ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del marketing en la situación actual


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


Introducción

En este ensayo veremos la importancia del marketing en la actualidad, su forma de adaptación al cambio, analizaremos un caso de éxito en la actualidad, la importancia  del marketing en cualquier tienda o negocio ya que gracias a esto y a la creatividad del área de marketing  la empresa logra llegar a su mercado meta, por lo tanto tener muchas ventas por ende ser una empresa líder en el mercado, es por ello que en mi caso analizare un poco más a fondo la tienda de Amazon go perteneciente a Amazon la empresa más importante en el mercado y del hombre más rico del mundo.

El marketing se debe de adaptar a absolutamente a cualquier cambio, esta área es la que asume la responsabilidad de la relación de las empresas con sus mercados y puede darse mediante la comunicación, estrategias, la venta, los canales de distribución, entre otros. Sin embargo, la función más importante del marketing está en desarrollar y mejorar los productos de las empresas, para que ellos resulten  más atractivos a lo que el público espera en términos de aspectos tangibles (servicios o productos). Si esto llegara a pasar, el público probaría el producto o servicio y lo volvería a consumir frecuentemente.

La importancia del marketing en la situación actual

En este mundo globalizado, las empresas deben tener las herramientas para superar a sus competidores, no solo en el mercado nacional, sino también en mercados de otras partes del mundo que están aumentando día a día.

Toda empresa que está empezando a descubrir la importancia del marketing, primero porque la competencia internacional los obliga, y en segundo lugar porque están apareciendo segmentos de mercado interno nuevos y que desconocían. Está surgiendo una nueva idea, la cual entiende que el éxito de la empresa depende de cuánto comprendan y satisfagan a las necesidades del mercado, tanto de los mercados nuevos como de los antiguos que cambian día a día. (Huaylinos, 2018)

La empresa debe determinar el mercado al que se esforzará por apuntar e implementar su estrategia de marketing, considerando sus principales herramientas, como la mezcla de marketing, el enfoque y determinar si necesita encontrar nuevos clientes mediante la introducción de productos y servicios existentes en el mercado. Nuevas regiones geográficas y un conocimiento profundo del entorno empresarial en el que operan, porque cada región tiene características muy diferentes, incluso en un mismo país hay productos diferentes para personas con diferentes comportamientos, niveles económicos, sociales y costumbres. etc., las empresas tienen diferentes formas de satisfacer sus necesidades y expectativas. (Asesores tributarios morante , 2016)

En términos generales, la importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas:

1. La economía:

Sin mercadotecnia no hay utilidades, ya que no hay las suficientes ventas por el desconocimiento del producto/servicio.

Gracias a la mercadotecnia las empresas pueden saber su posicionamiento, conocer su mercado y realizar ventas; identifican la lealtad del consumidor hacia los productos, la economía del país y el poder adquisitivo de la población.

2.  El mejoramiento del estándar de vida:

La empresa prospera con la venta de productos/servicios y como consecuencia los empleados y todos aquellos involucrados con la empresa también prosperan.

La adquisición de bienes satisface necesidades y le da prosperidad y mejor calidad de vida al consumidor y cliente.

3.  En la creación de empresas más competitivas:

La mercadotecnia permite conocer la competencia de las empresas, la calidad de sus productos, la lealtad de sus consumidores; al pasar esto las mismas empresas se esfuerzan por mejorar, ofrecer mejores cosas que la competencia, mejor servicio, etc. Esto es benéfico para el consumidor porque tiene más alternativas para escoger y con mejor calidad. (Vaca, 2019)

El caso de éxito sobre el cual investigue es Amazon go perteneciente a la empresa Amazon, el dueño es el hombre más rico del mundo. [pic 2]

Analizare cada uno de los pasos del plan de marketing para ver si es una tienda inteligente es factible o no en tiempos de pandemia.

Amazon go es una tienda inteligente, un innovador establecimiento el cual recibe el nombre de Amazon go por supuesto son parte del imperio internacional de Amazon, reciben el nombre de tiendas inteligentes porque son demasiado tecnológicas ya que no te tienes que formar para pagar en caja lo cual le ahorra mucho tiempo a los clientes cuyo estilo de vida es apresurado, para poder ingresar a la tienda lo primero que tienes que hacer es descargar la app de Amazon go, vincular tu teléfono con alguna tarjeta ya sea de crédito o débito y te genera un código Qr con el cual entras a la tienda, cuentan con una avanzada tecnología llamada just work out shopping que tal como lo intuíamos y como su nombre lo indica entras a la tienda agarras lo que necesitas y te vas automáticamente se te cobra todo a tu cuenta de Amazon es una cosa que sin duda es muy impresionante que nos da un vistazo al futuro que nos depara con absolutamente todo sistematizado. (comunica, 2021)

Sin duda, Amazon Go es uno de los mejores casos donde la marca pone en el centro al cliente y adapta su producto o servicio alrededor del mismo. Definitivamente detrás de este sistema hay una gran inversión tecnológica que muchos retailers y minoristas no podrán cubrir. Sin embargo, esto los motivará a mejorar sus procesos y sistemas en relación a la atención al cliente, donde actualmente aún hay muchos espacios para mejorar en lo relacionado a los sistemas de pago y de tracking.

Esta nueva apuesta de Amazon con Amazon Go y otras tecnologías de "pago invisible", destinadas a reducir o eliminar las cajas físicas de la experiencia retail, procesarán más de 78.000 millones de dólares en transacciones para el año 2022, frente a los 9.800 millones previstos para este año, según un nuevo estudio de Juniper Research. (Beetrack, 2021)

[pic 3]

Investigación de mercado:

Desde el otoño del 2015, los ejecutivos de Amazon a cargo de un proyecto de alto secreto para revolucionar las tiendas de comestibles invitaron a Jeff Bezos a evaluar su trabajo. Arrendaron un almacén en el sur de Seattle y convirtieron parte de la planta baja en un supermercado simulado de 15,000 pies cuadrados, con paredes de madera contrachapada, estantes y torniquetes, imitando la tecnología que escaneaba los teléfonos inteligentes de los compradores cuando entraban. (Julio Lira Segura, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (703 Kb)   docx (573.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com