ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones que promueven el desarrollo industrial en el país


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

1) Organizaciones que promueven el desarrollo industrial en el país.

ENTIDAD FEDERAL: SECRETARIA DE ECONOMIA.

Como objetivo principal tiene el ser una institución que promueve e instrumentar políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas, y más y mejores emprendedores.

La Secretaría de Economía será la dependencia del Gobierno Federal que promueva la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

Sus principales funciones, son el formular y conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país. Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.

Estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados.

Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público que considere necesarios.

Regular, orientar y estimular las medidas de la protección del consumidor. Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.

ENTIDAD PRIVADA: BANCO DE MEXICO.

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Entidad Estatal: Secretaria de desarrollo industrial.

La Secretaría de Desarrollo Industrial es la instancia por medio de la cual el Estado de

Chihuahua promueve, fomenta e impulsa las actividades industriales y mineras de la entidad, en estrecha coordinación con los sectores social y privado, la federación y los municipios.

Fomentar y facilitar el desarrollo, la integración y la competitividad industrial del estado, sumando esfuerzos entre el gobierno, los agentes productivos y la sociedad con el propósito de mejorar el nivel de vida de los chihuahuenses.

Consolidar al Estado como líder del desarrollo industrial del país

Procesos Básicos (Secretaria de Desarrollo Industrial)

• Promover Inversión

• Apoyar el Desarrollo Industrial

• Administrar Recursos

Parte de la promoción que el Estado realiza para la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros es ofrecerles los servicios, la infraestructura y las condiciones adecuadas para instalar sus establecimientos.

Este organismo descentralizado se encarga de la promoción Industrial mediante la creación de parques, así como su operación y el mantenimiento de estos.

Está conformada también por el Centro de Información Económica y Social (CIES), Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET), Dirección de Minería).

Bibliografía: http://www.economia.gob.mx/

http://www.banxico.org.mx/

http://www.planjuarez.org/files/pdf_234.pdf

2) Organizaciones que apoyan a pequeñas y medianas empresas.

PEPE Y TOÑO.

Pepe y Toño es una campaña realizada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com