ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los presupuestos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

La importancia de los presupuestos


Contenido

Introducción        3

Objetivo general:        4

Objetivos específicos:        4

Ensayo        5

Conclusiones        11

Referencias        12


Introducción

En este ensayo se van a analizar y explicar cada una de las razones por las cuales es necesario llevar los presupuestos en los negocios, en el ámbito empresarial e incluso en la vida en general. Los presupuestos sirven para realizar los cálculos a futuro de los ingresos y gastos de determinada actividad, por lo tanto, muestran si ésta es conveniente o no.

Es importante hacer un presupuesto para cada movimiento económico que se plantee o se quiera realizar, en el ámbito empresarial y de los negocios, se puede realizar para saber si a futuro hacer determinada inversión es rentable o si por el contrario es mejor no hacerla; en la economía familiar se puede hacer para saber manejar los gastos de la casa de una manera más proporcionada, saber qué gastos son indispensables, a cuáles se les debería disminuir o, por el contrario, agregar más dinero. También a la hora de hacer un viaje hacer el presupuesto es útil, ya que podemos calcular de una manera más acertada la cantidad de dinero con la que se debe contar para cada actividad.

Objetivo general:

Dar a conocer la importancia que tiene el hacer un presupuesto en cualquier momento de nuestra vida, en la cotidianidad, en las empresas y en los negocios internacionales.

Objetivos específicos:

  • Conocer la importancia de los presupuestos en las empresas, en el ámbito familiar, y en general en la cotidianidad.
  • Saber cuáles son las principales áreas de una empresa que se deben tener en cuenta para la realización de un presupuesto.
  • Conocer cómo puede ayudar la herramienta de los presupuestos en la economía familiar.
  • Saber cuáles son las ventajas de hacer un presupuesto.
  • Conocer los errores que más se cometen al momento de elaborar un presupuesto.

Ensayo

La importancia del presupuesto es principalmente es que esta ayuda a calcular con anticipación los principales indicadores administrativos y financieros, como lo son productividad, rentabilidad, demanda del mercado. Para las cifras que se calculan en un presupuesto se debe considerar un grado de riesgo, ya que se tiene acceso a diferentes fuentes de información para que en el momento de tomar decisiones se tenga un conocimiento de la viabilidad de estos.

Hacer un presupuesto tiene diferentes ventajas, entre las principales se podrían considerar, la posibilidad de tomar decisiones preventivas, el establecer objetivos más viables y con mayor certeza de los resultados. Por el contrario, este también tiene unas desventajas, como por ejemplo que, al ser basado en estimaciones, puede llegar a elevar demasiado el riesgo de alcanzar dichas cifras, puede generar incluso problemas entre las diferentes áreas de una empresa, ya que cada representante va a querer que sea su área la que tenga más prioridad.

Los presupuestos se pueden enfocar a una gran cantidad de ámbitos, pero es sobre todo utilizado en las empresas, como herramienta para calcular cuánto quieren vender por mes, cuántas materias primas deben comprar entre otros aspectos.

Toda empresa basa su producción y sus ventas en cifras organizadas de tal manera que le permitan conocer si está en punto de equilibrio (Que sus gastos no sean mayores a sus ingresos).

Estas cifras expresadas financieramente son los presupuestos de la compañía, y básicamente corresponden a los ingresos y gastos de la actividad económica de la empresa durante un determinado periodo de tiempo, que, normalmente corresponde a un año.  

Los presupuestos se aplican a todas las áreas de la organización, por ejemplo, al área de talento humano para saber qué cantidad de personal pueden contratar o sostener; al área de compras aplica el presupuesto de adquisiciones de materias primas y suministros; al área de tesorería aplica el presupuesto de pagos; al área comercial el presupuesto de ventas, al área financiera, y así con todas las demás áreas que existan en una organización.  

Las empresas tienen cada periodo de tiempo metas de crecimiento y los presupuestos se hacen en base a dichas metas, de tal forma que se logre aumentar su nivel de producción, ventas y crecer en el mercado.

También se puede realizar un presupuesto para cada uno de los productos que maneja una organización, teniendo en cuenta que cada uno de estos debe ser diferente ya cada producto tiene un ciclo de vida diferente.

Para la realización del presupuesto de un producto se deben tener en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, el mercado objetivo, las ventas históricas (Que se toman por producto o por marca, y si un producto es nuevo, se toma uno similar o la competencia), la capacidad de producción, la demanda del mercado, la estacionalidad de las ventas (En qué temporada se vende más o menos), capacidad de distribución, la inflación y todo aquello que gire en torno al mercado cambiario.  Cada uno de los factores anteriores es indispensable y puede ser diferente para cada producto, e incluso para productos de una misma marca, así que se debe estar muy atento a cada uno de ellos y de su evolución, para saber cuál es el momento indicado de sacar un producto del mercado en caso tal de que estén generando pérdidas.

El área financiera de una empresa se encarga de hacerle seguimiento al presupuesto de la misma, de tal manera que envíe alertas cuando un producto no está generando rentabilidad o está generando pérdidas y lo hace comparando los presupuestos (metas) con los resultados obtenidos, cada uno de estos análisis se puede hacer cada determinado periodo de tiempo.

Para el área de talento humano es importante realizar el presupuesto de contratación ya que en este se basan para saber qué cantidad de personal pueden sostener, si deben contratar más porque la producción ha aumentado o si por el contrario deben hacer un recorte ya que están presentando una disminución en las ventas. También es importante tener en cuenta que cada mes tiene un comportamiento diferente y qué en algunas ocasiones hay meses con metas elevadas que otros, por ejemplo, una empresa dedicada a la fabricación de dulces, sabe que tendrá un presupuesto de ventas y producción más alto en la temporada de Halloween, es decir en octubre y para este mes, sus presupuestos de contratación, producción y ventas serán mucho más elevados. Este presupuesto puede ser elaborado por cantidad de horas trabajadas por cada persona, o número de trabajadores a contratar o por productividad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com