ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal, Monetaria Y Financiera


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 9

POLITICA FISCAL

¿Qué es?

Es parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto público.

Instrumentos:

Los instrumentos de la política fiscal que se aplican en los países capitalistas son todos lo que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos:

a) El conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamiento que conforman el sistema fiscal.

b) Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.

c) El financiamiento público, que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo.

d) Las transferencias o los recursos que los diversos sectores y entidades hacen para llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos, por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de 1985.

¿Cuál es su historia?

La política fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teorías innovadoras.

Sus Instituciones:

La política fiscal, está en manos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Otros organismos que apoyan a la Secretaria de Hacienda en la elaboración y ejecución de la política fiscal, son la Tesorería Fiscal, así como el Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal y otros organismos considerados como auxiliares.

Tipos de Política Fiscal

Mecanismos:

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:

~Variación del gasto público: (inversión pública) es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.

~Variación de los impuestos: Cuando el gobierno de un país baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. Éstos ahorran parte de esta renta adicional, pero también gastan alguna en bienes de consumo.

Objetivos o propuestas:

El principal objetivo de la política fiscal es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica en general. Así como recaudar los fondos necesarios y suficientes para que el estado pueda realizar todas las funciones que le competen.

Los objetivos principales de toda política fiscal son:

• Acelerar el crecimiento económico.

• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

• Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas que se consideren prioritarias para el desarrollo del país.

• Regular, coordinar y controlar los servicios de la Tesorería de la Federación.

• Administrar y controlar el endeudamiento público interno y externo.

• Establecer, revisar, controlar- y en su caso modificar- los precios y las tarifas de los bienes y servicios del sector público.

¿Es acertada? ¿Cuáles son sus críticas?

La política fiscal dejó de ser efectiva en los años 70, porque no pudo resolver la situación conocida ahora como estanflación, que consiste en la coexistencia simultánea de una fuerte inflación y a la vez una alta tasa de desempleo, motivada por la crisis del petróleo de 1973.

*Efecto expulsión: En caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto público o se bajan los impuestos.

*Provoca déficit comercial: En el caso anterior (se emite Deuda pública para financiarse), si los títulos los compran los extranjeros, la moneda propia subirá de valor. Eso hará que bajen las exportaciones (porque a los de fuera les sale más caro comprar), y no es bueno que pase eso en una fase de recesión.

*Retrasos: Para que funcione bien la política fiscal, hay que tener muy en cuenta el ciclo económico, ya que si se aplica una política restrictiva durante un período de recesión, será un fracaso

POLITICA MONETARIA/ BANCA CENTRAL

¿Qué es?

Instrumentos:

Se dividen en dos:

Instrumentos cuantitativos:

a) El coeficiente legal de caja: Se refiere a la fijación y a la modificación de los requisitos sobre el coeficiente legal de reservas de los depósitos de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

b) El tipo de redescuento y crédito: Cuando los bancos comerciales no disponen de las reservas bancarias suficientes para hacer frente a sus compromisos, pueden pedir créditos al banco central. El descuento es un crédito del banco central a las entidades bancarias, con la garantía de las letras que éstas, a su vez, descontaran a su clientela.

c) Las operaciones de mercado abierto: La compra y venta de activos primarios por parte del banco central en el mercado abierto, es decir, de oro, divisas y valores con tipos de interés fijo, con el fin de influir en el nivel de reservas de los bancos.

Instrumentos cualitativos:

a) El control selectivo de crédito: Se trata de dirigir la acción de la política monetaria sobre zonas o sectores específicos de la economía, provocándose, por otra parte, más que un efecto de estructura o distributivo, un efecto volumen.

b) Persuasión moral: Se intenta convencer o persuadir a las entidades bancarias para que restrinjan sus préstamos a un grupo determinado de actividades de clientes, o, en general, para que actúen de acuerdo con las indicaciones del banco central.

c) Publicidad y asesoramiento o efectos derivados del anuncio de una medida: Influir sobre el comportamiento de los diversos operadores económicos y sobre las expectativas empresariales.

d) Acción directa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com