ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA OFERTA Y DEMANDA DE DINERO


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

18. LA OFERTA Y LA DEMANDA DE DINERO:

18.1 LA OFERTA MONETARIA:

Definimos la oferta monetaria de dinero como la cantidad de efectivo que tenía el público y partimos del supuesto que el banco central controla la oferta monetaria aumentando o reduciendo el número de efectivo en circulación por medio de operaciones de mercado abierto, aunque la aproximación más cercana es que está determinada por la conducta de las familias (poseen dinero) y los bancos (en los que el dinero está depositado).

Expresamos la oferta monetaria en una ecuación muy simple, suponiendo que M representa la oferta monetaria, C el efectivo y D los depósitos a la vista, podemos expresar la oferta monetaria de la forma siguiente:

Oferta Monetaria = Efectivo + Depósitos a la vista

M = C + D

18.1.1 SISTEMA BANCARIO CON RESERVAS DEL 100%

Primeramente imaginaremos un mundo sin bancos. En este mundo la cantidad de efectivo que tiene la gente es igual a la cantidad de dinero que hay en la economía.

Ahora introduzcamos a los bancos. Supongamos que los bancos acepten depósitos pero no conceden préstamos. El único fin de los bancos es facilitar a los depositantes un lugar seguro para guardar su dinero.

Al tipo de depósitos que mencionamos anteriormente y que no han prestado se les llama reservas. En una economía hipotética, todos los depósitos se mantienen como reservas y dejarlo así hasta el depositante retire el efectivo o escriba un cheque. A este sistema se denomina sistema bancario con reversas del 100%. Si los bancos tienen el 100% de los depósitos en forma de reservas, el sistema no influye en la oferta monetaria.

18.1.2 EL SISTEMA BANCARIO DE RESERVAS FRACCIONARIAS

Ahora imaginemos que los bancos utilizan los depósitos para conceder préstamos, puesto ahora las empresas están invirtiendo y por ello los bancos pueden cobrar intereses. Ahora bien, los bancos deben mantener algunas reservas siempre que los depositantes quieran retirar dinero. Por ello los bancos tienen incentivos para conceder préstamos. Ha este sistema se le conoce como sistema bancario con reservas fraccionadas.

Presentaremos el balance del primer banco que concede préstamos:

Balance del Banco Primero

Activo Pasivo

Reservas 200 euros Depósitos 1.000 euros

Préstamos 800 euros

Este balance supone que el cociente entre las reservas y los depósitos- la proporción de depósitos que se mantienen en reservas- es del 20 por ciento. Banco mantiene en reservas 200 u.m de los 1000 u.m de depósitos y presta los 800 u.m restantes.

El banco aumenta la oferta monetaria en 800 u.m cuando concede préstamos. Por lo tanto, en un sistema bancario de reservas fraccionarias, los bancos crean dinero.

La capacidad del sistema bancario de crear dinero es la principal diferencia entre los bancos y otras instituciones financieras. Los mercados financieros desempeñan la importante función de transferir los recursos de la economía de los hogares y las empresas que desean pedir prestados. Este proceso se denomina intermediación financiera.

El sistema bancario de reservas fraccionarias crea dinero, no crea riqueza.

18.1.3 UN MODELO DE LA OFERTA MONETARIA

Examinaremos más detalladamente los determinantes de la oferta monetaria. Este modelo tiene tres variables exógenas:

La base monetaria B es la cantidad total de u.m en manos de público en forma de efectivo, C y el los bancos de reservas, R. Que son controlados directamente por el banco central.

El cociente entre las reservas y los depósitos, rr es la proporción de depósitos que tienen los bancos en forma de reservas. Está determinada por las políticas empresariales de los bancos y la legislación que lo regula.

El cociente entre el efectivo y los depósitos, cr es la cantidad de efectico que tiene la gente en proporción a sus tenencias de depósitos a la vista. Representa la preferencia de los hogares sobre la forma en que quiere tener el dinero.

Comenzaremos con el modelo estableciendo las ecuaciones de la oferta monetaria. Este modelo muestra las relaciones que tiene la base monetaria, el cociente entre reservas y los depósitos y el cociente entre el efectico y los depósitos.

Definamos la oferta monetaria y la base monetaria:

M = C + D

B = C + R

La primera ecuación establece que la oferta monetaria es la suma del efectivo y los depósitos a la vista. La segunda establece que la base monetaria es la suma del efectivo y reservas bancarias, comenzamos dividiendo la primera ecuación por la segunda:

M = C + D

B = C + R

A continuación dividiendo el numerado y el denominador de la expresión del segundo miembro por D.

M = C/D + 1

B = C/D + R/D

Observemos que C/D es el cociente entre el efectivo y los depósitos, cr y que R/D es el cociente entre reservas y los depósitos, rr. Haciendo estas sustituciones y trasladando el termino B al otro miembro.

M = cr + 1 x B

cr + rr

Esta ecuación muestra cómo depende la oferta monetaria de las tres variables exógenas.

Ahora el factor proporcional, (cr + 1) / (cr + rr), es representado por medio de m y se denomina multiplicador del dinero. Se expresa de la siguiente manera:

M = m x B

Cada u.m de la base monetaria produce m u.m de dinero. Como la base monetaria produce un efecto multiplicador en la oferta monetaria, a veces se denomina dinero de alta potencia.

18.1.4 LOS TRES INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Empezamos de los supuestos simplificadores de que el banco central controla directamente la oferta monetaria. Pero en realidad lo controla indirectamente, con estos instrumentos de política monetaria.

Las operaciones de mercado abierto son las compras y ventas de bono del estado por parte del banco central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com