ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segmentación del mercado implica dividir el mercado en grupos más pequeños de consumidores con necesidades


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Segmentación de mercados

La segmentación del mercado implica dividir el mercado en grupos más pequeños de consumidores con necesidades, características o conductas diferentes, que podrían requerir estrategias o mezclas de marketing específicas. La empresa identifica distintas formas para segmentar el mercado y desarrolla los perfiles de los segmentos de mercado resultantes.

[pic 2]

La segmentación de mercados es un aspecto importante del comportamiento del consumidor. Los consumidores se pueden segmentar de acuerdo con diversas dimensiones, incluyendo el uso de productos, los indicadores demográficos (los aspectos objetivos de una población, como la edad y el sexo) y los psicográficos (características psicológicas y del estilo de vida). Los desarrollos emergentes, como el nuevo énfasis en el marketing de relaciones y la práctica del marketing de base de datos, implican que los mercadólogos están mucho más conectados con los deseos y las necesidades de distintos grupos de consumidores. Esto es especialmente importante debido a que la gente es capaz de construir su propio espacio de consumidor, obtener información de productos cuando y donde lo desee e iniciar un contacto con empresas por Internet, en vez de recibir comunicaciones de marketing de forma pasiva.

Desde la perspectiva del marketing, podemos referirnos a los segmentos de mercado como un punto intermedio entre ambos extremos. El proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos, relativamente similares e identificables se conoce como segmentación de mercados. Su propósito es permitir al mercadólogo la adaptación de las mezclas de marketing para satisfacer las necesidades de uno o más segmentos específicos.

[pic 3]

El Ejemplo que utilizaremos a continuación es el resultado de una encuesta simulada en el campus de Tecmilenio Hermosillo, enseguida se muestra tabla correspondiente a la información arrojada por los encuestados, en base a las nueve interrogantes de la primera fila.

[pic 4]

Para graficar elaboramos la sumatoria de acuerdo a intereses y preferencias para poder segmentar de acuerdo el perfil de cada uno de los entrevistados.[pic 5]

A continuación se muestran las gráficas y los segmentos de los resultados arrojados.

[pic 6]

La primera interrogante fue cual fue la última compra. Y de acuerdo a los datos, se concluyó que solo dos personas compraron galletas, dos compraron gasolina, dos café, dos agua y solamente una zapatos.

Por lo tanto este segmento puede basarse básicamente en la adquisición de alimentos.

[pic 7]

La segunda pregunta, fue donde se compró el producto, solo dos personas compraron en tienda de Tecmilenio, dos en gasolinera, una en galerías, una en caffenio, una en Starbucks y dos más en oxxo.

Resultados que nos permiten deducir que prefieren tiendas de autoservicio, quizá por la rapidez y por encontrarse de paso a sus destinos.

Otra de las interrogantes fue el motivo por el cual realizaron la compra. Dos personas contestaron que por hambre, dos por antojo, dos por sed, dos por no contar con el producto y solo una por evento.[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (437.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com