ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización, hace alusión a la fusión de la economía mundial mediante la disminución


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La globalización, hace alusión a la fusión de la economía mundial mediante la disminución  de barreras en movimientos comerciales, capital, tecnología y las personas que colaboran a la realización de transacciones comerciales entre varios países, también conocido como negocios internacionales, cuyo primordial objetivo en empresas privadas es obtener utilidades, a diferencia de empresas gubernamentales que pueden tener o no fines lucrativos. Sin duda alguna la globalización ha venido en aumento desde la segunda guerra mundial, el comercio mundial se ha desarrollado a un ritmo más rápido que la producción mundial , lo cual permite más variedad, mejor calidad o precios más bajos en productos y/servicios, mayor competitividad; debido a esto los negocios internacionales forman una porción creciente a nivel mundial.

Al estudiar los negocios internacionales nos damos cuenta de la gran importancia de estos, dentro del manejo de recursos, la toma de decisiones y el desarrollo que debe tener una empresa para llegar a ser exitosa y posicionarse dentro del mercado mundial, para esto es necesario saber que al realizar negocios en el extranjero, ya sea exportando o importando, se debe tener cuidado con las condiciones físicas, sociales y competitivas, así como políticas gubernamentales que difieren entre un país y otro. 

Las empresas tienen que ser más globales si quieren competir en el entorno de negocios de la actualidad, para estar a la vanguardia los gerentes sin importar la industria o el tamaño de la empresa, deberían abordar sus estrategias de operación desde el punto de vista internacional, teniendo en cuenta que los negocios internacionales son todas las transacciones comerciales que se dan bien sea para la exportación o importación buscando mejorar la adquisición de productos o servicios.

Pero como en todo, hay beneficios e inconvenientes, la globalización y los negocios internacionales no están exentos, pues también hay aspectos negativos que amenazan a la soberanía nacional, daños al medio ambiente por la explotación de recursos no renovables, y la desigualdad creciente en la distribución de ingresos, esto quieres decir que las  ganancias son para los empresarios y pérdidas para los empleados.

La globalización se refiere al conjunto de relaciones interdependientes entre personas de diferentes partes del mundo. En otras situaciones se refiere a la fusión de las economías del mundo por medio de la disminución de barreras comerciales.

La globalización nos permite obtener más calidad, variedad así como precios más bajos. Todas estas ventajas son el resultado de los enlaces entre mercados y distribuidores que son actividades de los negocios internacionales. Pero para comprender esto, comenzaremos entendiendo que son los negocios internacionales, son todas las transacciones comerciales que se llevan a cabo entre dos o más países.

Los negocios internacionales comprenden una gran parte de todos los negocios del mundo. En la actualidad, los sucesos y las competencias globales afectan a la mayoría de las compañías, porque la mayoría venden sus productos/servicios y obtienen suministros de países extranjeros, por esto cada gerente de cualquier industria, debe obtener los insumos y la calidad que necesita así como al mejor precio.

Otro aspecto importante que deben de tener en cuenta los gerentes es que la mejor forma de hacer negocios en otros países, a veces no es la misma que en su país. Muchos se preguntarán ¿por qué?, y es por dos simples razones:

  1. Cuando la compañía opere a nivel internacional, deberá participar en modos diferentes de hacer negocios que como se acostumbra en su país de origen.
  2. Las condiciones sociales y competitivas de los diferentes países.

Es problemático medir la globalización, no obstante varios indicadores nos aseguran que hoy en día el 25% de la producción mundial se vende fuera del país de origen.

Uno de los indicadores más completos es el: Índice de Globalización y política exterior/ A. T. Kearney, que muestra que otros países están más globalizados que otros, pero también nos muestra que un país puedes estar más globalizado en alguna dimensión que en otra. Este índice clasifica con base a 4 dimensiones: económica, tecnológica, política y contacto personal.

Son 7 factores que han contribuido al mayor crecimiento de la globalización:

  1. Incremento y expansión de la tecnología.

Las empresas sin importar su tamaño pueden llegar a clientes y proveedores de diferentes países, Incrementan la capacidad de los directivos para supervisar las operaciones en el extranjero y permiten conocer, demandar productos o servicios desarrollado en otras partes del mundo.

  1. La liberación del comercio transfronterizo y el movimiento de los recursos.

La mayoría de los países se han reducido las restricciones a los movimientos internacionales de productos o servicios, principalmente porque sus ciudadanos desean mayor variedad, precios más bajos, incitar a los productores nacionales a ser más eficientes y esperan inducir a otros países a que reduzcan las restricciones.

  1. El desarrollo de servicios que facilitan los negocios internacionales.

La mayoría de los productores reciben con relativa facilidad el pago de transacciones en el exterior. Los contratos de crédito bancario son acuerdos de compensación que convierten una moneda a otra, gracias a esto la mayoría de los productores reciben con facilidad el pago de bienes/servicios que venden en el exterior.

  1. Las presiones crecientes de los consumidores.

Los consumidores son exigentes ya que conocen sobre los productos y servicios que hay en el extranjero y otros pueden comprar esos productos o servicios que algún día consideraron lujo. La tendencia de consumidores cada vez más exigentes: variedad en productos, nuevos, mejores y únicos.

  1. La competencia global creciente.

 Las empresas se ven obligadas a buscar alianzas extranjeras para hacer eficiente  sus operaciones y obtener una mayor participación en el mercado global. En años recientes, cada vez más empresas se han fusionado o han adquirido empresas extranjeras para así obtener mayor participación del mercado global.

  1. Las situaciones políticas cambiantes.

 Se resalta la disposición de la mayoría de gobiernos para fomentar programas que favorecen el comercio internacional.

  1. La mayor cooperación entre países.

 Los gobiernos entienden que la cooperación internacional puede favorecer sus propios intereses, pueden adquirir ventajas reciprocas, atacar conjuntamente problemas y atender áreas de interés fuera de su
territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (342.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com