ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria de los automóviles son un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas en las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing y ventas de los mismos.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

La industria de los automóviles son un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas en las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing y ventas de los mismos. Este es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo por ingresos.

La historia del automóvil inicia en el intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos con los vehículos autopropulsados por vapor en el siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Durante muchos períodos, Estados Unidos fue el país de mayor producción de automóviles. En los años treinta antes de la gran depresión, existían 32.028.500 automóviles en el mundo, de los cuales los estadounidenses producían alrededor del 90%. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU fabricó alrededor del 75% de la producción mundial de automóviles. En 1980 los Estados unidos fueron superados por Japón, quien después se convirtió en el líder de producción mundial hasta 1994. En el año 2006 Japón alcanzó de nuevo a los Estados Unidos en producción y mantuvo esta posición hasta el 2009, cuando China tomó el primer lugar fabricando 13,8 millones de unidades al año.

Actualmente varían las estimaciones sobre la cantidad de autos que hoy se encuentran en el mundo. Sin embargo, según un estudio, se estimó que en el año 2013 había más de 1,1 mil millones de automóviles en la tierra, el cual aumento en un 57% de los 700 millones de automóviles que se encontraban en el 2004. En gran parte este crecimiento provino de las economías en desarrollo de los países del "BRICS", como se denominó a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En aquellos países cuyos costos de fabricación de vehículos son altos, probablemente es más económico importar que fabricar, convirtiéndose así en revendedores, pasando de fabricantes, a comerciantes. La gran mayoría de las empresas fabricadoras de automóviles depende del reconocimiento de acuerdos comerciales, como el tratado de libre comercio, así como de las normas y leyes internacionales que cada país cobija para poder exportar y/o importar automóviles que se comercializan en el mundo. De igual manera, en países en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional de calidad, lo cual obliga a mejorar maquinaria, materias primas y procesos, a base de importaciones, necesarias para exportar.

En cuanto a los procesos de logística, para el que los automóviles lleguen a los concesionarios son dejados a terceros, es decir, ciertas empresas son las encargadas de trasladar los automóviles desde el país de producción a otros países o desde el aduanero hasta el concesionario. Como en cualquier fabricación, un proceso lleva a otro, y en las plantas de manufactura de automóviles, cuando el auto está completamente armado, es momento de que la logística de entrega de los autos entre en acción.

En el caso de la planta de la marca SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), el 80% de sus autos fabricados son exportados, se exporta a distintos países. Una vez que los autos son inspeccionados por el departamento de calidad, son clasificados de acuerdo a su destino y medio de transporte y colocados en algún lugar de la explanada de 170,000 metros cuadrados donde estarán listos para embarcarse en algún medio de transporte.

El 34% de los autos que se exportan se embarcan en tren. A diario se tienen 3 trenes de manera fija que tienen como destino algún puerto marítimo y, dependiendo del día, saldrán hasta dos trenes más con destino a algún lugar de España o de Europa.

Por vía terrestre, a través de 150 camiones diarios aproximadamente sale de la planta el resto de los autos. Es importante la logística que se tendrá que implementar para transportar el producto terminado desde la planta hasta el concesionario, última actividad que se realiza para que el auto llegue sano y salvo a su destino.

De acuerdo con el ranking mundial de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), integrado por 40 países, los 10 mayores productores de automóviles mundialmente son:

Productores

Cantidad  Producida de Vehículos

Crecimiento/ Variación año 2014-2015

1

China

22.11 millones

14.8%

2

Estados Unidos

11.04 millones

6.9%

3

Japón

9.6 millones

-3.1%

4

Alemania

5.7 millones

1.2%

5

Corea del Sur

4.5  millones

-0.9%

6

India

3.8 millones

-7.0%

7

Brasil

3.7 millones

9.9%

8

México

3.0 millones

1.7%

9

España

2.5 millones

4.3%

10

Canadá

2.3 millones

-3.4%

[pic 1]Fuente: Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (769.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com