ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria maquiladora en México y su impacto en la sociedad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

La industria maquiladora en México y su impacto en la sociedad

La economía en México. En su desarrollo, las leyes de México y su país vecino Estados Unidos permitieron el nacimiento de las maquiladoras (1942-1964) durante esta época, y a lo largo de toda la frontera entre ambos países. La maquinaria, vehículos y componentes fueron importados a México, libres de impuestos para ser ensamblados y luego enviados como producto final a estados unidos, México pretendía reemplazar los empleos perdidos debido a la terminación del programa bracero. La industria maquiladora y su impacto que este fenómeno tiene en las condiciones laborales y de su salud en sus trabajadores de este gran sector (industrial) representa importante fuente  de empleo y seguridad social, sin embargo en cuestiones de efectos sociales muchas maquiladoras se les acusa de explotación de mano de obra, es decir por los abusos salariales, horarios y ritmos de trabajo excesivos, explotación de mano de obra, física, psicológica, desigualdad de género, etc. y por otro lado también algunas muestran condiciones de trabajo insalubres e inseguras, que implican a las violaciones de los derechos de los / las  trabajadores por la exposición a condiciones de trabajo peligrosas para la integridad o la salud (Acquart,2016). Esto sucede por muchas cosas pero en la mayoría de los casos se debe a las condiciones socioeconómicas de las personas como la pobreza y falta de oportunidades, por lo que las personas optan por trabajar en industrias maquiladoras. Las jornadas extremas laborales y controladas para no perder ningún segundo en su producción que impiden que un empleado tenga tiempo para descansar y al terminar la jornada más el tiempo de traslado a su hogar ?cuanto tiempo queda para el empleado para pasar tiempo de calidad con su familia y duerma lo necesario para desarrollarse plenamente,. ¿Es posible deshumanizar con tal gravedad a tantas personas?.

Si bien en actualmente las maquiladoras representan en nuestro país una fuerza económica importante del desarrollo en el ámbito industrial y del comercio exterior, muchas otras empresas se apegan a las leyes y derechos humanos en los trabajadores para poder ofrecerles beneficios y prestaciones superiores a la ley esto con el fin de mejorar la calidad de vida y económica en sus empleados, rediseñando su cultura organizacional y administrativa puesto saben que los trabajadores con un estrés menor y menos horas laborales se desempeñan a un mejor. dejando en el pasado la cultura de la explotación laboral antigua.

Fuentes:

Diaz Gonzalez, E. (2019). Mercado de trabajo e industria maquiladora en Sonora y la frontera norte. 44, XXI, 44.Mercado de trabajo e industria maquiladora en Sonora y la frontera norte (redalyc.org)

Gaggiotti, M. (2020). Maquiladora. Digital or Visual Products. Retrieved from: https://youtu.be/p4yYieBmz8c 

Acquart, M. (2016). La problemática social y medioambiental de la industria global de la confección y la moda ética como mecanismo de gestión hacia la sustentabilidad. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (286.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com