ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la oferta y la demanda


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de la oferta y la demanda

I. Ideas principales

Ambas leyes, de la oferta y demanda se encuentran sustentadas en el en el consumidor, el empresario y los factores de producción, determinada por las decisiones de las siguientes dos funciones.

Función de demanda o curva de demanda

Esta primera función, se determina entorno al comportamiento del consumidor, en este sentido, Samuelson A. y Nordhaus W, afirman que la demanda es la relación que existe entre el precio de un bien o servicio y la cantidad demandada por los consumidores, es decir, los bienes y servicios que consumen las personas; pues mientras más elevado sea el costo de un bien o servicio y todo lo demás se mantenga constante menos artículos se venderán, en cambio si el precio es bajo, se venderá más.

En este sentido, si el precio de un bien disminuye y lo demás se mantiene constante, esto provoca un aumento en las ventas, a lo cual se conoce como ley de demanda con pendiente negativa. La curva de demanda queda determinada sumando las cantidades que demandan los individuos a cada uno de los precios.

Función de oferta o curva de oferta.

Esta función se determina en torno a los intereses del empresario y se refiere a la relación entre la cantidad de bienes y servicios que quienes los producen ofrecen y su precio en el mercado. Es decir, aquellos términos bajo los cuales los empresarios producen y venden los productos. Al igual que sucede con la demanda, esto pasa siempre y cuando el resto de las variables se mantengan constantes, por ejemplo: el precio de las materias primas para producción o las políticas gubernamentales, etc.

Cuando se determinan las fuerzas que posibilitan la curva de la oferta, se debe tomar en cuenta que la intención de los productores es siempre obtener un beneficio, por lo que para poder determinar los costos de producción se deben tomar en cuenta los gastos en insumos, tecnología, mano de obra, servicios, etc.

Punto de equilibrio

La ley de oferta y demanda dice entonces que invariablemente y cuando las demás constantes se conserven, la demanda de un bien o servicio se reduce cuando su precio aumenta y que la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio. Cuando hay un exceso de oferta es porque el precio es mayor al equilibrio, por lo que quienes los ofertan tendrán que bajar el precio para aumentar sus ventas y así reducir la oferta, por otro lado, cuando hay un exceso de demanda significa que el precio del bien es menor al del punto de equilibrio por lo que los ofertantes deberán aumentar el precio del producto para volver a alcanzar el equilibrio.

La empresa y el consumidor.

Tal como se ha venido mencionando, la demanda está basada en el consumidor y la oferta en el empresario. En este sentido, el consumidor tendrá un presupuesto, que es entendido como la cantidad o poder de adquisición -de acuerdo con sus ingresos- hacia un determinado bien o servicio, y buscara con ello satisfacer en primer lugar sus necesidades, por lo que la empresa debe actuar en torno al ello, ofreciendo productos que sean útiles al consumidor y tomando en cuenta que a medida que aumenta la cantidad consumida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com