ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DEL "INSTITUTO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL (INDDA)"


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 19

I. RESÚMEN:

La presente investigación tiene como objetivos principales dar a conocer la participación, importancia y relevancia que la comunicación organizacional tiene en el INDDA, ya que esta es indispensable para lograr un excelente desempeño dentro de la institución, como la buena interacción y motivación entre trabajadores y directivos y cómo puede mejorar la calidad de trabajo dentro de ella, sin dejar de lado la búsqueda de una mejor relación y atención con el público externo. Para ello hemos utilizado diversos métodos, seguimos el proceso de comunicación organizacional, hicimos encuestas, nos entrevistamos con la administradora general Lic.Gladys Adela Ruiz Vega y de esta forma se concluyo que

II. INTRODUCCIÓN:

Sabemos que la comunicación organizacional tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades. Teniendo una mejor comunicación ayuda a obtener un mejor desempeño en el trabajo. Lograr la aceptación de políticas, recibir la cooperación de otros, hacer que las ideas e instrucciones se entiendan con claridad y producir los cambios necesarios en el desempeño, dependen de una comunicación eficaz. La comunicación vincula a la empresa con medios externos, difunde las realizaciones de la institución, proyecta su imagen, permite un alto grado de coordinación de esfuerzos, evita superposiciones de competencia, garantiza la claridad y precisión de las órdenes facilitando las labores, favorece y hace posible la colaboración del personal que, en el proceso de comunicación, encuentra el camino conveniente para expresar sus ideas. Brinda confianza y permite la participación e integración de los trabajadores dentro de la organización.

El INDDA se encuentra ubicado frente a la Universidad Nacional Agraria La Molina; como su nombre lo indica, en el distrito de La Molina, en la Av. La Universidad. Cuenta con sucursales dentro del instituto superior, ya que es parte de esta.

La universidad nacional agraria la molina-UNALM, por intermedio del Instituto de Desarrollo Agroindustrial-INDDA, coopera con el desarrollo del sector mediante la investigación para el desarrollo de nuevos productos o mejoramiento de procesos y la transferencia de tecnología. Además cuenta con líneas de productos propios comercializados bajo la marca “La Molina”.

 OBJETIVOS:

1. Averiguar de qué manera se aplica la comunicación organizacional y sus medios en el aspecto interno del INDDA, de lo cual se evaluara si es motivada, consentida o eficaz.

2. Conocer como la comunicación organizacional en el INDDA influye en la coordinación de sus actividades y esfuerzos a fin de lograr metas personales y de grupo, y en qué medida incluye la participación, integración y convivencia de sus miembros para un desarrollo eficaz.

3. Examinar la forma en la que se desarrolla la comunicación mediante jerarquías en el INDDA, con lo cual nos referimos a la comunicación descendente, es decir, desde la parte directiva para los empleados; la comunicación ascendente, es decir, de parte de los trabajadores hacia directivos y superiores; y la comunicación horizontal, refiriéndonos a la que se manifiesta entre miembros del mismo nivel jerárquico.

4. Comprender la influencia que ejerce la comunicación organizacional en la formación y fortalecimiento de la cultura organizacional del INDDA (valores, principios y premisas), con la cual se forja una identidad corporativa en cada uno de los miembros.

5. Averiguar sobre el manejo de relaciones del INDDA con el publico externo, ya sea con sus proveedores como con sus clientes, a fin de proyectar una buena imagen corporativa.

6. Conocer a que grado y como se implementa la comunicación dentro del INDDA, para con la función de producción, que incluye la capacitación del personal, orientación pertinente a la realización del trabajo, la sugerencia de ideas para mejorar la calidad del servicio y del producto, entre otros.

 PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:

1. ¿Cómo se da la formulación de planes estratégicos para la empresa (establecimiento de misión, visión, valores y objetivos) que movilicen el cambio a mejor mediante la unión y compromiso de sus miembros?

2. ¿Cuál es el desarrollo de la coordinación de sus actividades y esfuerzos a fin de lograr metas personales y de grupo?

3. ¿Cómo se maneja la comunicación mediante jerarquías en el INDDA?

4. ¿Cuáles son los métodos que aplican para la formación y fortalecimiento de la cultura organizacional del INDDA (valores, principios y premisas)?

5. ¿De qué manera se llevan a cabo las relaciones del INDDA con el público externo, con las cuales nos referimos a proveedores, clientes, el Estado y otras organizaciones?

6. ¿Cómo se implementa la comunicación dentro del INDDA, para el cumplimiento de la función de producción?

 MARCO TEORICO

El mundo actual se encuentra sumergido en épocas de cambio, donde las instituciones cumplen un rol fundamental para brindarnos diferentes tipos de servicios. Las organizaciones están conformadas por las interacciones entre los miembros de estas, siguiendo una serie de reglas que establecen los roles de cada persona, logrando así, que se controlen y realicen distintas actividades. Debido a las jerarquías que existen, se encuentran distintos tipos de comunicación entre los miembros.

Toda organización cuenta con planes estratégicos de acuerdo a su misión y visión:

 La misión: es el propósito general o razón de ser de la organización que enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y en general, cuáles son los límites de sus actividades.

El Instituto Nacional de Desarrollo Agroindustrial (INDDA) tiene como misión cooperar y fomentar el desarrollo de la agroindustria en el Perú con eficacia, eficiencia y la satisfacción de los participantes a través de sus productos, servicios, transferencia tecnológica.

 La visión: es el futuro posible, lo que la organización quiere llegar a ser.

En el caso del instituto a estudiar es ser la institución líder en el desarrollo agroindustrial del Perú, brindando servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com