico debido a que no venía del extranjero, pero este era competencia directa de estas empresas extranjeras y era difícil comenzar, pero la “Kola de valerio” como era llamada la bebida tuvo una gran acogida, tanto, que al mes la empresa recibió su primer diploma y medalla en un certamen industrial. Valerio al ser pionero al crear una empresa de este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com