ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital humano en la empresa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INDICE

Introducción.        4

Desarrollo.        5

El capital humano en la empresa.        5

Evolución de la gestión del capital humano.        5

Objetivos de la gestión del capital humano.        6

Importancia de la gestión del capital humano.        6

Gestión del capital humano        6

Exigencias del entorno.        6

Exigencias organizativas.        7

Exigencias individuales.        7

Planificación e implantación de políticas estratégicas del capital humano.        7

Selección de estrategias de capital humano para mejorar los resultados empresariales.        8

Conclusión.        9

Introducción.

En el presente trabajo hablaremos de la gestión del capital humano, donde la educación es el principal elemento, es una forma de inversión que produce beneficios futuros, en ingresos, para individuos y las empresas. La idea es que la educación y el entrenamiento crean activos en la forma de conocimientos y habilidades, que son capaces de incrementar la productividad.

Así como las exigencias que tiene la gestión del capital humano con el entorno, las organización e individuales y la importancia de la implantación,  planificación de políticas y estrategias para mejorar los resultados empresariales.

Desarrollo.

El capital humano en la empresa.

El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

El capital humano en la empresa es de suma importancia, al aplicarlo de manera correcta lograra las mejoras en las capacidades de los trabajadores y esta a su vez aumentara la producción del trabajo. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento en el trabajo,  la educación formal y la experiencia laboral.

Evolución de la gestión del capital humano.

El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que de soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla en función.

El término “capital humano”, surge por los años 60 producto de los trabajos economistas teóricos Adam Smith, William Pretty, Richard Cantillon, Gary Becker y Theodore Schultz; planearon la necesidad de detenerse en factores humanos a la hora de establecer reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico general.

Theodore Shultz, medía la tasa de retorno de la inversión en educación, el entrenamiento, y otras  formas de inversión en capital humano, haciendo forma y perentoria la idea del “capital humano” como una inversión productiva, similar a los activos en maquinaria y equipo.

Objetivos de la gestión del capital humano.

El capital humano tiene como principal objetivo aumentar la productividad en la empresa,  la capacitación dentro de una empresa debe verse como una inversión y se refiere a la adquisición de conocimientos y capacidades como resultado de la enseñanza que encierran cierta  utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (645.6 Kb)   docx (310.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com