ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de este documento es diseñar una estrategia mercadológica para la mermelada de jamaica que elabora Rosana Uriarte Camacho, en actualidad esta actividad que desarrolla esta persona, carece de una planeación formal, su elaboración y comercializa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE[pic 1]

Unidad Guamúchil

MERMELADA DE JAMAICA

“JAICA”

Integrantes:                                                           Matrícula:

Mercedes López Inzunza                                     1160016

Alejandra Valenzuela Uriarte                               1160044

Profesora: Dra. María Guadalupe Vélez Vázquez

Materia: Mercadotecnia

Licenciatura en Sistemas Computacionales

7mo Trimestre

Departamento Económico-Administrativo

Guamúchil Salv. Alv. Sin a 21 de octubre de 2013

“JAICA”

Planeación

La idea de este documento es diseñar una estrategia mercadológica para la mermelada de jamaica que elabora Rosana Uriarte Camacho, en actualidad esta actividad que desarrolla esta persona, carece de una planeación formal, su elaboración y comercialización de su producto es local, es decir en Sinaloa de Leyva.

Dado que este producto no cuenta con lo antes mencionado, nuestro propósito es darlo a conocer en otros lugares, aplicando los conocimientos adquiridos en mercadotecnia.

 Análisis situacional del contexto

Este proyecto se implementara en la ciudad de Guamúchil Sinaloa, se ubica en el municipio Salvador Alvarado en el estado de Sinaloa. Este producto va dirigido a las amas de casa que son las que van al supermercado y realizan las compras del hogar.

Por lo tanto se considerara la cantidad de hogares nucleares de la ciudad que están conformado por padre, madre e hijos.

  • Área Geográfica

Guamúchil Sinaloa colinda con los municipios de Sinaloa y Guasave; al Sur con el municipio de Angostura; al Este con el municipio de Mocorito y al Oeste con el municipio de Angostura.

[pic 2]

  • Población

Guamúchil cuenta con una población total de 79,085 habitantes (INEGI 2012), de los cuales 40,221 son mujeres y 38,864 hombres. En Guamúchil existe un total de 20,579 viviendas.

De acuerdo a las características de la población nos basaremos en la cultura de las familias así como su estilo de vida, las actividades que realizan, preferencias, hobbies, etc.

  • Economía

Las actividades económicas del municipio son: la agricultura, cuenta con una superficie de cultivo se encuentra localizada en las zonas que ocupan los distritos de desarrollo rural número 135 y 136, abarcando una superficie de 47 mil 196 hectáreas, lo que representa el 39.4% de la superficie de Salvador Alvarado, de los cuales 14 mil 399 son de riego y 32 mil 797 de temporal; Ganadería, las características edafológicas de la ciudad, condicionan el ejercicio de la ganadería ya que gran parte de los terrenos son agrícolas. Las especies predominantes son bovino, porcino, caprino y ovino; se crían además pollo de engorda, pato, ganso; se practica la apicultura, contando con colmenas modernas y rústicas con un volumen aceptable en la producción de miel y cera; Comercio, dentro de esta actividad operan mil 466 establecimientos los cuales se diversifican en más de 30 giros y actividades dando empleo a 4 mil 760 personas y al 26% de la población económicamente activa. En su estructura, el giro postal es la venta de artículos alimenticios y bebidas, las cuales se expenden básicamente en supermercados y en los tradicionales abarrotes. También son importantes los comercios de artículos de vestuario y uso personal, servicios de reparación, fumigaciones agrícolas, restaurantes, agencias comerciales, entre otras. Existen además 3 tiendas de autoservicio, de una plaza comercial y 2 mercados municipales.

Se consideran también aquellas que son de poca actividad como: Pesca, en Guamúchil se practica la pesca aprovechando los embalses de la presa "Lic. Eustaquio Buelna" y El Dique-Aeropuerto. En 4 mil 676 hectáreas de embalses se cultiva bagre, lobina, tilapia, y mojarra la cual genera empleo a 185 pescadores asociados en cooperativas de producción; Industria, está constituido por 120 unidades económicas de mediana y pequeña escala, de las cuales 40 se encuentran integradas a empresas relacionadas con productos alimenticios, bebidas, y tabaco, 33 en productos metálicos, maquinaria y equipo, otras 20 en industria de la madera y sus productos. En conjunto estas 120 unidades económicas mantienen ocupadas a 600 personas; Servicios, se ofrecen servicios de hospedaje, hoteles, restaurantes, arrendamiento de autos, agencia de viajes entre otros. La oferta de hospedaje la conforman 5 establecimientos concentrados en la cabecera municipal con un total de 193 habitaciones.

La información sobre Guamúchil está basada en el Censo del 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

LA EMPRESA

Origen de la empresa

La empresa tuvo su origen en el 2011 como una opción buena para iniciar un negocio desde casa, poniéndole empeño y dejará ganancias con miras al crecimiento. La empresa surgió por necesidades económicas, ya que la propietaria no contaba con recursos suficientes para los gastos del hogar y decidió  elaborar mermelada de jamaica. Considerando la actividad del producto como de consumo popular o familiar.

Desarrollo de la empresa

El fin de la empresa es ofrecer el máximo beneficio a los clientes que son los que consumen el producto. Tomando en cuenta la estructura organizacional la cual está compuesta solamente por la propietaria Rosana Uriarte Camacho quien es la que elabora dicho producto, ella aún no cuenta con ninguna persona que le ayude. Con el paso del tiempo ella ha estado elaborando el producto en pequeñas porciones e inclusive algunas veces trabaja solamente sobre pedido.

Estrategias de comercialización

Este producto no cuenta con ninguna estrategia de comercialización, ya que solamente se vende. Por lo cual nuestro  

Proveedores:

Materia Prima

  • Azúcar
  • Canela
  • Maizena
  • Jamaica
  • Agua

ABARROTERA ÁVILA S.A DE C.V

Sucursal Guamúchil. Tel. (01673) -73-4-08-80

CASA LEY SA De CV

Benito Juárez 9999999

TEL. 016737320615

Competencia:

En nuestro análisis de competencia se detectan productos sustitutos ya que ninguno de ellos es exactamente como el que elabora Rosana Uriarte Camacho.

McCormick  

Fundada en 1889, McCormick es la compañía, en lo que al mercado de especias se refiere; más importante en el mundo. Esta empresa también produce sazonadores, saborizantes y otros productos que enriquecen el sabor de la industria alimenticia en general, desde restaurantes y empresas de procesamiento de alimentos hasta tiendas de autoservicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (561.6 Kb)   docx (461.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com