ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paradoja de la maldición de los recursos y Vuca


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE[pic 1]

MATERIA: Biocomercio e Integración Multicultural

NRC: 6926

FECHA: 17/05/202

La paradoja de la maldición de los recursos y Vuca

En países en vías de desarrollo, o subdesarrollados, existen posibilidades que pueden convertirse en maldiciones más que en oportunidades. Es el caso de los recursos naturales. Durante décadas la constante incidencia de estos panoramas ha llevado a los distintos analistas a etiquetar a este fenómeno con tales calificativos. Es así, que para muchos pueblos del mundo su residencia inconsciente sobre yacimientos de minerales, gas o petróleo, ha significado la ruina, más que el beneficio comunitario. La trama de corrupción, la intercesión de entes políticos, la construcción de ordenanzas fantasmas y un sinnúmero de irregularidades adicionales, ha dado como resultado que miles de pueblos vean vaciadas sus reservas sin recibir dólar alguno. El acrónimo VUCA es importante dentro de esta presentación de contenido, dado que hace referencia a un sinnúmero de condiciones adversas y de incertidumbre por las cuales atraviesa una empresa al enfrentarse a un potencial reto.

Dentro de este contexto el VUCA es una terminología que las empresas no utilizan durante el proceso de extracción de recursos naturales, así como de los análisis iniciales previo a un estudio de explotación minera o petrolífera. Dado que el término VUCA, hace referencia a 4 momentos a los cuales una empresa se enfrenta, los cuales son: volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity). Estos 4 términos permiten visualizar y considerar un panorama específico y estructurado de la situación. Es así que la no utilización de este sistema, ha hecho que magnates de las empresas transnacionales de explotación del mundo, pasen por encima de los derechos de los pueblos autóctonos localizados en zonas ricas en recursos, así como también, el atropello a normas básicas de conservación de ecosistemas. El VUCA es un buen camino de inicio y un tropiezo necesario para cerrar el capítulo de las arbitrariedades ejecutadas a lo largo de la historia por poderosas empresas de explotación de recursos naturales, las cuales no han escatimado esfuerzos en la creación de sistemas de análisis y estudio como el VUCA podría denotar en cierta medida. 

La maldición de los recursos

Un país lleno de recursos naturales se creería que tendría todo lo necesario para convertirse en una potencia económica, sin embargo, se ha evidenciado lo contrario. Donde países con gran cantidad de recursos son menos desarrollados y carecen de un buen manejo de los mismos, a esta paradoja se la ha denominado “La maldición de los recursos”

[pic 2]

La extracción de recursos naturales puede llevar a la crisis al país.

Existen varias causas o hipótesis que explican el porqué de esta problemática, algunas de ellas son: 


  • La incompetencia de gobernantes políticos

Dichos gobernantes son incapaces de administrar de buena forma los recursos naturales y minerales que tiene un país. 

  • “Mal Holandés” 

Lleva este nombre debido a que fue un problema que enfrentó Países Bajos alrededor de 1960, en esta época se encontró una gran fuente de gas natural que generó una gran cantidad de exportaciones lo que incrementó la entrada de divisas al país aumentando así el valor de la moneda local, esto provocó un bajo nivel de competitividad en precios comparando con otros países disminuyendo la venta, además que los mismos ciudadanos preferían comprar del extranjero, llevando al país a una crisis. Y esto puede suceder en cualquier país que no sepa administrar bien sus recursos y exportaciones.

  • Baja diversificación

Al recibir grandes ingresos de los recursos naturales el gobierno suele descuidar las otras industrias, sin pensar que los recursos naturales son limitados y que cuando éstos bajen de precio o dejen de existir deberán sustentarse del resto de industrias, las cuales suelen ser abandonadas ya que los sueldos bajan y los trabajadores migran a actividades relacionados con la exportación de este recurso natural en auge.

  • Producción aislada

Países con demasiados recursos naturales solo se dedican a exportar la materia prima, sin embargo, nos vuelven a vender aquellos países que compraron, pero transformado como un producto final a mayor precio porque el propio país no invierte en maquinaria para poder desarrollar un sector de manufactura para sobresalir con aquellos bienes que el país exporta.  La manufactura se caracteriza por sus economías en escala, es decir, su producción ayuda a otros productos, industrias y genera empleos a diferencia de la producción de bienes.

  • Democracia inestable

Los ingresos de este tipo de industrias permiten aumentar la capacidad represiva del estado y pueden dotar al gobierno de dinero para comprar votos para las próximas elecciones, ganado el clientelismo. Kahhat, F. (2012).

VUCA

VUCA cuyas siglas en español significan (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) se remonta a la década de 1990, cuando los soldados estadounidenses comenzaron a acuñar este acrónimo en inglés. A lo largo de los años, su importancia se ha trasladado al sector empresarial, donde los cambios nacen de forma continua y rápida, se hacen cada vez más evidentes. Las dos razones principales son la globalización y la aparición de nuevas tecnologías. Sin embargo, hoy en día se agrega la letra H (VUCA H) al concepto de 'entorno VUCA' por hiperconectividad ya que la persona está constantemente conectada a la información a través de diversos dispositivos electrónicos. Por ejemplo, el comercio electrónico ha crecido del 9% al 14% en un año. En otras palabras, creció en este período de la misma manera que lo había hecho en los últimos cinco años. El aprendizaje continuo es clave para adaptarse a un entorno VUCA, por lo que es beneficioso para mejorar habilidades como la comunicación interpersonal. El entorno VUCA puede aparecer en cualquier momento, por lo que el ritmo de adaptación y reacción debe ser casi instantáneo para adaptarse a la nueva realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (499.9 Kb)   docx (757.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com