ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región Amazónica boliviana es uno de los centros de origen de las especies alimenticias entre las que se destacan los frutales amazónicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

PAOLA  ALVAREZ BARRIENTOS

RAQUEL FLORES CHINO

ROBERTO CARLOS VILLENA

SEMESTRE II – 2015

[pic 6]

I.- INTRODUCCION

La región Amazónica boliviana es uno de los centros de origen de las especies alimenticias entre las que se destacan los frutales amazónicos, que se constituyen en sistemas alternativos válidos, para que las familias campesinas puedan adoptarlas y mejorarlas, en beneficio de la familia y de sus comunidades. El copuazú, una fruta de buen sabor y aroma agradable. Es conocido como copoazú, cupuazú o cacao blanco.

En la amazonia boliviana cada vez hay más cabida en los chacos. La planta no sólo tiene un crecimiento rápido, sino que su futuro es promisorio.

El copoazú ha ganado tanta popularidad, que hay 300 familias repartidas en 21 comunidades del municipio de Riberalta que se dedican a su recolección; en Guayaramerín hay alrededor de cinco y otro tanto en el municipio Gonzalo Moreno, de Pando. Eso sí, el 90 por ciento de lo que se produce en la amazonia boliviana se concentra en Riberalta, y que se encuentra en las seis provincias amazónicas formando parte de las chacras delos pequeños productores. "De sus semillas molidas se puede obtener una pasta similar a la del chocolate de cacao denominado “copúlate” se hacen jugos, batidos, cócteles, tortas, bolos, mermeladas, pulpas, deshidratados, confitería y vinos.

Es un fruto similar al cacao, con un coco duro que alberga la pulpa y las semillas. Por la cantidad de fibra que tiene, es rico en antioxidantes, que ayudarán a prevenir enfermedades cardíacas y cancerígenas. Asimismo, tiene más fibra soluble que insoluble,  que al mismo tiempo ayudan tanto para problemas de diarrea, como de estreñimiento tiene una semilla bondadosa para la piel es muy beneficiosa, sobre todo por su pulpa, puesto que es carnosa y de sabor agridulce, de la semilla que contiene, puede extraerse una especie de grasa, que muchas veces suele convertirse en manteca de copoazú y que se emplea para aplicar a la piel que ayuda a la regeneración de células.

Según el portal BBC, el copoazú espera convertirse en la próxima superfruta amazónica ya que tiene una identidad y sabor propio.

Uno de sus usos es que se procesa y  se utiliza en la cosmética, en donde se elaboran desde jabones hasta cremas. Por otro lado, también se lo utiliza en la cocina para elaborar desde refrescos, jugos y helados aunque debe se debe tomar en cuenta que comer la fruta por sí misma es un poco complicado ya que tiene un sabor extremadamente ácido que sí o sí tiene que procesarse.

Es rico en vitamina C. Para la nutricionista Irma Vega, este fruto es rico en vitamina C, por ello su sabor ácido como el de un limón, lo cual puede ayudar a fortalecer las defensas del organismo. Por el sabor que tiene, es ideal tomar un poco de jugo o refrescos después de  las comidas pesadas o de una carne asada, ya que ayuda a quitar el efecto de pesadez.

Otro atributo que hay que destacar, es que es rica en pectina, cumpliendo la función en el organismo de eliminar los residuos tóxicos que tiene almacenado el cuerpo.

II.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

Aprovechar de manera integral el fruto de Copoazú (Theobroma grandiflorum), mediante tecnologías básicas sencillas pero muy eficientes.

III.- DESCRIPCION DEL NEGOCIO

NATURITY COPOAZU  es un emprendimiento con base en un fruto totalmente natural, único, innovador y beneficioso para quien lo consuma. Mediante la pulpa de Copoazú elaborar deliciosos chocolates, en un comienzo para después poder crecer en base a este fruto con productos mas naturales y atractivos para la gente, esto una vez de hacer conocido el producto y sus beneficios.

El fruto en el cual esta basado el emprendimiento (copoazú) el cual es comestible y de alto valor nutritivo. Se lo encuentra en Beni, Pando y La Paz.

Sabor. Tiene más pulpa que semilla. El sabor es ácido como el limón, por lo que se debe procesar.

Derivados. Con la pulpa se hacen refrescos, dulces, chocolates, helados, vino y licor. El aceite es utilizado para las empresas de maquillajes.

LA VISIÓN DE LA EMPRESA.

Ser líderes en el mercado ofreciéndo productos de calidad para organizar y tener en buen estado sus artículos de belleza, siendo reconocidos por la capacidad profesional y humana; garantizando así la fidelidad de cada uno de nuestros clientes además de crecer en otros mercados y poder crear nuevas líneas de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (422.5 Kb)   docx (401.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com