ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migracion en el sector laboral


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCION

1

CAPITULO I

2

EL PROBLEMA

2

Planteamiento de problema

2

Objetivo General

3

Objetivos Específicos

3

Justificación de la investigación

3

CAPITULO II

4

PERSPECTIVA TEORICA

4

CAPITULO III

6

MARCO MÉTODOLOGICO

6

Bibliografía

7

Anexos

8

INTRODUCCIÓN

        Actualmente la migración en el sector laboral afecta a todos los países del mundo ya sea de una manera negativa o positiva. La migración es el movimientos de personas de un lugar a otro, los individuos migran por muchos motivos ya sea para conseguir un mejor empleo, calidad de vida o un mejor futuro con oportunidades.

        Al migrar las personas llevan la cultura de un lugar a otro por lo tanto no hay una “cultura pura” ya que este proceso de migración siempre ha existido a lo largo de la historia, cada lugar toma pequeñas parte de diferentes culturas y lo adaptan a su manera.

La presente investigación esta divida en tres capítulos, el primer capítulo es la descripción del problema, es decir por qué razón se está realizando el trabajo, contiene los objetivos de la investigación y la justificación, el segundo capítulo es la perspectiva teórica que por ende contiene mayoría del trabajo presente y el tercer capítulo es el marco metodológico que este explica que técnicas de investigación es que se utilizaron para este trabajo y a que conclusiones se llegaron con anexos incluidos.

1

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La migración a nivel mundial consiste en el desplazamiento de hombres, mujeres y niños que buscan oportunidades de empleos. Estas migraciones a nivel internacional ocurren por diferentes motivos algunos de ellos son problemas políticos, socioeconómicos o cambios demográficos, este tema siempre ha estado presente a lo largo del tiempo. ya sea de un país de origen, de transito o de destino muchos países se ven afectados por las migraciones debido a que en algunos las personas mayores no pueden encontrar empleos para mantener a una familia o así mismos, como en otros hay mucha demanda de trabajadores para poder ocupar los puestos de trabajo.

 Por lo que esto da como resultado un movimiento de personas de un lugar a otro para conseguir empleo, seguridad, calidad de vida y un mejor futuro lleno de retos y oportunidades. Así como en todo el mundo Latinoamérica también se ve afectada por las migraciones  laborales, Estas poseen una importancia económica, social y cultural, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 50% de las personas que migran son mujeres. La mayoría de los migrantes trabajan de manera informal, algunos de ellos sufren de explotación en los trabajos, abusos y hasta discriminación.

Finalmente la población de la República Bolivariana de Venezuela se ha visto en la necesidad de migrar debido a la situación política y la pésima economía en la que se encuentra este país, los jóvenes talentosos y adultos profesionales están buscando probar suerte en otros países renunciando a sus trabajos, dejan al país sin personas preparadas para los pocos empleos que se encuentran ya que las empresas, compañías incluyendo negocios  están cerrando porque no tienen materia prima o no producen suficientes ganancias por lo que obtienen perdidas y no es favorable.

 Mientras que en Venezuela se ve  el lado negativo, en los países de destino o de transito se pueden ver beneficiados pues los Venezolanos educados, con almas de emprender traen efectos positivos y favorables a esos países como mejorar su economía y producir más capital.

La migración laboral puede traer cosas positivas como incrementar el crecimiento de la economía en los países de destino y disminuir la pobreza en los países de origen pero esto se lograría si se controla de la manera adecuada.

2

Objetivo General

        Conocer o comprender la migración laboral en Venezuela

Objetivos Específicos

  1. La migración desde el punto de vista económico
  2. La migración desde el punto de vista social

Justificación

Hoy en día, en un mundo globalizado en el cual vivimos, cada vez es más difícil controlar la economía, por eso las personas se abren a nuevas oportunidades para poder subsistir. En el caso de los Venezolanos, les es muy llamativo el ir y trabajar en otro país, donde les ofrecen grandes oportunidades, un sueldo mejor que el que podría tener Venezuela en estos momentos.

La situación laboral y salarial en la cual se encuentra la República Bolivariana de Venezuela, cada día el flujo migratorio hacia el extranjero es cada vez mas de nivel, claro está que hay una consecuencia lógica. Venezuela atraviesa por una situación económica súper difícil, el desempleo ha tenido un crecimiento grande, por la ineficiencia políticas económicas, la inflación está muy elevada y la empresas no se dan abasto para cubrir con un sueldo tan elevado a cientos de trabajadores, hay una gran necesidad la cual no han sido capaces de generar mayores fuentes de trabajos o mantener una inflación estable, que le garantice un nivel de vida a la sociedad.

3

CAPITULO II

PERSPECTIVA TEORICA

Migración Laboral

La migración laboral es un problema para muchas personas y en el campo político, hoy en día se dice que es  fenómeno en el cual las personas migran para encontrar más oportunidades de trabajo y alcanzar ciertas metas, casi nadie se salva de la migración la cual consiste en salir de un país en donde ya no hay calidad de vida y buscar un lugar en donde su trabajo sea valorado y bien pagado pero existen contras a la hora de migrar ya que juzgan a los individuos y se les coloca muchos obstáculos en su camino a la hora de progresar y salir adelante, este fenómeno ocurre a nivel internacional pero si este caso es tratado de manera correcta puede ser positiva porque ayuda a crecer al país de manera económica y reduce la pobreza del país de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com