ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros de origen de una planta


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 8

1. Cual es la importancia de conocer los centros de origen de una planta para su manejo agronómico y para su mejoramiento vegetal?.

La importancia de conocer los centros de origen de una planta radica en que de esta manera podemos condicionar el lugar de destino con el objetivo de garantizar un buen desarrollo, si se le da continuidad a algunos factores que esta es acostumbrada a tener, es decir, factores ambientales tales que no cambie su desarrollo, además si conocemos la variedad y el sitio de Origen vamos a lograr establecer un manejo agronómico adecuado teniendo en cuenta que hay variedades que son de fácil manejo y otras que requieren de mucho cuidado. Su mejoramiento vegetal se facilita porque no se empezaría a especular o a experimentar si no por el contrario podemos jugar mejorando las características y haciendo que se adapte más rápido a la zona.

De igual manera, incrementar la producción y la calidad de los productos agrícolas por unidad de superficie, en el menor tiempo, con el mínimo esfuerzo y al menor costo posible. que produzcan más grano, más forraje, más fruto, o más verduras en la menor Área de terreno posible, y que se adapten a las necesidades del agricultor y consumidor.

CON EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS SE ESPERA CONTRIBUIR SUSTANCIALMENTE A UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

2. Cual considera sea de importancia entre las leyes de Mendel en el fitomejoramiento y cual de ellas es la más importante en el fitomejoramiento.

El Fitomejoramiento es una maravillosa disciplina de las ciencias biológicas, que ha permitido la creación de nuevas variedades o híbridos de especies vegetales con características mejoradas de importancia como son altos rendimientos, resistencia a las principales plagas y enfermedades, capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo, precocidad, mayor contenido nutricional y excelente presentación entre otras. Esto se ha sido poeible gracias a la capacidad que tiene el hombre de modificar o alterar la herencia genética de las plantas

Mendel propone la teoría de la herencia articulada, con la que afirma que los caracteres están determinados por unidades genéticas discretas que se transmiten de forma intacta a través de las generaciones, de ahí la importancia para el fitomejoramiento, porque sabemos con exactitud por ejemplo que por medio de clonación podemos obtener una copia idéntica de las unidades genéticas de la especie.

Su segundo ley o principio de la Segregación independiente En el se afirma que la expresión de un gen, para dar una característica física simple, no esta influida, generalmente, por la expresión de otras características.

La segunda Ley o principio de la segregación resulta muy importante para el Fitomejoramiento, por que después de realizar un cruce entre dos líneas puras, en la F2 se pueden identificar caracteres que habían quedado enmascarados en la F1 y que pueden resultar provechosos para el mejoramiento y que reafirman características dominadas por genes como unidades independientes que pueden ser pasados de generación en generación. De ahí que los fitomejoradores tienen la opción de elegir que características desean repetir.

3. Analice y discuta que hubiera sucedido si Mendel en vez de haber trabajado con la arveja hubiera trabajado con los siguientes casos hipotéticos:

a. Especies: Palma africana, yuca.

En el caso de la palma africana, es una especie perenne por lo que para Mendel o para el inquieto que quisiera corroborara esta teoría fallaría en el intento porque no tendría opción de replicar y volver a replicar, o sea que no habría continuidad del experimento.

Se llevaría demasiado tiempo y difícilmente aplicaría el método científico (Observar, pensar , analizar y volver a replicar

Yuca; no es una especie que se reproduzca por autofecundación, impidiéndose obtener individuos puros, además es de ciclos prolongados.

La yuca es una variedad bien complicada ya que su reproducción se hace por fecundación cruzada.

La producción de aceites y raíces frescas no las veo cuantificable dada la complejidad de la planta.

b. Caracteres: Rendimiento de aceite, producción de raíces frescas, la mayoría de los experimentos y/o ensayos se hacen buscando caracteres específicos como aumento de resistencia a plagas y/o a enfermedades, tamaño de granos, índices, por lo que se hace dispendioso el rendimiento de aceite, y más aun producción de raíces frescas, el fitomejoramiento busca mejorar características importantes que representen aumento de productividad.

c. Relacione tres especies con las que usted trabajaría para corroborar los experimentos de Mendel.

Trabajaría con cultivos de ciclos cortos, como maíz, frijol, ya que estos me permitirían, analizar, observar, y repetir cuantas veces sea necesario el ensayo, y seria curioso trabajar con Flores, es muy común encontrar flores que se auto polinizan, por ser hermafroditas.

4. Consulte e ilustre con ejemplos de plantas, los diversos métodos que existen para resolver cruzamientos dihíbridos y trihíbridos.

plantas puras mediante auto-polinización. Como las flores y helechos

5. Consulte e ilustre con ejemplos de plantas, los diversos métodos que existen para resolver cruzamientos dihíbridos y trihíbridos.

Existen tres métodos comunes que son:

• Método Top-Cross (Actitud combinatoria)

• Método Poli cruzamiento (Obtiene la descendencia de cada línea por todas las demás).

• Método cruce dialelos (Se cruza toda línea con todos los demás de todas las formas posibles ).

Ejemplo 1: Proporción 15:1

Fenotipo: Color del grano en Trigo.

Una enzima funcional A o B puede producir un producto a partir de un precursor común. El producto da color al grano de trigo. Por lo tanto un solo alelo dominante en cualquiera de los dos loci se requiere para generar el producto. Es así que si una línea pura de trigo con grano coloreado (de genotipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com