ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión del Dr. Ishikawa y los "Círculos de Control de Calidad"


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

La visión del Dr. Ishikawa y los "Círculos de Control de Calidad"

Introducción

En este ensayo se hace un análisis de un gran gurú y se trata de una persona muy influyente que supo conquistar su país y al mundo en materia de calidad. El Químico y empresario japones experto en control de calidad Kaoru Ishikawa, es un gran ejemplo a seguir para muchos si no es que para todos por su gran visión, inteligencia y entrega en sus labores empresariales y académicas. Se le considera como el padre de los QCC (Círculos de Control de Calidad) también como uno de los pilares más importantes del movimiento japones de calidad total; reconociendo que en las áreas en las que destacó muchísimo son estadística, muestreos, gráficas de control y diseño experimental. Un hombre con una gran visión, con un amplio conocimiento, con gran interés en modificar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Un hombre que decía ¡No al maltrato de los trabajadores!, tenía una filosofía impresionante, en la cual dice que el control de la calidad inicia y termina con la educación. Por otra parte, describiremos brevemente su evolución académica y empresarial de este gran personaje.

Desarrollo

Kaoru Ishikawa se le considera como el padre de los Círculos de Control de Calidad (QCC). Nació en la ciudad de Tokio, Japón en 1915, venía de una familia dedicada a la industria, estudió en las mejores escuelas, se graduó en Química en la Universidad de Tokio en 1939, posteriormente comenzó a trabajar en la empresa Nissan y se casó con Keiko Ujiie con la que tuvo 3 hijos. En 1947 fue Profesor Asociado en el departamento de Ingeniería Petrolera, en 1948 comienza sus estudios de maestría en métodos estadísticos con Masumasa Imaizumi. Desde 1949 ayudó a impulsar la promoción de control de calidad en las industrias, como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con un inmenso número de estrategias para el desarrollo de Japón en la postguerra.  

En 1950 fue director del comité de la revista Hinshitsu Kanri la cual él impulsó, es una revista técnica en control de calidad, con ella buscaba promover la cultura de medición, las herramientas estadísticas y difundir los casos de éxito.  Ishikawa quería que el trabajo de las personas fuera reconocido por medio de una institución otorgándoles un premio o reconocimiento, es por ello que en su momento propone que debería de haber un premio para las personas que publican artículos teóricos como casos prácticos en materia de QC (Control de Calidad). En ese año la JUSE (Union de Japanese Scientists and Engineers) opta por entregar el premio “Deming,” para premiar a las mejores organizaciones que aplican el mejor QC y además que son capaces de tener un modelo de involucramiento a toda la organización en donde él forma parte de ese comité y participa en diferentes comités promotores (Hirata, s.f.). Fue hasta 1952 que le dan el primer premio “Deming” a Ishikawa por todas sus aportaciones. Para ese entonces ya habría escrito gran número de artículos para la revista Hinshitsu Kanri. En ese mismo año Japón entro a la ISO, sin embargo, él se incorporó hasta 1960.

 Ishikawa criticaba el modelo productivo de Occidente, en el que el trabajador recibía un trato irrespetuoso a su dignidad humana, a raíz de esto Ishikawa crea su propia teoría de control de calidad caracterizada por dos niveles, el gerencial y el evolutivo; a este análisis le fue conferido su nombre, nombrándose como Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Pescado. En 1953 usó por primera vez el Diagrama de Pescado o también llamado Diagrama de Causa y Efecto. En 1958 Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Tokio y publicó un libro que fue muy exitoso, el cual fue traducido en diferentes idiomas “Guía de Control de Calidad” Vol. 1 y 2. Inició dando temas de calidad en la radio mediante ondas cortas. En 1960 llegaron los llamados programas de TV sobre QC (Hirata, s.f.) , para ese entonces, sí había una evolución en la manera de impartir los cursos, pero aún no era lo más cómodo.

En 1962 Ishikawa fue responsable del comité editorial de la revista “el lugar de trabajo y QC”, posteriormente propuso que se le cambiara el nombre a la revista que actualmente se puede encontrar con el mismo nombre de “Círculos de Control de Calidad” (QCC), así como también que fuera utilizada por los supervisores para que ellos pudieran aprender y esto a su vez capacitar al personal. Los QCC no son equipos de mejora si no círculos de estudio, el enfoque que tienen es que las personas deberían conocer más herramientas y tener más habilidades duras. En 1962 publicó un libro y del prólogo publica una revista la cual es la que dispara el movimiento de los círculos de estudio en Japón por obtener una respuesta positiva y gracias a eso se registró el primer círculo de control de calidad. En 1965 presenta los QCC en una conferencia de American Society for Quality (ASQ), pero no tiene éxito sino hasta 1973 donde en EU hay una misión de estudio que viaja a Japón gracias a eso fue que se puso de moda en EU y Europa. Durante el periodo de 1968 a 1969 se dedicó a producir artículos y libros de QC japonés. En 1971 publicó un libro de cómo administrar, los círculos de calidad, cómo iniciarlos, mantenerlos, controlarlos etc. Sus principales ideas las plasmó en su libro, ¿“what is QC?” en el que dice que el control de calidad de una empresa debe impactar en todos los niveles de la empresa, este libro fue publicado en 1981.  Kaoru Ishikawa fallece en 1989 dejando un gran legado como lo son las revistas, la capacitación, artículos, y concientización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com