ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política financiera de la política monetaria


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

1. PORQUÉ SE CONSIDERA QUE LA TASA DE INTERÉS REPRESENTA EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL DINERO?

Cuánto más alta sea la tasa de interés, mayor será el costo de oportunidad de mantener el dinero y menor la cantidad de dinero que la gente deseará tener, es decir, cuando las tasas de interés aumentan el monto de dinero que la gente deseará tener se disminuye.

La tasa de interés representa el costo de oportunidad de la posesión de dinero y en consecuencia de la no posesión de bonos que pagan interés.

2. EN QUÉ SE DIFERENCIA LA BASE MONETARIA DE LA OFERTA MONETARIA?

En que la oferta monetaria es la suma del efectivo (monedas, billetes), más los depósitos (CA, CC, CDT), el dinero circundante es un pasivo para el banco central; porque debe pagarlo a quien lo posea.

La base monetaria son los pasivos monetarios del banco central (quien conduce la política monetaria). Este pasivo incluye el efectivo en circulación y las reservas bancarias (que son los depósitos que los bancos realizan en el banco central), que constituyen un activo para éste banco.

La oferta monetaria es un pasivo para el banco central y la base monetaria se constituye como un activo, ésta última es un determinante de la primera.

3. CUALES SON LOS DETERMINANTES DEL MULTIPLICADOR BANCARIO?

M = Oferta monetaria.

C = Circulante / Depósitos.

D = Depósitos.

E = Encaje bancario.

C = Tasa de Encaje.

4. PORQUÉ EL BANCO CENTRAL, EN TEORÍA, DEBE ESCOGER ENTRE DETERMINAR LA TASA DE INTERÉS O LA TASA DE CAMBIO?

Porque al adoptar una se limita la otra; queda sujeta la una de la otra. Cuando un país opta fijar su tasa de cambio, frente a la moneda de otro y cuando los capitales se mueven libremente, la tasa de interés de éste país queda forzada a la del otro con la que fija su tasa de cambio, en ésta situación la banca central de éste país no podrá acomodar la tasa de interés para tratar de hacerle frente a los efectos del ciclo económico. Si el banco de ese país, por el contrario, opta por controlar la cantidad de dinero y con ello la tasa de interés y quiere mantener libre la movilidad de capitales, debe renunciar a controlar la tasa de cambio.

5. CÓMO INTERVIENE LA OFERTA DE DINERO EN LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL DÓLAR?

En la medida en que exista un aumento en la cantidad de dinero ofrecido en una economía, existe también la posibilidad de estimular la compra de dólares y aumentar la demanda de éstos, con ese dinero adicional en el mercado. “Si los agentes disponen de más medios de pago, demandan más dólares”, por esto su precio tiende a ser regulador de ésta demanda.

Oferta Monetaria:

También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario.

Política Monetaria:

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Tipos de Política Monetaria:

Puede ser expansiva o restrictiva:

* Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

* Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

Dinero

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.

Tasa de cambio

La tasa de cambio muestra la relación entre dos monedas y resulta una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios; en el país se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada a nivel Nacional para las transacciones con el exterior. En nuestro caso la tasa de cambio oficial es la TRM (tasa representativa del mercado) esta varia casi todos los días de acuerdo con la información que se haya suministrado de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras nacionales

Encaje Bancario

Se llama encaje bancario a las reservas de dinero legal que los bancos han de mantener en su caja y en el Banco Central para atender a la demanda de efectivo por parte de sus depositantes. Reservas de dinero de circulación legal que, por disposición de las autoridades pertinentes, los bancos deben mantener para fines a posibles retiros.

Base monetaria

Dinero legal o efectivo en manos del público más el encaje bancario. La base monetaria la constituyen los pasivos monetarios del Banco Central; es igual, por tanto, a los activos de dicho Banco menos los pasivos no monetarios del mismo. Cuando el Banco Central aumenta sus activos porque amplía las reservas de divisas, adquiere fondos públicos o concede créditos a la banca privada, por ejemplo, o reduce el volumen de sus pasivos no monetarios —manteniendo el mismo volumen de activo total, total— está ejerciendo un efecto expansivo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com