Plan de marketing. SITUACION ACTUAL DE MARKETING
nathilia0707Documentos de Investigación17 de Abril de 2016
2.678 Palabras (11 Páginas)1.152 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO.
El 15 de marzo de 1987 nace la cadena de Farmacias Carol, con la adquisición de la primera sucursal ubicada en la Gustavo Mejía Ricart # 24 del ensanche Naco, en Santo Domingo. Julio Cesar Curiel de Moya, Presidente del Grupo Carol, inicia las operaciones de esta farmacia. El esfuerzo empresarial inicia apoyado en su familia y en el buen nombre logrado en el sector financiero y asegurador de Santo Domingo. Ya para ese entonces dicha farmacia llevaba el nombre de Carol y contaba con una clientela leal que depositaba en ella la confianza del despacho de productos. Esta a su vez ya era reconocida en la zona por aquellos profesionales de la salud quienes confiaban en el servicio que brindaba esta farmacia y la importante labor que la misma desarrollaba en la comunidad de Naco.
Al pasar los años la farmacia empezó a crecer y de ahí la necesidad de expandirse a otros puntos estratégicos de Santo Domingo y luego de Santiago, para dar inicio a lo que hoy se conoce como la principal cadena de Farmacias del país.
Farmacia Carol ha crecido en los últimos 10 años y en los últimos 5 se han abierto la mitad de las sucursales con las que cuenta. En la actualidad, se cuenta con 37 sucursales y más de 900 colaboradores comprometidos a servir con pasión a cada cliente que visita las farmacias. Carol cuenta con la más amplia disponibilidad de productos, tanto para el cuidado de la salud, como el bienestar de cada miembro de la familia dominicana.
El grupo Carol se prepara para lanzar un nuevo producto para tratar las infecciones respiratorias, PROPOFLU. La segmentación para este producto se realiza de tres niveles: Médicos de las siguientes especialidades: Pediatras, Neumólogos y Otorrinolaringólogos, Médicos generales, Médicos internistas, de todas las zona de país, Pacientes y Farmacias.
El presente plan tiene como objetivo dar los lineamientos estratégicos para alcanzar ventas mensuales promedio de RD$1, 000,000 y ubicar el producto dentro de los más buscados para el tratamiento de infecciones respiratorias y aumentar nuestra participación en el mercado. Realizaremos los esfuerzos promocionales con inversiones acordes a otros productos que compiten en este sector.
Misión.
Ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio de Farmacias en República Dominicana, logrando satisfacer sus necesidades de Medicina, Nutrición y Cuidado Personal en un ambiente amigable y altamente profesional que supere las expectativas de servicio.
¡Servir es nuestra PASIÓN!
Objetivos.
El objetivo primordial es ser la cadena de Farmacias líder en servicios en República Dominicana, atendida por gente capacitada y comprometida a ayudar a nuestros clientes y a mantener una vida saludable. Responsabilizándonos a brindarles a nuestro personal las herramientas necesarias que le permita superar las expectativas de servicio. Cumpliendo siempre las normas, disposiciones y leyes del sector. Apoyaremos y nos esforzaremos para que estas metas redunden en mejores beneficios para los colaboradores y accionistas de la empresa.
Valores.
- Servicio excepcional.
- Orden en nuestras actividades.
- Cooperación mutua.
- Puntualidad.
- Responsabilidad.
- Actuamos conforme a la urgencia.
- Actitud positiva.
- Imagen Positiva.
- Imagen Saludable.
- Lealtad a nuestra Misión.
- Mantener una comunicación efectiva.
- Respeto de normas y políticas.
|
|
| |
| |
| |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TABLA DE CONTENIDO
SITUACION ACTUAL DE MARKETING
ANALISIS INTERNO
El departamento de Marketing de Farmacia Carol, surgió hace 8 años, el mismo está compuesto por una gerencia, encabezada por 3 coordinadores, donde uno de ellos se encarga de la parte de los impresos y revistas, contando en el momento con una revista institucional llamada Info Carol, así como todas las señalizaciones de las sucursales.
Farmacia Carol cuenta con una gerencia de Mercadeo Corporativo que se encarga de todos los eventos , patrocinios y actividades en general en las cuales vaya a participar la marca, también cuenta con una coordinación de importaciones para los productos que traen y mercadean que son propios de Farmacia Carol. Se cuenta con la participación de un asistente del departamento y unos analistas.
El departamento está dividido en Marketing Operativo y Marketing Comercial, donde los analistas trabajan para la parte comercial, todo lo que tiene que ver con ventas, éstos están supervisados por gerentes comerciales; por ejemplo existe un gerente para los productos éticos (medicinas) y productos en góndolas (productos de consumo masivo).
ANALISIS SITUACIONAL EXTERNO
A través de la gerencia se han creado una serie de promociones y campañas que son las formas de mercadeo masivo. Para este tipo de marketing se usa una mezcla de todos los medios, prensa, radio, televisión, vallas, mini vallas, etc., todo esto por campaña, las cuales van acompañadas de actividades en plazas comerciales, charlas a empresas, entre otras.
En la actualidad Farmacia Carol está posicionada en el Top of Mind de los consumidores, según recientes estudios de mercado.
ANALISIS SITUACIONAL CLIENTE
Farmacia Carol maneja la interacción con sus clientes a través de las distintas sucursales. Este tipo de interacción depende 100% de las personas que trabajan en las sucursales. Para este tipo de interacción se realizan capacitaciones constantes, en las que se enseña a los trabajadores de las sucursales a servir con Pasión, en donde dicho desempeño y entusiasmo es premiado.
También el Grupo Carol cuenta con el Call Center que es una forma de interacción con sus clientes que no tienen acceso a una farmacia inmediatamente o que se encuentra en una necesidad urgente. Actualmente se está trabajando para tener lo que es un CRM (Gestión de relaciones con los clientes) que le permitirá a Farmacia Carol hacer operaciones enfocadas a cada necesidad de cada cliente.
DESCRIPCION DEL MERCADO
La segmentación para PROPUFLU se realiza en tres niveles:
- Médicos: pediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos, generales e internistas de todas las zonas del país.
- Pacientes de todas las edades.
- Farmacias.
RESEÑA DEL PRODUCTO
Nuestro producto, PROPUFLU, ofrece las siguientes características:
- Es un producto de calidad.
- Contiene acción mucocinetico, fluidificante, expectorante y antibiótico natural.
- Su excelente perfil de seguridad permite que sean usados tantos niños, adultos y ancianos.
- La estrategia de empaque de PROPOFLU permite ofrecer con un solo jarabe 120ml un tratamiento completo para el paciente.
- Permite una recuperación rápida.
- Porpoflu tiene una actividad bactericida contra gérmenes.
RESEÑA COMPETITIVA
Actualmente, los competidores actuales clave son:
- Farmacia Los Hidalgos, Además del amplio abastecimiento de medicamentos ofrecen otras categorías de productos tales como regalos, cosméticos, líneas de higiene personal, nutrición especializada y artículos para el cuidado de envejecientes. También otros servicios como pagos de facturas, cajeros automáticos, etc. ofrecen al cliente la facilidad de estar estratégicamente ubicadas en los principales centros comerciales del país: Multicentro La Sirena, Supermercados Bravo, Ole y Plaza Lama. cuentan con un abastecimiento mixto de medicamentos de uso ambulatorio y Hospitalario, como también las importantes líneas especializadas de medicamentos oncológicos.
- Farmax, ha desarrollado una estrategia de expansión con locales en las grandes cadenas de supermercados como el Nacional, Jumbo, Pola, La Sirena y Carrefour, lo que facilita el acceso de las personas que requieren de medicamentos y de artículos diversos que ofrece.
- FarmaXtra, cuenta con su propio centro de distribución, denominado Almedi 24, mediante el cual puede dar respuesta rápida y eficiente en la entrega de pedidos para cada sucursal. De esa forma, mantienen un abastecimiento constante y logran precios competitivos en los medicamentos y otros artículos de salud e higiene personal que ofrecen a sus clientes.
RESEÑA DE DISTRIBUCION
Los productos del Grupo Carol serán distribuidos a través de las 37 sucursales existentes actualmente, incluyendo las tiendas que se encuentran dentro de las plazas de la ciudad.
ANALISIS FODA
Fortalezas:
- Reconocimiento de la marca, Imagen corporativa.
- Liderazgo y participación en el mercado: número uno en disponibilidad de productos y servicios.
- Portafolio de productos.
- Relaciones Públicas. Contacto con medios.
- Utilización frecuente de Redes Sociales: Facebook y Twitter principalmente.
- Servicios: Domicilio en todas las sucursales, 24 horas en 13 de ellas, abiertos los 365 días del año y farmacéutico disponible siempre en todos los puntos.
- Programa de Responsabilidad Social Corporativa.
- Edición de revistas institucionales, 7 años con ambas publicaciones 6 veces al año: Info Carol y Carol Tips.
- Se trabaja con la mayoría de los seguros médicos.
- Estructura preparada para crecer: almacén, contact center.
- Poder de negociación: economía de escala gracias al número de sucursales, 28 en total.
- Buenas relaciones con suplidores.
- Aplicación de encuestas de satisfacción de clientes y clientes fantasmas.
- Equipo de mercadeo enfocado a resultados.
- Importaciones de productos y categorías únicas y diferenciadoras.
Oportunidades:
- Club de ahorros para pacientes con tratamientos continuos.
- Crear mayor lealtad y conexión con los médicos.
- Aumentar la presencia de la imagen Carol en las clínicas.
- Promociones especiales por área.
- Captar nuevos nichos con propuestas de valor e innovadoras no tradicionales para el área de farmacia, por ejemplo: Belleza.
- Estandarización de planogramas.
Debilidades:
- Presencia a nivel nacional. Actualmente solo hay sucursales en Santo Domingo, Santiago y Juan Dolio.
- Proceso de toma de decisiones, sigue siendo patriarcal.
- Comunicación Interna.
- Política de descuento inflexible.
- Poco personal capacitado en técnicas de merchandising.
- Falta de Numero Único para todas las sucursales.
Amenazas:
- Contexto macroeconómico adverso.
- Normas y regulaciones del sector.
- Integración de competidores fragmentados bajo la sombrilla de una marca: asociaciones de farmacia como es el caso de Farma Xtra.
- Promociones con descuentos de otras farmacias o cadenas.
- Aranceles.
OBJETIVOS Y CUESTIONES CLAVES
Objetivos para el primer año: durante el primer año, estamos aspirando a aumentar el número de médicos visitados e incrementar nuestra participación en eventos.
...