ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La joyería de filigrana en Colombia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El proyecto surge al detectar una hermosa técnica de joyería artesanal y tradicional colombiana, la Filigrana, no es lo suficientemente reconocida ni valorada en el país, sobre todo por las mujeres jóvenes.

Esta técnica orfebre consiste en hacer finísimos hilos con oro o plata y con ellos hacer trabajos delicados en joyería, su cuna en es en Mompox de Bolívar, donde la trabajan artesanos con poco conocimiento en diseño.

 Es por esto que se sustenta la idea de reinventar la filigrana desde una visión más juvenil y contemporánea para lograr producir aretes y collares que además de una altísima exclusividad, por ser un trabajo artesanal, tengan diseños creativos que estén a la vanguardia en las tendencias de moda para llegar a satisfacer las necesidades tanto del mercado local como, en un futuro, el extranjero.

Por lo anterior el mercado objetivo de este proyecto de investigación  son las mujeres entre 25 y 50 años de edad, de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.

1 Descripción y formulación del problema de investigación

  1. Problema

 comercialización  de joyas en filigrana en los estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Bogotá.

1.2 Definición de problema.

La joyería de filigrana en Colombia tiene algunas características como:

- Los artesanos especializados en este tipo de trabajo están ubicados principalmente en la ciudad de Mompox.

 - Esta técnica es de tipo artesanal por lo que requiere mayor tiempo para su producción. - Es una técnica ancestral por lo cual las jóvenes no la conocen.

 - Por lo anterior la mayoría de la oferta de joyas se enfoca en otras técnicas.

Esta técnica al estar concentrada en una zona tan apartada de la capital y donde los artesanos de igual manera se encuentran tan aislados se podría decir que el reconocimiento de la filigrana en Bogotá no es muy reconocida ni vista.

 

1.3 Pregunta de Investigación.

¿Cómo ha sido la comercialización  de joyas en filigrana en los estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Bogotá?

2 Justificación

Por medio de este proyecto se va a investigar la promoción de venta directa de joyas en filigrana en la ciudad de Bogotá. Es importante que una técnica ancestral como la filigrana no se acabe y se deje en el olvido puesto que sus raíces vienen desde la época colonial, de no hacerlo, poco a poco dicha técnica desaparecerá en el país con el pasar del tiempo puesto que cada vez son menos las joyerías que las ofrecen. Es por esto que la técnica en filigrana sea incentivada y promovida estudiando  la oferta que existe actualmente en Bogotá. La enfocándonos a mujeres de 25 a 50 años de edad de estratos 4, 5 y 6 y ver como se quelas atrae por esta técnica ancestral.

La mujer colombiana siempre está preocupada por su imagen y busca siempre estar a la moda, los accesorios son elementos cada vez más visibles en nuestra cultura y son considerados parte de la moda y la vanguardia. Es por esto que hoy en día se exigen siempre diseños exclusivos e innovadores que las diferencien y les de estatus. Se buscara suplir estas necesidades ya que este tipo de joyería están realizadas en una técnica poco común, la cual por ser completamente artesanal, requiere un mayor tiempo de producción lo que da como resultado una joya exclusiva y única con materiales de altísima calidad como lo es la plata y el baño en oro.

Según el estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá ya mencionado, los principales compradores de joyerías en Colombia son mujeres entre los 20 y 50 años. Mientras que los hombres tradicionalmente han sido compradores de joyería fina hecha en oro, plata y otros metales preciosos. La joyería tradicional del país se encuentra localizada en Mompox (Dpto. Bolívar, Barbacoas (Dpto. Nariño) y Santa Fe de Antioquia, destacándose en ella la aplicación de la filigrana; la joyería de diseño se localiza en las grandes ciudades del país como, Bogotá, Medellín y Bucaramanga, y la Artística o no tradicional se produce en los talleres de las pequeñas localidades y ciudades intermedias como: Caucasia (Dpto. Antioquia, Quinchia (Dpto. Risaralda) y Marmato (Dpto. Caldas).

Es de anotar que la mayor demanda de los artículos de joyería se registra en las 21 ciudades capitales, Bogotá es la principal ciudad de consumo con una participación del 44% y Cundinamarca con el 20% para un total de (64%) de la zona productiva del centro, seguido por las ciudades de: Medellín con el 15%, Santander con 9% y los departamentos de Bolivar (Cartagena) con el 5% y Atlántico (Barranquilla) con el 5%, siendo los turistas y extranjeros sus principales clientes.

 Este proyecto busca entonces,  una investigación  joyera que supla esta demanda, el proyecto tendría un impacto social, económico y ambiental positivo. En cuanto a lo económico se dice que es positivo ya que se generará empleo lo que conlleva a un desarrollo económico en el país. En lo que a lo ambiental se refiere al ser una técnica completamente artesanal y manual, no se utiliza maquinaria, ni sustancias químicas, lo cual reduce los niveles de contaminación, de igual forma los desechos son mínimos. Como se mencionó anteriormente la mayoría de las exportaciones se concentran en las materias primas del sector, sin embargo, con este proyecto se busca generar una mayor producción de artículos terminados los cuales generan más valor agregado. Por otro lado, se generarán cada vez más conocimientos en los artesanos de la ciudad de Bogotá haciendo que los conocedores momposinos de la técnica trasmitan dichos conocimientos.

 En conclusión, se puede decir que este proyecto tiene como fin la permanencia de la técnica de la filigrana para darla a conocer en las jóvenes de la ciudad de  Bogotá y dándole un mayor aporte al aspecto social y económico del país, al mismo tiempo se identificaría la exclusiva demanda de la mujer actual de la capital del país.

3. Objetivos de investigación

3.1 Objetivo General

Realizar una investigación sobre la historia de la filigrana y poder determinar  el grado comercialización de  la joyería en la ciudad de Bogotá  

3.2 Objetivos específicos.

- Realizar un diagnóstico del sector joyero con el fin de segmentar el mercado

- Identificar los aspectos de esta artesanía que generan impacto ambiental, social y económico

-determinar un análisis del entorno y saber qué grado de oferta tiene esta artesanía en la ciudad de Bogotá         en los estratos 4, 5 y 6.        

4. Marco referencial

 4.1 Antecedentes

La joyería ha existido desde hace muchos siglos atrás como diferentes formas de expresión. Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad. Uso los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero enseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas. Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería. Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este material, las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y de talismán, manteniendo hasta hoy día esas características. Se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, el granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata. Los antiguos egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño e introdujeron una intensa renovación en la joyería. Los griegos comenzaron a usar el oro y las gemas hacia el 1.400 antes de Cristo y en el 300 antes de Cristo ya dominaban una avanzada tecnología de piedras preciosas como la amatista, las perlas y las esmeraldas, incluso su talla y el grabado. En el periodo helenístico, del 330 al 27 Antes de Cristo, que comienza con las conquistas de Alejandro, las relaciones comerciales con Oriente y Egipto, trajeron profundos cambios en el gusto y el estilo en la arquitectura, el modo de vestir, en las moda de las joyas y en las técnicas de joyería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com