ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Estrategia Y Poder En Tres Grandes Lideres


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  7.543 Palabras (31 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 31

“LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y PODER EN LA VIDA DE TRES GRANDES LIDERES: : Martin Luther King, Mohandas Karamchand Gandhi; y Nelson Mandela

Miguel Blasco

1.- Análisis de sus liderazgos: aproximación desde los estilos de liderzgo, las relaciones con sus seguidores, los factores de eficacia y excelencia.

a) Estilos de liderazgo

Introducción

“Estos tres grandes líderes se han convertido en mitos románticos, reunidos apresuradamente bajo el calificativo de “no violentos”, pero cuyo radicalismo se tiende a olvidar. Si la fraternidad fundamental de los tres combates contra la opresión blanca es innegable, estos no constituyen ni de lejos un conjunto coherente, una escuela de lucha mediante la no violencia y la desobediencia civil”.

James Mac Gregor Burns (1978) diferencia dos estilos de liderazgo

1. Liderazgo Transaccional: Proceso en el que se produce un intercambio entre el líder y los seguidores. Es decir, éstos reciben algo a cambio de su trabajo/participación.

2. Liderazgo Transformacional: Situación en el que el líder cambia la base motivacional de sus seguidores hasta lograr un compromiso total con el beneficio global del grupo que va más allá de sus obligaciones; les genera imágenes positivas y retos desafiantes; y muestra por ellos respeto y confianza.

M.Gandhi, M. Luter King y N.Mandela , representan paradigmáticamente el estilo transformacional y a la vez orientado predominantemente hacia la tarea y no hacia la relación con las personas.

Veremos a continuación los rasgos principales de sus estilos de liderazgo, Para ello luego de una búsqueda de fuentes bibliográficas, se han seleccionado tres textos que estructuran la presentación y se detallan en cada caso. Los textos que a continuación se reproducen son muy importantes para el análisis que realizaremos para fundamentar las respuestas a las preguntas del ítem 3. De esta manera fundamentamos su relativa extensión.

Mohandas “Mahatma” Gandhi: Liderazgo basado en valores

Keshavan Nair en su libro “Gandhi el más alto estándar de liderazgo”, identifica algunas características esenciales del estilo de liderazgo de Gandhi. De la lectura de este breve libro, resumimos los asuntos fundamentales siguiendo la estructura del texto.

I.- Un solo estándar de conducta:

• Sostener un estándar de conducta. Compromiso con valores absolutos: Gandhi formuló dos valores absolutos: verdad y no violencia; ambos están vinculados, ambos fines en sí mismos y medios para un fin. (pág. 36).

• Reconocimiento del ideal. Compromiso con el viaje. Lo que nos mantiene en el camino hacia ese ideal es que debemos hacer lo que consideramos correcto. (pág. 45).

• Desarrollo de la guía que lo mantendrá en el viaje. Compromiso con el entrenamiento de su conciencia. Una conciencia entrenada se desarrolla mediante la reflexión personal, pero sin un compromiso con la verdad y con la práctica, dicha reflexión sólo será racionalizada. (pág. 52).

• Reducción de las fuerzas que lo llevan a extraviarse. Compromiso con la reducción de lo accesorio: Necesitamos reconocer qué accesorios como poder, privilegio y posesiones dificultan el mantener los estándares de moral elevados. (pág. 58).

• Deseo de transparencia. Compromiso con la reducción máxima de los secretos: El secreto es el enemigo de la verdad y es responsable de gran parte de la desconfianza que existe entre negocios y sociedad, empresas y clientes, administración y empleados. (pág. 63)

• La cualidad esencial: el Valor: Cuando usted defiende lo que considera correcto, debe tener el valor de reconocer sus acciones y afrontar las consecuencias. (pág. 73).

II.- El espíritu de servicio:

• Énfasis en las responsabilidades antes que en los derechos.

• Énfasis en el servicio basado en valores: Para Gandhi, todos los actos de servicio se hacían a cualquier grupo, tenían que beneficiar a toda la humanidad. (pág. 92).

• Compromiso con el servicio personal: no tenemos que esperar una gran causa para hacer un compromiso con el servicio personal. Puede empezarse con lo más cercano a nosotros: nuestros familiares y amigos. (pág. 97).

• Compromiso de las necesidades de la gente a la que desea servir: Sentir , no sólo intelectualizar, las necesidades de la gente. (pág. 104).

• Reconciliación del Poder con el Servicio: Uno de los grandes desafíos del liderazgo consiste en desarrollar la armonía entre el servicio y el poder necesario para ejercer el liderazgo. (pág. 109)

III.- Decisiones y acciones (fines y medios) unidas por principios éticos de alcance universal:

• Establecimiento de los principios de dirección. Cuando no aplicamos los mismos estándares a los fines y los medios es cuando estamos en peligro de reducir la calidad del liderazgo. Los valores de verdad y no violencia deben aplicarse a ambos. (pág. 122).

• Creación de integridad en el proceso de decisión. Para crear integridad en el proceso de decisión, el primer requisito es que los individuos tengan integridad. (pág. 128).

• Cambio de los criterios para la toma de decisiones. Los individuos y grupos logran progreso moral cuando el liderazgo establece objetivos y da testimonio con su ejemplo. (pág. 139).

• Aplicación práctica de las decisiones dentro de los límites morales. Si no está comprometido con la adhesión a valores absolutos en la aplicación práctica, todo el tejido de un estándar más elevado de liderazgo se desmoronará

Martin Luther King: Liderazgo desde el púlpito y la calle, por justicia y libertad

En el prólogo de su libro La fuerza de amar , Martin Luther King confiesa que “En estos días de revueltas e incertidumbre, los genios malignos de la guerra y de la injusticia económica y racial amenazan incluso la supervivencia de la raza humana. Vivimos un momento de aguda crisis. Los sermones de este volumen se fundan en la crisis actual y han sido seleccionados para este libro porque, en una u otra forma, tratan de los problemas personales y colectivos que la crisis plantea. He intentado en estos sermones presentar el mensaje

Cristiano referido a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com