ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor Balanza de Pagos y La Competitividad Empresarial


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Maestría en Gerencia Industrial

Finanzas Internacionales

La Balanza de Pagos y

La Competitividad Empresarial

Estudiantes.  

Cesar Medina Rodriguez.

 José Rafael Mendoza Angulo.

Mayo 2017

Introducción.

    La balanza de pagos permite el registro de las transacciones que surgen de la exportación e importación de bienes, las compras o ventas de activos financieros y otras actividades de transferencias de riqueza entre países, es decir, constituye las cuentas de un país. Esta es una herramienta útil para el análisis económico de una nación  y es utilizada en la toma de decisiones y la formulación de políticas concernientes en pro de la economía.  

     En el siguiente artículo aborda un acercamiento al análisis de la balanza de pagos de Panamá, quien, si bien es cierto mantiene una economía basada en el dólar, tiene muchos retos por afrontar pues su balanza de pagos evidencia debilidades para el año 2015, entre ellos el déficit de su cuenta corriente producto del exceso en la importación de los bienes de consumo, es decir, hay mayor egreso de capitales que ingreso de dinero. La siguiente tabla resume los principales componentes de la balanza de pagos para el 2015.

Tabla n.1 Resumen de los grandes componentes de la Balanza de Pagos para Panamá2015.

[pic 2]

Fuente: CEPAL - CEPALSTAT.

     Tal como se muestra en la tabla anterior, mientras la cuenta corriente presenta un déficit de -$3376.7 millones, la cuenta financiera muestra una afluencia de capitales a Panamá de unos $4036.5 millones, lo cual genera un superávit de esta rúbrica para el periodo 2015; el siguiente gráfico presenta el comportamiento de la cuenta financiera y corriente:

[pic 3]

Cuenta Corriente.

     Durante el 2015 el balance de la cuenta corriente registró un déficit en el saldo de transacciones registradas en la cuenta corriente externa de la economía panameña de $-3.376 millones, sin embargo aun cuando dicho valor es negativo si se compara con el del periodo 2014 ($-5.543) se muestra una disminución relativa del -39%. Dicho déficit tiene su mayor consecuencia en el saldo negativo en el Balance de Renta ($-3.598 millones); que pese a que el balance general entre Bienes y Servicios en el año 2015 fue positivo no es suficiente para contener el déficit de Renta.

[pic 4]

    El balance de renta incluye todos los flujos monetarios derivados de la retribución de los factores productivos exteriores utilizados en el país, tanto capital, como trabajo; de esta forma se incluyen como ingresos por rentas, tanto las retribuciones recibidas por los trabajadores panameños desplazados a empresas ubicadas fuera de Panamá, como los rendimientos del capital panameño invertido en el exterior, es decir, el cobro de intereses por préstamos realizados a no residentes así como los dividendos o rendimiento de otras inversiones reales o financieras. La siguiente gráfica muestra el comportamiento de la balanza de rentas de Panamá para el 2015.

[pic 5]

    En referencia a la balanza comercial, se debe destacar que los Servicios dieron el aporte positivo sobre el balance total de bienes y servicios. La  siguiente gráfica muestra el creciente aumento de las exportaciones de los servicios en detrimento de la exportación de bienes, mientras la primera mostró un aumento en para el periodo 2015 de un 15%; la segunda decreció en este mismo porcentaje. Este comportamiento es de esperar en vista de que Panamá se ha consolidado como una economía basada en el sector de servicio, lo cuales representan gran porcentaje del PIB.

[pic 6]

     Datos de la Contraloría de Panamá hacen mención en aumento de ingresos por peajes del Canal de Panamá y actividad portuaria (en general el rubro de transportes seguido luego de Turismo). La siguiente gráfica muestra la relación exportaciones de bienes y servicios / PIB. El balance de las exportaciones de bienes y servicios han ido decreciendo desde el 2011, y para el 2015 cayeron en un 3.79% con respecto al 2016, la siguiente figura muestra como el valor percentil para el 2014 era de 56.19% y para el 2015 de 52,40%. Además, según  datos de este mismo ente argumentan que la caída en las exportaciones se vieron mayormente impactadas durante los primeros nueve meses del año en el café (83.3%), la harina y aceite de pescado (53.3%), los productos derivados del petróleo (47.8%) y la piña (31.6%). Sin embargo durante ese mismo periodo hubo una mejoría en las exportaciones de melón de 32.1%, del banano con 6.4% y del ganado vacuno en pie, de 292.9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (486.7 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com