ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación estratégica


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Mencione y explique al menos una de las funciones que cumple la planificación estratégica dentro de las organizaciones.

La planificación estratégica es considerada como un proceso clave en las organizaciones, ya que funciona como herramienta principal para establecer los objetivos que se buscan en un futuro y alcanzar una meta, para ello se requiere formular y evaluar las decisiones que se deben tomar. En este proceso, es sumamente importante tener en cuenta la misión y visión, es decir, nos encontramos enfrentados a preguntas como ¿A qué se dedica la organización? ¿Qué se busca conseguir en un futuro?

Para este logro se debe realizar un análisis estratégico y competitivo, el cual se consigue evaluando los agentes externos, los cuales brindan información de las oportunidades y eventuales amenazas a las que se puedan ver enfrentados, ya sea de manera inmediata o a lo largo del tiempo; por otra parte, se debe evaluar el contexto interno, lo que entrega como resultado las fortalezas y debilidades presentes, lo que podría imposibilitar la superación de posibles desafíos y/o retos.

¿Cuáles considera que debe ser los retos que deben asumir las organizaciones a nivel de la dirección de recursos humanos frente a la planificación estratégica de la organización relacionada con el personal?

Primero que todo cabe señalar que los recursos humanos con el pasar del tiempo han pasado a ser considerados como el principal activo de las organizaciones.

Dentro de los retos que se deben asumir dentro de la empresa a nivel de la dirección de recursos humanos estaría definir y establecer un sistema de remuneraciones, especificando remuneraciones fijas y variables de acuerdo a los cargos presentes dentro de la organización, logrando de esta manera estandarizarlos y evitar grandes diferencias, ya que lo único que se consigue es generar descontento y desmotivación por parte de los trabajadores que ejecutan una misma función.

Interiorizar a los nuevos colaboradores en la misión y visión, consiguiendo que éstos se sientan identificados con los ideales de la empresa, transformándose en una fortaleza para la realización de objetivos planteados.

Fomentar las buenas relaciones interpersonales asegurando de esta manera la productividad y responsabilidad de los trabajadores, lo que propicia además un ambiente laboral óptimo para desempeñarse. Considerar al propio personal para que tenga posibilidades de crecimiento dentro de la misma organización, vale decir, posibilidades de ascensos, ya que muchas veces se cuenta con el personal idóneo para la sucesión de cargos dentro de los trabajadores que ya forman parte de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com