ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la demanda y la oferta


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

A lo largo del presente trabajo estaremos haciendo referencia a la teoría de la demanda y oferta. la información que estaremos brindando en el presente control de lectura, nos ayudara a poder elaborar tablas, curvas de oferta y demanda, así como la determinación de los precios, así como se determinan las cantidades compradas y vendidas. Para ello nos apoyaremos en el capítulo numero 4 titulado "Demanda y oferta” del libro "Microeconomía" de Michael Parkin.

Desarrollo.

La teoría d la demanda y la oferta nos permite analizar muchos fenómenos económicos de suma importancia, que afectan nuestras vidas e incluso nos permite predecir los precios futuros. Se puede definir a la demanda como la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar en un cierto periodo a un precio en particular. Mientras que, a la oferta se le conoce como la cantidad ofrecida de un bien, donde los productores se encargan de venderlos en un cierto periodo a un precio en particular.

La cantidad demandada se mide como una determinada cantidad por unidad de tiempo. Sin el criterio temporal no se puede decir si una cantidad demandada es grande o pequeña.

Para que un individuo pueda determinar la cantidad de bienes y servicios que pueda demandar se toman en cuenta varios factores, entre ellos tenemos; el precio del bien, los ingresos disponibles, la población, las preferencias, los precios futuros esperados y el precio de los bienes relacionados.

La ley de la demanda afirma: con el resto de las cosas constante, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada.

A pesar de que cada bien es único, tiene sustitutos, si el precio de un bien sube las personas buscan un bien con el que se pueda sustituir. Por ejemplo, supongamos que una lata de Coca cola sube su precio al doble y sus bienes sustitutos siguen iguales, como la Pepsi, Red cola o cualquier refresco de cola entonces la gente comprara más Pepsi que Coca.

Para poder ver la relacion de la cantidad demandada con los precios, se realiza una tabla de demanda y esos valores se trazan en una gráfica, donde el eje horizontal siempre se mide la cantidad demandada de un bien y en el eje vertical el pecio. La curva de la demanda nos muestra que entre mas bajo sea el precio de un bien mas gente lo compra, demandando así el bien.

Existe otra manera de observar la curva de demanda: la curva muestra el precio más alto que la gente está dispuesta a pagar por la última unidad comprada. Si una cantidad grande está disponible, el precio es bajo, pero si sólo está disponible una cantidad pequeña, entonces el precio es alto. Es decir, entre mas productos disponibles su precio es menor, por el contrario, si casi no hay productos disponibles de un cierto bien, el precio es elevado.

Para que podamos elaborar una tabla de demanda y una curva de demanda, necesitamos mantener constantes los otros factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores.

Uno de estos factores son los precios de los bienes relacionados, donde tenemos los sustitutos y complementos. Los sustitutos, como mencionamos en el ejemplo anterior, se usan en lugar de otro bien. Si el cambio de precio de un sustituto sube o baja, la tabla de la demanda cambio y la curva de demanda se desplaza.

Por otra parte, un bien que se utiliza junto con otro es un complemento. Por ejemplo, el complemento de una salchicha puede ser el pan de hot-dog, el cátsup o el queso. Si el precio de uno de estos complementos aumenta la gente compraría menos salchichas. Si el pan aumenta el doble se comprarían menos y como consecuencia menos personas se interesarían en comprar salchichas, por ende, la demanda de salchichas bajaría. En cambio, si el pan disminuyera, más gente se interesaría en comprar salchichas y así la demanda subiría.

Otro factor que influyen en la decisión de compra de los consumidores, es el ingreso, ya que cuando los ingresos aumentan las personas consumen mas bienes y si disminuyen consumen menos. Cabe recalcar que, con el aumento de ingresos, no todos los bienes tienen un incremento de demanda. Si el bien aumenta cuando el ingreso lo hace, se le conoce como bien normal, en cambio, si el bien disminuye cuando la demanda aumenta se le conoce como bien inferior.

Por otra parte, tenemos el factor de “Precios futuros esperados”, en donde se espera que el precio de un bien aumente en el futuro para que las personas lo puedan comprar en el ahora, logrando así un aumento en la demanda de ese bien. En cambio, si se espera que el bien descienda es recomendable bajar las compras en el ahora y comprarlas después.

Así mismo, la población es otro factor fundamental para la demanda de los bienes, entre más población haya, habrá más demanda de los bienes, ya que se genera una competencia al ser mucha población.

Por último, pero no menos importante, tenemos el factor de las “preferencias”, donde los individuos muestran un interés concreto entre los diferentes bienes y servicios. A diferencia de los demás factores, las preferencias no las podemos observar directamente.

Todos estos factores influyen sobre las compras que los consumidores están dispuestos a hacer, logrando que se desplace la curva de la demanda.

De esta manera, un cambio en cualquier factor que influya en los compradores que no sea el propio precio del bien, da como resultado una nueva tabla y un desplazamiento de la curva de demanda.

Si el precio sube, pero ninguna otra cosa cambia, entonces se produce una disminución de la cantidad demandada (un movimiento hacia arriba, a lo largo de la curva de demanda). Cuando cambia cualquiera de los otros factores que influyen en las compras que los compradores piensan hacer, la curva de demanda se desplaza y entonces hay un cambio (un aumento o una disminución) de la demanda. La curva de demanda se desplaza hacia la derecha si se produce un aumento del ingreso (para un bien normal), de la población, del precio de un sustituto o del precio futuro esperado del bien, o una baja de precio de un complemento.

Ahora que terminamos de explicar en qué consiste la ley de demanda, procederemos con la ley de la oferta.

Como lo mencionamos al principio del presente trabajo, la oferta es la cantidad ofrecida de un bien, que los productores se encargan de vender en un cierto periodo a un precio en particular.

La cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende. Si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensado vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados, al igual que la cantidad demandada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com