ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuentas Y La Empresas


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

La cuenta

La cuenta, es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.

Ejemplo

Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y también he de contabilizar la disminución del bien que he vendido.

Depositamos en el banco 20,000 BS. Bancos 20,000 Caja 20,000.

Teoría General

Las entidades económicas realizan una serie de operaciones para llevar a cabo su actividad. Para cumplir con sus objetivos cuentan con una gran variedad de recursos, como los son humanos, materiales, financieros. Derivado de los anterior, las entidades tienen la necesidad de establecer controles que le permitan asegurar la eficiencia de sus operaciones, la salvaguarda de sus recursos, la confiabilidad de sus informes, etc.

Una de las herramientas con las que cuentan las entidades para controlar sus operaciones es la Contabilidad, cuyo objetivo es registrar las operaciones que afectan económicamente a una entidad con el fin de que puedan elaborarse informes financieros que le permitan al usuario general tomar decisiones con base en dicha información.

Clasificación

Las cuentas contables se clasifican en dos grupos: Cuentas Reales y Cuentas

Nominales.

En las cuentas reales se incluyen los Activos, Pasivos y el Capital. Estas tres cuentas son las que se utilizan en el Estado de Situación Financiera y se les llama “cuentas reales” porque permanecen abiertas por más de un período contable conservando sus balances.

En las cuentas nominales se incluyen los Ingresos, Costos y Gastos. Estas últimas se usan en el Estado de Resultados (también llamado Estado de Ganancias y/o Pérdidas). Se les llama nominales porque se cierran tras finalizar cada período contable, es decir, que solo se utilizan durante un período de tiempo determinado y luego su balance comenzará en cero.

Principios del Cargo y del Abono

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio sin alterar el equilibrio de la ecuación.

La teoría del cargo y del abono es el conjunto de reglas que basada en las leyes del equilibrio patrimonial, permiten el registro de las transacciones y demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

Existen seis tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonar otra cuenta contable.

Representación Grafica de la cuenta o código de cuentas

DEBE HABER

CARGO ABONO

CARGAR ABONAR

DEBITAR ACREDITAR

DÉBITO CRÉDITO

¿Qué es el Debe?

Es el lado izquierdo de la cuenta contable. Son las entradas o aumentos si la cuenta es de activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de pasivo, y los gastos o pérdidas si es de resultado.

La suma de las cantidades que se registran en el debe se denominan débitos o cargos y la acción de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar.

¿Qué es el Haber?

Es el lado derecho de la cuenta contable. Son las salidas o disminuciones si la cuenta es de activo, el abono o aumento de las obligaciones si es de pasivo, y los ingresos o ganancias si es de resultado.

La suma de las cantidades que se registran en el haber se denominan créditos o abonos, y la acción de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar o acreditar.

Por ejemplo

Tipo de Cuenta Debe Haber

Activos + -

Pasivos - +

Patrimonio - +

Ingresos - +

Compras + -

Gastos Administrativos + -

Gastos de Ventas + -

El (+) significa que esta cuenta aumenta por este lado, y el (-) significa por donde disminuye dicha cuenta.

Republica Bolivariana De Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com