ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros educación especial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Actividades[pic 1]

Trabajo: Ficha didáctica para promover la autoestima.

Objetivo

Los/as alumnos/as con dificultades o trastornos, como el TDAH, tienen mayor riesgo de presentar una baja autoestima. El objetivo de esta actividad es desarrollar herramientas para fortalecer la autoestima.

Metodología

Paso 1 (0,5 puntos). Elabora una ficha didáctica creativa que incluya los componentes cognitivo, emocional y motor, para promover la autoestima (ya sea a nivel de aula, o a nivel individual). Para la elaboración de la ficha puedes basarte en la siguiente ficha didáctica, o crear una propia:


FICHA DIDÁCTICA

Objetivo

Consideraciones previas

 (por ejemplo, en qué situaciones y alumnos/as es recomendable aplicarla, cuándo no)

Recursos necesarios

Desarrollo de la actividad

Para iniciar:        

Para el desarrollo:

Para finalizar:

Tiempo de aplicación

Orientaciones didácticas

Fuentes bibliográficas

Reflexiones aplicación piloto

Paso 2 (o, 5 puntos). Aplica la ficha de manera piloto, con un niño/a o pequeño grupo de niño/as (3 o 4) de 6 a 12 año/as, o en formato role playing con una persona o pequeño grupo de personas adultas que interpreten el rol de niños/as. Comparte la experiencia a través de una grabación en vídeo de tu intervención promoviendo la actividad, y recuerda incluir en la ficha didáctica un pequeño apartado que recoja las reflexiones de la aplicación piloto de la actividad.

Consideraciones

Puedes extraer información sobre la autoestima en el siguiente capítulo:

Autoconcepto, autoestima y educación (pp. 155-165, apartados 1-6) en Navarro, J.I. y Martin, C. (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Editorial Pirámide.

La actividad se puede realizar por parejas. En este caso la actividad debe contener una mayor elaboración., y una extensión entre 1500 y 2000 palabras.

Extensión máxima de la actividad: 1200 palabras. La presentación de la actividad debe contener una breve justificación de la técnica elegida, y una cita de las referencias utilizadas.

Criterios para la evaluación

  • Creatividad
  • Justificación adecuada
  • Metodología adecuada e integradora
  • Ortografía, expresión y redacción adecuada

Puntuación

  • Paso 1 (0,5 puntos)
  • 0,1 puntos: ideas pobres o poco desarrolladas, sin justificación.
  • 0,2 puntos: ideas adecuadas pero poco desarrolladas o con justificación pobre.
  • 0,3 puntos: ideas adecuadas y con un desarrollo y justificación adecuada.
  • 0,4 puntos: ideas adecuadas y con un desarrollo y justificación adecuada, incluyen actividades que promueven tanto las emociones, como los pensamientos, como las acciones motoras.
  • 0,5 puntos: ideas adecuadas y con un desarrollo y justificación adecuada, incluyen actividades que promueven tanto las emociones, como los pensamientos, como las acciones motoras; e incluyen un aspecto de originalidad y creatividad.

  • Paso 2 (0,5 puntos)
  • 0,3 puntos: entrega de una grabación de la actuación, con un desarrollo pobre.
  • 0,4 puntos: entrega de una grabación de la actuación, con un desarrollo adecuado y calidad en la exposición.
  • 0,5 puntos: entrega de una grabación de la actuación, con un desarrollo adecuado, calidad en la exposición e integración de las reflexiones en la ficha didáctica.
  • Errores de ortografía: -0.05.
  • Expresión y redacción inadecuada: -0.10.

La puntuación final es la suma de la puntuación del paso 1 y del paso 2, y de la resta de las penalizaciones, si procede.

FICHA DIDÁCTICA

Objetivo

Desarrollar herramientas para fortalecer la autoestima.

Mejorar la autoestima en los niños.

Favorecer el autoconcepto de los niños.

Conocer el progreso del alumno.

Experimentar situaciones de colaboración con los compañeros ante una conducta inapropiada.

Implicar a la familia en el desarrollo de hábitos y conductas apropiadas del niño.

Educar en valores, responsabilidad y consecuencia de los actos de uno mismo.

Consideraciones previas

 (por ejemplo, en qué situaciones y alumnos/as es recomendable aplicarla, cuándo no)

Vamos a aplicar esta intervención ante situaciones frustrantes, en las que los alumnos se vean superados. Pueden ser situaciones como tener mal los deberes, implusividad a la hora de responder cuando no les toca, sentarse inadecuadamente, retar al maestro, llegar tarde, contestar al profesor con insultos, pegar a un compañero, chillar, no traer el material, levantarse continuadamente, hacer preguntas reiteradamente sobre algo externo a la clase o el temario que se está estudiando, hacer ruido y molestar a compañeros y al maestro interrumpiendo la sesión y en definitiva conductas inapropiadas.

Podemos aplicar todo ello en las distintas áreas de conocimiento de manera que los especialistas en música, religión, inglés, educación física…conozcan el comportamiento habitual del alumno y de igual manera se refuerce esta ficha con el alumno.

También el alumno puede ver que se le aplica a algún compañero que igualmente de manera puntual tiene un comportamiento inapropiado, resaltando la igualdad en la clase ante este tipo de actos o situaciones.

No se aplicará en situaciones extremas en las que el alumno tenga que ser tratado individualmente fuera del aula o expulsado por un motivo de fuerza mayor. Tampoco en situaciones insignificantes que no conllevan una respuesta demasiado nociva para el resto de alumnos con el objetivo de no estar continuamente reforzando que sea el centro de atención.

Recursos necesarios

Dos sillas, una pizarra que se elaborará con un folio A3 plastificado y dos rotuladores negros. Móvil y proyector.

Desarrollo de la actividad

Para iniciar:        

Para el desarrollo:

Para finalizar:

Nos dirigiremos a los alumnos haciéndoles constar que hay que atender y deben comportarse adecuadamente atendiendo a las explicaciones del maestro. Se avisará de los castigos y del uso de la técnica “silla de pensar”. Se mostrará la pizarra que previamente se habrá elaborado en la que se puede escribir tanto por el anverso como por el reverso y se borra fácilmente.

El alumno que muestre un comportamiento inapropiado saldrá fuera del aula tres minutos junto con otro alumno y se sentarán en las sillas de pensar. Escribirán en la pizarra: el alumno que se comporta inadecuadamente lo que cree que ha pasado y las posibles conductas a mejorar así como la nueva forma de comportarse hasta que termine la clase y el alumno que se comporta adecuadamente lo que ha visto y las conductas que él está realizando.

Se compararán las pizarras observando que uno no está realizando un buen comportamiento mientras que otro sí. Se justificará el sacarlo de la clase esos minutos para que no prosiga la actitud molesta. Se grabará lo que el alumno pone para que cada varias sesiones se le proyecte y se observe si está mejorando.

Tiempo de aplicación

Durante el inicio será un minuto para avisar a los alumnos. Posteriormente en el desarrollo puede variar en función del tiempo que manifieste el alumno la conducta, al que sumaremos los tres minutos fuera del aula y para finalizar 5 minutos más para comparar las pizarras y explicar el buen comportamiento con el objetivo de poder aplicar en el aula esta ficha didáctica y no quitar mucho tiempo a los contenidos que se pretenden mostrar en la sesión. Respecto al vídeo puede durar un par de minutos, la intención es hacerle ver su mejora, resaltar que está avanzando y cada vez pasa más tiempo hasta que tiene una conducta indeseada.

Por otra parte, se puede aplicar en distintas áreas por lo que el tiempo es muy subjetivo e incluso se le puede dar a conocer a los padres de manera que siga en casa y uno de los padres se siente en un momento dado con su hijo y le haga reflexionar. Reforzar las buenas conductas desde el hogar ayudará a consolidar que su comportamiento sea el adecuado en clase.

Orientaciones didácticas

Se pretende incluir al alumno consiguiendo aumentar su autoestima, de manera que observe que con el paso de las sesiones su comportamiento está mejorando. Desarrollaremos las competencias comunicativas al expresar lo que piensa. Será un aprendizaje colaborativo al realizar la actividad con otro compañero y mostrarlo al resto de la clase. Potenciaremos el lenguaje y la reflexión al explicar cómo se va a comportar a partir de ahora. Aprovecharemos el tiempo al poder seguir con la clase y minimizar el tiempo dedicado a la conducta antisocial. Evitaremos que continúe dentro de la sesión la conducta indeseada. Evaluaremos y anotaremos la progresión de la conducta en las sesiones. Favoreceremos el auto concepto explicando las diferencias al inicio y al final de su comportamiento. Promoveremos un refuerzo positivo cuando se comporte adecuadamente. Mejoraremos la autoestima de los niños con pequeños premios. Trabajo con los padres haciéndolos partícipes de aprendizaje de su hijo pero también de su comportamiento. Relación maestro-padres a la hora de valorar el progreso del alumno.

Fuentes bibliográficas

Valverde, A y Chavarria, G. (2013). Uso de las fichas didácticas en v grado de la educación primaria. Madrid. Edelvives.

García, J. (2017). Estrategias en educación primaria. Barcelona. Inde.

Gómez, F. (2018). Como solventar problemas con alumnos con necesidades educativas. Madrid. Narcea.

Rumbo, J. (2019). Ámbitos familiares en educación primaria. Propuestas de reflexión conjunta. Barcelona. Paidotribo.

Reflexiones aplicación piloto

Tras aplicar estas ideas en cinco sesiones reales de una clase de un centro de primaria, más concretamente con un alumno de segundo de primaria se observa que el alumno piensa ahora en las consecuencias de sus actos, reflexionando sobre por qué tiene que tener ese comportamiento. El alumno analiza la situación, copia el orden y la limpieza de sus compañeros en la libreta, levanta la mano en el turno de palabra y espera su turno. Aun así, muchas veces se levanta para recoger un lápiz que se le cae, puntualmente responde cuando no se le pregunta aunque después pide perdón y atiende sin molestar e interrumpir el desarrollo de la clase.

De esta manera, se puede observar una evolución en el comportamiento del niño, pasando de un alumno que únicamente quería conseguir la atención de los demás a ser un alumno más prácticamente. Se consigue así agilizar el trabajo de todos, no interrumpir a los compañeros mejorando no solo en la calidad de las sesiones sino también en el rendimiento académico.

El vídeo por su parte ha permitido grabar cada una de las acciones, registrar el día en el que se produce y como se expresa el alumno. También nos ayuda a ver si se repiten comportamientos indeseados por parte del alumno y focalizarnos en ellos con el objetivo de solventarlos de la mejor manera y con la máxima celeridad posible.

La parte de las familias es fundamental, la ayuda extra en el hogar permite consolidar la actitud deseada puesto que el alumno entiende que ese es el modelo a seguir en todo momento y no solo cuando está en el colegio o con un maestro en concreto, de ahí que se haga partícipes también al resto de miembros y personal que se muestra en contacto a diario con el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com