ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incidencia del Capital Estructural en el Valor de Mercado de las Empresas Corporativas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 22

La incidencia del Capital Estructural en el Valor de Mercado de las Empresas Corporativas[pic 1]

Universidad de La Serena[pic 2][pic 3][pic 4]

Facultad de Ingeniería

Departamento Ingeniería Industrial

Ingeniería Civil Industrial

[pic 5]

La incidencia del Capital Estructural en el Valor de Mercado de las Empresas Corporativas como ventaja estratégica sobre la competencia

Integrantes

Richard Espejo Serricueta

Katheryne Flores Ortiz

Javier Moreno Jofré

Miguel Pizarro Vargas

Asignatura

Administración Financiera

Académico

Cristian Acuña

Fecha

22 de Junio, 2016

Índice

Introducción        3

Marco Conceptual        4

Marco Teórico        5

¿Cómo se gestiona el conocimiento en una empresa?        5

¿Cómo medir el Capital Estructural?        7

¿Cómo comparar el Capital Estructural?        9

¿Por qué es tan importante hoy en día el Capital Estructural?        10

¿El recurso humano influencia el Capital Estructural?        11

¿Qué variables concretas analizan el efecto del Capital Estructural?        12

¿Cómo gestionar el Capital Estructural en pro de la optimización del recurso humano y el incremento de valor de la empresa?        13

Conclusión        15

Introducción

El desarrollo organizacional en la actualidad y su evolución en relación a la competencia que se ha originado al generar valor en las empresas y cómo dichos cambios en la economía mundial inciden en las empresas.

“Dada la importancia de poseer, identificar y explotar recursos estratégicos con el fin de desarrollar una estrategia que permita competir sobre la base de estos recursos, las empresas están muy interesadas en identificar, conocer y analizar los recursos y capacidades que poseen, para descubrir cuáles pueden ser considerados superiores o distintivos. Éstos son aquellos que tienen la capacidad de realizar una actividad de forma superior a sus competidores o de manera única, obteniendo mejores resultados” (Barney, 1991).

En base a esta frase, una de las áreas que con el tiempo se le ha dado una mayor atención en cuanto a su potencial para incrementar el valor de mercado de una empresa es el conocimiento y los recursos intangibles. Uno de los principales contribuyentes de tal conocimiento es el recurso humano que con una correcta gestión del capital estructural, permitiría incrementar el valor de mercado de la empresa.

En el presente informe se ilustran distintas apreciaciones de capital estructural que definiremos y abordaremos en relación a diversos autores, informes, papers, investigaciones, entre otros.  

Los puntos a abordar será la gestión del conocimiento en una empresa que hace referencia a las capacidades de la organización para utilizar y distribuir de mejor manera las competencias de sus trabajadores. Cómo medir y comparar el capital estructural de las empresas y la importancia de ésta en la actualidad, la influencia que tienen los recursos humanos de una organización en el capital estructural. Las variables en concreto que analizan el efecto que produce en la empresa. Finalmente cómo gestionar el capital estructural en pro de la optimización del recurso humano y el incremento de valor de la empresa.

El aprendizaje ligado a la innovación y la optimización de los recursos humanos como factor de valor para la empresa, son los elementos esenciales de la empresa para generar una diferenciación con la competencia con el objetivo de identificar cada uno de estos puntos como factores determinantes para reducir la incertidumbre que recae en el concepto capital estructural y su estudio en la actualidad.

Marco Conceptual

Para comenzar, se deben dejar en claro los conceptos que serán transversales en toda la investigación que se aborda en el presente escrito. El Capital Intelectual “es la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que otorgan a la empresa ventaja competitiva.” (Stewart, 1998), por lo tanto se pude afirmar que “abarca las relaciones con los clientes y los socios, los esfuerzos innovadores, la infraestructura de la compañía, el conocimiento y la pericia de los miembros de la organización” (Sánchez Medina, Melián González, & Hormiga Pérez, 2007). Este capital intangible, se subdivide en tres capitales: Capital Humano, Capital Relacional y Capital Estructural. Por su parte el Capital Humano “ha sido definido como generador de valor y fuente potencial de innovación para la empresa, es decir, es de donde parten las ideas de la organización” (Viedma Marti, 2001), por lo tanto, se puede interpretar como “el valor acumulado de las inversiones que las empresas han realizado en la formación de los empleados” (Sánchez Medina, Melián González, & Hormiga Pérez, 2007). Mientras tanto el Capital Relacional se define como “el conjunto de relaciones o redes que una empresa mantiene con los agentes que la rodean, estas relaciones pueden ser de mercado, de poder o de cooperación, desarrollando un sentido de pertenencia y lealtad con cada uno de estos entes (clientes, proveedores, organizaciones, etc)” (“MIL”, s.f.). Ahora, por Capital Estructural se hará referencia a “todo aquel conocimiento que la empresa ha podido internalizar y que permanece en la organización, ya sea en su estructura, en sus procesos o en su cultura”, además, “cabe incluir en esta dimensión todos los intangibles no humanos de la organización” (Sánchez Medina, Melián González, & Hormiga Pérez, 2007), lo que será el pilar fundamental de informe.

Como ya se determinó, el tema central del presente es el Capital Estructural, concepto que se relaciona directamente con términos de suma importancia, por lo que es imprescindible definirlos. Uno de ellos es Gestión del Conocimiento, término que se compone por dos factores: Gestión, que se define como “el motor que impulsa la organización hacia la consecución de los objetivos por la acción propia del capital humano, integra los esfuerzos de todos y cada uno, y se concentra básicamente en crear, conseguir y gestionar eficazmente todos aquellos activos intangibles” (Fontalvo Herrera, Quejada, & Puello Payares, 2011); y Conocimiento, que es “el flujo mixto de experiencias, valores, información de contexto, percepciones de expertos y “saber hacer” que proporcionan un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información.” (Davenport & Prusak, 2000), por tanto la Gestión del Conocimiento “consiste en el esfuerzo sistemático de encontrar, organizar y dar acceso al capital intelectual de la organización e introducir una cultura de aprendizaje continuo y compartición de conocimiento, de tal forma que las actividades de la organización puedan basarse en el conocimiento existente” (Fontalvo Herrera, Quejada, & Puello Payares, 2011). Otro concepto enlazado al tema central, es el de Valor de Mercado, que se entiende por “el valor actual de los recursos que se espera genere dicha empresa para los accionista (…) el valor de mercado del patrimonio debería ser superior al valor en libros.” (Niño Trepat & Rivas Vergara, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com