ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este presente caso de estudio sobre Mercado Libre, se analiza con diferentes perspectivas las estrategias y oportunidades que tuvo esta empresa líder en Latinoamérica durante su creación, expansión y posicionamiento en la región.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

En este presente caso de estudio sobre Mercado Libre, se analiza con diferentes perspectivas las estrategias y oportunidades que tuvo esta empresa líder en Latinoamérica durante su creación, expansión y posicionamiento en la región.

El caso es uno de los pocos casos empresariales argentinos que se analizan en las escuelas prestigiosas del mundo. Esto se debe a que Mercado Libre muestra como un negocio genera una ventaja competitiva acorde a la estrategia planificada por este con el fin de aprovechar sus recursos y triunfar en el mercado.

Acorde a Thomson Reuters (n.d), “MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de internet”. (Thomson Reutres, p. 1)

A pesar que, según Thomson Reutres (n.d), Mercado Libre es actualmente el 8vo Retail más visitado a nivel mundial con ingresos que alcanzaron los 472 millones de dólares en 2013. De acuerdo a Benedict Mander (2015), el fundador Marcos Galperin menciona que el sector se encuentra en pañales y reconoce que las cifras son “minúsculas” en comparación con el crecimiento que espera en los próximos 20 años, ya que sólo el 5 por ciento de los latinoamericanos participan en el comercio electrónico. Por lo que es fundamental analizar su situación ya que el mercado de comercio electrónico en Latinoamérica aún se encuentra en crecimiento y es posible, acorde a lo que se observa en el caso, que la empresa crezca con este.

Fundada en 1999, Mercado Libre financió su expansión inicial con capital de riesgo, Sobrevivió a la explosión de la burbuja puntocom y, desde 2007, cotiza en el NAZDAQ. Un caso exitoso de financiación del crecimiento.

Los casos empresariales argentinos no suelen ser particularmente interesantes para las escuelas de negocios top del mundo. No obstante, como excepción a la regla, la prestigiosa Stanford Graduate School of Business dedicó un artículo a una puntocom argentina de proyección internacional: Mercado Libre.

El interés de esta universidad por difundir el caso no es casual. Mercado Libre fue fundado en 1999 por Marcos Galperin y Hernán Kazah, dos argentinos que cursaban sus últimos meses de MBA en Stanford.

En un contexto de infinito optimismo acerca de las oportunidades de las empresas virtuales, los jóvenes argentinos propusieron un plan de negocio con la idea de replicar el modelo eBay en América Latina. Así, obtuvieron más de siete millones de dólares de un pool de inversores que incluyó al banco JP Morgan y Hicks, Muse, Tate & Furst (de hecho, se dice que Galperin convenció a John Muse, uno de los fundadores del fondo, durante un viaje en auto al aeropuerto). En mayo de 2000, con la empresa ya en funcionamiento, consiguieron otros 46 millones de Goldman Sachs, GE Capital Equity y el Banco Santander.

Pero el horizonte pronto se ensombreció. La explosión de la burbuja puntocom cerró el grifo de dinero fresco y llevó a la quiebra a muchas compañías de internet (muchas de las cuales habían recibido decenas de millones de dólares sin haber tenido beneficios). Mercado Libre logró superar el temporal y, en 2001, vendió 19.5% de su paquete accionario a eBay.

El proyecto atravesó años de veloz crecimiento, a medida que más latinoamericanos se conectaban a la web. Así, en 2007, Mercado Libre fue el website de comercio electrónico más visitado de la región, con 25 millones de usuarios registrados, operaciones en 12 países y un volumen total de transacciones de 1.500 millones de dólares en la plataforma. Sus ingresos, derivados de las comisiones a los vendedores, alcanzaron los 85 millones de dólares con beneficios de casi diez millones.

En 2007, Mercado Libre concretó una proeza para una empresa latinoamericana de menos de una década de vida: cotizar en el NASDAQ. Con su oferta pública inicial, la compañía reunió más de 50 millones de dólares para financiar sus planes de expansión en un horizonte que, según el artículo de Stanford, exhibe grandes perspectivas para esta puntocom.

Mientras la cantidad de usuarios de internet comienza a estancarse en los maduros mercados europeos, asiáticos y norteamericanos, América Latina sigue creciendo a tasas aceleradas. Así, miles de nuevos usuarios se suman todos los días para alimentar un negocio de subastas online donde hoy Mercado Libre es líder regional indiscutido.

Mercado Libre tiene casi 25 millones de usuarios registrados y operaciones en doce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Esto es el doble de usuarios que la compañía tenía en el 2005.

En los primeros días de Mercado Libre, solo el 2 o 3% de la población de Latinoamérica usaba internet, una figura que influyó en la estrategia inicial de la compañía, al concentrarse en la calidad del sitio antes que gastar millones en cubrir la región con publicidad.

Conocido 80% de artículos son comprados nuevos. Mercado Libre administra sus propios servicios de pago en línea, parecido a PayPal en Estados Unidos.

Analice la estrategia de Mercado Libre; regrese a 1999 y piense como sus fundadores para responder las cinco preguntas correspondientes a los cinco elementos que, según Hambrick y Fredickson, identifican la estrategia.

Considerando que somos fundadores de Mercado Libre, analizaremos la estrategia que tomó esta empresa usando los 5 elementos de Hambrick y Fredrickson haciendo las siguiente preguntas por cada elemento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com