ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Experimental

de los Llanos Occidentales

“EZEQUIEL ZAMORA”[pic 1]

TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Bachiller:

Jonny Peña

Unellez – Barinas

Mayo 2018

INDICE

  1. DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO
  2. CURVA Y FUNCION DE LA DEMANDA
  3. CURVA Y FUNCION DE LA OFERTA
  4. EQUILIBRIO DEL MERCADO
  5. PRECIO DE LA RESERVA DEL PRODUCTO

Y COSUMIDOR

  1. DESPLASAMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA
  2. EFECTO DEL DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA

DE OFERTA.

  1. ELASTICIDAD DE PRECIO,DEMANDA, E INGRESO

DE LA DEMANDA.

  1. ELASTICIDAD CRUZADA
  2. ELASTICIDAD DE ARCO Y PUNTO.
  3. ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA.
  4. METODO DE LA TELARAÑA
  5. EXCEPCIONES A LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Introducción

El modelo de la oferta y la demanda enuncia la relación estrecha  en el mercado entre consumidores y productores, y su interacción con un determinado  bien,  todo esto en relacionado con  el precio y las ventas de dicho bien.

 Este modelo es fundamental para la microeconomía,  pues se usa para explicar una gran variedad de escenarios, determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros al igual, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores,  determinando el precio del producto en el mercado. .

Teoría de la oferta y la demanda

Según Aquino R.(2008, P.2). En su investigación titulada “La oferta y la demanda. Investigación y ejercicio” Establece que, en un mercado libre y competitivo, el precio se determina en función de la solicitud de bienes y servicios por parte de los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores

En relación se puede inferir que el modelo de la oferta y la demanda se presentan  cuando se produce interacción en el mercado de un bien entre consumidores y productores, marcado este por la relación con el precio y las ventas de dicho bien. En  este sentido se ha de destacar que este modelo se utiliza fundamentalmente  en  microeconomía, explicando una gran variedad de escenarios microeconómicos.

En este particular se hace necesario el conceptualizar de manera clara y efectiva los términos de la oferta y la demanda debido a su importancia.

La oferta. En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento.

Para la autora Aquino R.(2008 P.3) se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento. Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

La demanda. Define En economía como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo.

Según Aquino R.(2013, P.3) conceptualiza la demanda como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes.

En otras palabras el modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.

Demanda individual  y demanda de mercado

Se define como La cantidad de artículos que los consumidores desean adquirir, este factor varía en función al precio del artículo, el ingreso, los precios de los demás artículos y la preferencia, por lo cual es de carácter subjetivo en el mercado. La demanda individual se puede medir utilizando la curva de la demanda individual la cual se  utiliza en la predicción de posible efecto en una situación económica determinada en relación al consumo de bienes. La cual funciona haciendo una relación entre  la cantidad que compra un consumidor de un bien con su precio.

Por consiguiente la demanda individual la podemos expresar según Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda la cual expresan la variación de la cantidad demandada que proporciona el precio del producto y los demás   factores siempre y cuando se mantengan constantes.

Según la publicación realizada en la revista de microeconomía en línea Publicado en enero 19, 2013 por Rossi. L  “La demanda intenta mostrar, a partir de una serie de supuestos psicológicos, cómo cambia la decisión maximizada de la utilidad por parte del consumidor al modificar los factores determinantes de esta elección”.

Es decir,  al variar el poder adquisitivo del consumidor, variara el precio de los bienes y servicios disponibles y sus gustos o preferencias.

Curva y función de la demanda.

Se define como una herramienta que permite anticipar un posible efecto dentro de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. La curva de la demanda relaciona la cantidad que compra un consumidor de un bien con su precio.

Según Aquino R.(2008, P.3)  “Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por el efecto que produce el precio, teniendo en cuenta que los demás factores se mantienen constantes”

[pic 2]

En este orden de ideas La pendiente de la curva de demanda casi siempre se inclina hacia abajo, lo que significa que a medida que baja el precio del artículo se compra una mayor cantidad del mismo, lo que generalmente se conoce como ley de la demanda.

Cabe considerar que cuando se modifican una o más de las condiciones estudiadas cambia toda la curva de la demanda individual. Conociéndose este  fenómeno como cambio en la demanda, por lo cual es importante resaltar que no debe ser confundido con el cambio en la cantidad demandada, el cual es  un movimiento a lo largo de la misma curva de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (125.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com