ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de la empresa “súper 3 limones”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


Contenido

INTRODUCCIÓN.        3

PROBLEMÁTICA.        5

METODOLOGÍA.        7

MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS        8

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN.        9

RECOLECCIÓN DE DATOS.        11

PROCEDIMIENTO        12

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN        14

IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN QUE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN.        15

OBJETIVO GENERAL.        20

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        21

JUSTIFICACIÓN.        23

IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA.        24

ALCANCE DE LA PROPUESTA.        24

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MOTIVACION        25

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES.        26

EJECUCION DE LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES        27

EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES        28

CONCLUSIONES.        29

RECOMENDACIONES.        34

BIBLIOGRAFÍA        34

ANEXOS        35

INTRODUCCIÓN.

L a motivación es el impulso necesario para mover a las personas a la realización o logro de sus objetivos, como una de las claves explicativas más importantes de la conducta humana, con respecto al porqué del comportamiento. Es decir, la motivación representa lo que originariamente determina que la persona inicie una acción y se dirija hacia un objetivo que  subsista en alcanzarlo. Por otra parte la motivación es un factor importante en el desarrollo y progreso de una empresa debido a que depende de esta, la actitud y la conducta de los subordinados con relación a su trabajo y al logro de las metas propuestas. Cuándo la motivación se implementa de manera adecuada suele a convertirse en una herramienta beneficiosa y favorable para el gerente, logrando a través de ella incrementar o mantener el rendimiento de sus empleados satisfactoriamente.

La  importancia de las empresas es el logro de los objetivos y metas basadas en el desempeño de los empleados, siendo así  la motivación en este sentido la gran relevancia del deseo que tiene una persona para lograr el éxito, de tal manera  en la actualidad una de las razones más habituales para que un empleado desee   abandonar una organización es la falta de retos y oportunidades de desarrollo profesional, entre otros aspectos, que determinan el entusiasmo y fidelidad hacia una empresa, lo que conduce a la pérdida de capital humano.

Si el capital humano se encuentra motivado, la empresa obtendrá muchas mejorías, las cuales llevaran logro de los objetivos y metas de esta, dentro de las ventajas que se pueden obtener son:

  • Mejor imagen de la empresa. Si la empresa se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.

  • Mayor compromiso con la empresa. Si los empleados sienten que se les valora en la empresa y que se hace algo para que se encuentren más a gusto se sentirán comprometidos con ella.

  • Mayor rendimiento laboral. Si los trabajadores son motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia.
  • Más y mejores ideas de mejora. Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores.
  • Menores inconvenientes para la empresa. Si los trabajadores se sienten desmotivados pueden ser propensos a tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, etc. Todo esto conlleva pérdidas económicas para el negocio.
  • Mayor competitividad empresarial. Empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí son mucho más competitivas que otras.
  • Menos fugas de cerebros. Trabajadores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, trabajadores que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa aunque otras puedan ofrecerles unas mejores condiciones. La empresa puede retener a sus trabajadores más valiosos motivándolos.

PROBLEMÁTICA.

Los tiempos actuales se han caracterizado notablemente por el gran desarrollo  tecnológico, producto de los adelantos y descubrimientos de investigación científica de nuestro país al encontrarse en vía de desarrollo y dada de las circunstancias sobresalientes  requiere de un sistema ético motivante que encuentre correspondencia con las necesidades de los tiempos modernos.

Como en la actualidad las empresas  no logran ser eficientes o no consiguen cumplir sus objetivos por falta de motivación hacia su personal muchas de estas caen en la quiebra. En la empresa “súper 3 limones” se encontraron diferentes problemas que afectan el desempeño laboral de sus empleados y con ello el logro de los objetivos de esta.

Los problemas encontrados fueron:

  1. Remuneración por el trabajo realizado: los trabajadores se muestran inconformes con la cantidad de dinero que se les paga por realizar sus actividades laborales, además no se les ofrece ningún tipo de prestaciones y el aguinaldo que se les otorga no es lo justo según la ley.

  1. Oportunidades: otro grave problema es la falta de oportunidades que se les da a sus trabajadores, ya que el 80% son personas que desean adquirir más conocimientos para poder realizar un trabajo mejor o eficiente. La empresa no les brinda el apoyo tanto económico como moral para que las personas puedan continuar preparándose y por ello los empleados que desean obtener más conocimientos se encuentran inconformes.

  1. Seguridad: además de los dos problemas encontrados anteriormente, se encontró que más del 80% no cuenta con un seguro que les proporcione estabilidad personal y la de sus familias. Al no contar con un seguro (el cual por derecho les corresponde) los trabajadores sienten miedo de que les llegue a ocurrir un accidente y no tengan el recurso económico para ellos poder cubrir el gasto.

Por lo tanto, por medio de los problemas encontrados se puede concluir que el factor humano ya no debe ser tratado sólo como simple recurso para obtener un producto o servicio, esto ya que el estado de ánimo y el conocimiento de todo el personal, principalmente la mano de obra, tiene su influencia en el producto o servicio terminado. Si el empleado no está satisfecho con las condiciones de trabajo, esta insatisfacción origina un producto o servicio defectuoso. En cambio si el empleado está contento con su fuente de trabajo, hace propia la visión, misión y los objetivos de la empresa, comprometiéndose con el éxito de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (664.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com