ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias De Un Lider


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

Las estrategias de un líder (The Strategies of a Leader). ERIC Digest.

Los geólogos nos dicen que cada miles de años el campo magnético de la tierra se invierte; compases que hoy apuntan al norte algún día lo harán hacia el sur. Algo similar ocurre con el liderazgo en las escuelas, aunque el ciclo se mide en simples décadas.

Hace diez años, se le pidió a los directores que se convirtieran en "líderes de la instrucción" ejerciendo un firme control al fijar metas, mantener la disciplina, y evaluar resultados. Hoy se les pide que sean "lideres facilitadores" creando equipos, elaborando redes y "gobernando desde el centro".

Lynn Beck y Joseph Murphy (1993) observaron que las metáforas sobre el liderazgo escolar han cambiado frecuentemente a través de los años; tan pronto como los lideres escolares han asimilado un enfoque dado, parece que se les pide tomar una dirección diferente.

QUE ESTRATEGIAS PUEDEN UTILIZAR LOS LIDERES

Estos rápidos cambios en la filosofía educacional pueden ser frustrantes para los educadores, en especial si buscan "la mejor y única manera" de llevar a cabo el liderazgo. Sin embargo, una nueva perspectiva emerge cuando enfoques opuestos son vistos como estrategias complementarias y no como modelos en competencia.

Como se define aquí, estrategia es un patrón de comportamiento diseñado para lograr la cooperación de seguidores en el cumplimiento de metas organizadas.

Cada estrategia enfoca la escuela a través de diferentes lentes, resaltando ciertos rasgos y favoreciendo determinadas acciones.

En la actualidad, los líderes de escuelas pueden elegir entre al menos tres grandes estrategias: jerárquica, transformacional, y facilitadora. Cada una tiene importantes ventajas; y cada una tiene importantes limitaciones. Juntas conforman un amplio campo de opciones.

COMO UTILIZAN LOS LIDERES LAS ESTRATEGIAS JERARQUICAS

Históricamente, las escuelas se han administrado como instituciones burocráticas, enfatizando la autoridad y la responsabilidad. Las estrategias jerárquicas dependen del enfoque jerárquico, en el cual los lideres usan análisis racionales para determinar el mejor curso de acción y luego ejercer su autoridad formal para llevarlo a cabo.

Terrence Deal y Kent Peterson (1994) refieren esto como "liderazgo técnico", situación en la cual el director actúa como planificador, asignado de recursos, coordinador, supervisor, diseminador de información y analista.

Las estrategias jerárquicas entregan una manera directa y ampliamente aceptada de manejar organizaciones, ofreciendo la promesa de eficiencia, control y rutinas predecibles. Sin embargo, Deal y Peterson también señalan que la jerarquía tiende a disminuir la creatividad y el compromiso, transformando las relaciones entre empleado y escuela en una transacción puramente económica.

Además, la enseñanza no siempre va de la mano con el aspecto administrativo. Joseph Shedd y Samuel Bacharach (1991) acotan que los roles de la enseñanza son extraordinariamente complejos, lo que necesita de instrucción, consejería y supervisión de estudiantes que varían notablemente en sus necesidades y capacidades. La enseñanza involucra un alto grado de aspectos impredecibles, lo que hace necesario un juicio profesional sensible de parte del profesor más bien que una dirección jerárquica por parte de una autoridad que se encuentra lejos.

COMO UTILIZAN LOS LIDERES LAS ESTRATEGIAS TRANSFORMACIONALES

Las estrategias llamadas transformacionales dependen de la persuasión, el idealismo y el entusiasmo intelectual, motivando a los empleados a través de valores, símbolos y una meta compartida. Los directores conforman la cultura de la escuela al escuchar cuidadosamente los "sueños más profundos que la comunidad escolar tiene para el futuro." En este proceso, ellos juegan el papel de historiador, poeta, sanador, y "detective antropológico" (Deal y Peterson).

Kenneth Leithwood (1993) añade que los lideres transformacionales alientan la aceptación de metas de grupo; transmiten expectativas de alto rendimiento; crean entusiasmo intelectual; y ofrecen modelos apropiados a través de su propio comportamiento.

Las estrategias de tipo transformacional tienen la capacidad de motivar e inspirar a seguidores, en especial cuando la organización enfrenta un gran cambio. Entregan un sentido de propósito y significado que puede unir a las personas en una causa común.

Sin embargo, las estrategias transformacionales son difíciles, ya que requieren habilidades intelectuales altamente desarrolladas (Leithwood). Además, un lugar de trabajo estimulante y emocionalmente satisfactorio no da como resultado automáticamente el logro de las metas organizacionales ( Deal y Peterson).

COMO UTILIZAN LOS LIDERES LAS ESTRATEGIAS FACILITADORAS

David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com