ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación estratégica CyT


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Contenido

Introducción        2

Reseña        4

Visión        5

Misión        5

Valores        5

Objetivos estratégicos        6

Macroambiente        6

Análisis PESTA        9

Microambiente        10

Análisis FODA        13

Cadena de Valor        14

Cuadro de Mando Integral        17

Mapa Estratégico        21

Conclusión        22

Bibliografía        23

Introducción

En un mundo cada vez más globalizado y, a su vez, cada vez más integrado, se hace imprescindible la generación de estrategias que generen una diferenciación entre las distintas compañías, con tal de ir acorde a los tiempos y, de la misma manera, a lo que exige el mercado, sin perder de vista la razón de ser de cada empresa y la dirección que se le quiera dar a esta.

Muchas prácticas e informaciones han ido cambiando con el devenir de los años y se han vuelto obsoletas, esto ha hecho que las compañías deban estar atentas a los constantes cambios con tal de actuar con eficiencia y eficacia.

Es en este contexto, en que cobra mayor relevancia la Planificación Estratégica, ya que con ella las compañías pueden plantearse objetivos a largo plazo y junto con ello, realizar acciones que permitan el logro de dichos objetivos, junto con la destinación de recursos para ello.

En palabras Michel Porter “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.”, pero para poder llegar a esta estrategia es necesario valernos de distintas técnicas y herramientas que permitan estudiar, analizar y predecir que permitan una toma de decisiones oportuna y correcta.

Existen diferentes tipos de herramientas de estudio de la situación de una empresa, tanto cualitativas como cuantitativas y con ellas una compañía logra una visión global del estado de una compañía y su entorno.

En el presente informe se llevará a cabo la elaboración de un plan estratégico pensado en la Viña “Concha y Toro”, esto se basará tanto en la información presentada por la compañía en sus Memorias Anuales a la Comisión para el Mercado Financiero, como en análisis propios de la misma compañía y del mercado, así como análisis del entorno.

Para esto se desarrollará una breve reseña de la compañía, en donde se identificará la historia de ella junto con la identificación de su Misión, Visión y sus Objetivos Estratégicos, también se llevará a cabo un análisis de su entorno tanto en su macroambiente como en su microambiente y se aplicarán distintas herramientas de análisis y estudio de la una compañía tales como Análisis Pesta, Análisis FODA y Cadena de Valor, que permitirán describir la situación de la organización a nivel interno y externo.

Además, se presentará un Cuadro de Mando Integral que permitirá medir la situación y la evolución de la compañía en base a sus objetivos planteados mediante indicadores claves de rendimiento y de calidad.

Reseña

La Viña Concha y Toro inicia su tradición en 1883 con el visionario fundador, un destacado abogado, político y empresario chileno, el Sr.  Melchor Concha y Toro quien anhelaba crear los mejores vinos del mundo observando un potencial vitivinícola en la zona de Pirque, invirtiendo inicialmente así con cepas francesas, maquinarias y bóvedas subterráneas en los predios.

La viña en un principio muestra rápido crecimiento y es así como a fines de 1921 se constituye como sociedad anónima, ya en 1933 sus acciones comienzan a ser tranzadas en la Bolsa de Valores de Santiago y efectúa su primera exportación, desde ese entonces la viña no ha parado de realizar gestiones tanto en la producción de vinos como en la innovación. Su marca toma mayor potencial con el lanzamiento de Casillero del Diablo en 1966 y en 1987 con la primera cosecha del ícono Don Melchor, siendo éste el primer ícono de la industria chilena.

Para 1994 la empresa se convertía en la primera viña en tranzar sus acciones en la Bolsa de Nueva York y en 2001 se abría la primera filial de distribución en el extranjero, marcando un hito en la industria chilena.

No es hasta 2012 y 2013 que la viña recibe certificaciones Carbono Neutral y Sustentabilidad  Vino de Chile, incrementando aún mas su posicionamiento en el país y el mundo entero, por sus vinos,  su gestión medioambiental y el marketing asociado con el equipo de fútbol inglés, Manchester United.

A lo largo de su historia, la viña ha adquidirido diversos fundos y alianzas que han fomentado su crecimiento, fue reconocida en 2015 como la viña mas poderosa del mundo y hoy su plan estratégico esta enfocado en  reducir la emisión de gases de efecto invernadero basado en la ciencia, certificando su patrimonio forestal bajo  FSC (Servicios Eco-sistemas con fines de conservación) y formando  parte de un grupo de empresas que busca realizar un triple impacto positivo en gestión ambiental, gobernanza y desempeño social.

Visión

La viña anhela convertirse en un líder global, con un enfoque centrado en el consumidor y al desarrollo de marcas de vinos premium.

Misión

Con el objetivo de alcanzar la visión la empresa se compromete a realizar acciones:

- Producir vinos con la más alta calidad en la industria del vino internacional.

- Elaborar poductos seguros para los consumidores siempre cumpliendo la normativa legal chilena y los estándares de los mercados a los cuales exporta.

- Comprender las necesidades y gustos de los consumidores actuales y futuros, así cumplir sus expectativas y superarlas constantemente.

- Crear y promover una relación saludable con el consumo de vino basado en el consumo consciente, responsable, moderado y restringido en los casos en que éste represente un riesgo para la salud de la sociedad.

Valores

- Fomentar y mantener un lugar de trabajo inspirador, enriquecedor y gratificante para cada colaborador  de Viña Concha y Toro, potenciando el desarrollo profesional y protegiendo la salud e integridad física, en un ambiente seguro.

- Brindar siempre oportunidades laborales al personal actual y potencial, sin discriminación y en igualdad y equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (414.4 Kb)   docx (204.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com