ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Propuesta de Solución al Caso - Cómo se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Tema

¿Cómo afecta una decisión económica a un país?

Introducción

        La crisis económica por la cual pasó Colombia fué ocasionado por la crisis Asiática del año de 1997. Tuvo como efecto el la caída de las exportaciones del este Asiático. Para 1999, Colombia se encontraba en crisis por la constitución promulgada en 1991.El Banco de la República tiene el poder sobre la política monetaria y es autónomo frente al gobierno colombiano. Este Banco tiene el poder de regular la moneda y créditos.

        Otros paises latinoamericanos acordaron negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para retraer el impacto de la crisis mundial presentada en ese momento. Colombia tenia una desaceleración en su economia y enfrento graves problemas debido al aumento en gasto publico y el bajo crecimiento de los ingresos. Para este deficit el Gobierno tuvo 2 opciones: la primera aceptar negociaciones con el FMI y obtener los recursos necesarios y la segunda dar reversa a las medidas del concenso de Washington que permitio la liberacion financiera y comercial.

“Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo.” (Uxó, 2015)

Desarrollo

Antes de la crisis de Colombia, existía la crisis del Sudeste Asiático y con la cuál se dió la escaces de crédito y bajaron las exportaciones las cuáles afecto a varios paises latinoamericanos. Estos paises tenían acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para no caer en la crisis asiática.

“Entonces sí se requeriría tomar acciones drásticas. Tal vez eso es lo que se requiere, una pequeña crisis como para que los actores politicos se den cuenta que si no se ponen de acuerdo, el país entraría en riesgo.” (Parkin, 2007)

Durante el gobierno de Andres Pastrana, Colombia, su deficit ascendia a 5.5% PIB, deuda 9% PIB y el pago de intereses de casi 4 millones de pesos. Dando seguimiento a la crisis asiatica las exportaciones de Colombia disminuyeron, generando un déficit en cuenta corriente y esto provocó pedir un un financiamiento extranjero. La producción del país bajo y el deficit public aumento. La crisis colombiana se vió cuando los recursos se agotaron y se necesitٕó un financiamiento de un crédito para el funcionamiento del Gobierno Nacional Central, pero lo que se consiguió con esto, fué el aumento de la deuda

“En 1997 y 1998, diversas naciones asiáticas, incluyendo a Tailandia, ndonesia, Malasia y Corea del Sur, experimentaron una súbita retirada de flujos de capitales internacionales” (Krugman, 2006)

Durante esos años, no solo Colombia vivió una crisis económica, sino otros paises entraron en la misma situación y empezaron a colapsarse. Ahi fué cuando se dió cuenta que los otroas paises tenian acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con lo cual, al principio se vió renuente a hacer negociaciones con ellos, ya que queria salir adelante el solo como país sin la ayuda del FMI. Lo cuál al final, se tuvo que llevar la negociación para restablecerse.

Los protagonistas, así sean personas o empresas son parte de un país. Y estas están afectadas directamente por cualquier decisión tomada económicamente por las personas representantes de cada país. Se les ve afectado en la inflación, en el desempleo, prestamos, tasas de interés, etc.  Esto lo vamos percibiendo en el aumento de precios.

“Quizá se requiera un shock externo sustancial, como una recesión económica aguda, para motivar a las organizaciones hacia la realización de elecciones correctas de capacidad y de inventarios” (Horngren, 2012)

“Una de las principales razones es que no se puede esperar comprender las causas de una recesión o expansión económica sin antes saber cómo han variado los principales components del gasto.” (Krugman, 2006)

Para un país es importante trabajar para mantener el status económico y asi poder seguir creciendo. Debe mantener una estabilidad en la inflación,tasas de intereses bajas, mantener el tipo de cambio y de esa manera llegar a una situación financiera grave o una crisis.

“Ante una recesión, es una herramienta esencial para determinar estrategias que optimicen la capacidad instalada.” (Ramirez, 2008)

Identificación de los Protagonistas

¿Quién es?

Rol qué desempeña en la empresa

Armando Montenegro

Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF)

Rudolf Hommes

Ex ministro de Hacienda

Andrés Pastrana

Presidente de Colombia

Juan Camilo Restrepo Salazar

Ministro de Hacienda de Colombia

Anexos

FMI – Fondo Monetario Internacional

Programa “stand by” – Aval del FMI al país solicitante

Periódico El Tiempo – Nota públicada el 06-21-98 “Una dramática radiografía”

Consenso de Washington – Interviene en el paٕís presentando propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com