ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las MIC ¿De qué trata el Acuerdo?


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿De qué trata el Acuerdo?

El Acuerdo es sobre las medidas que los países miembros deben acatar en materia de inversiones relacionadas con el comercio. Es por ello, que muestra un escenario sobre el comercio de mercancías, en donde reconoce situaciones en donde hay inversiones que pueden dar paso a las restricciones y distorsiones del comercio como lo son el dumping, los subsidios gubernamentales, que tiene como resultado la alteración de los precios del mercado.

Estas distorsiones o fenómenos que circulan en el Comercio ponen a prueba el supuesto más importante de la OMC que es promover el crecimiento y desarrollo de la economía de un país a través de la expansión y la liberalización progresiva del comercio mundial y facilitar las inversiones a través de las fronteras internacionales para fomentar el crecimiento económico.

Es por ello, que establece las medidas que se deben de llevar a cabo para obtener un comercio con la máxima libertad posible.

2. ¿Cuáles son los temas que aborda?

El contenido Acuerdo es bien explícito al señalar que todo país miembro debe de estar sujeto al cumplimiento obligatorio y total de las MIC. Los temas giran alrededor de las inversiones relacionadas con el comercio de mercancías.

Una vez establecido esta premisa, se manifiesta la creación y existencia de un Comité; cuyo rol primordial es vigilar el funcionamiento y la aplicación del Acuerdo. Como resultado de estas acciones se es necesaria la rendición anual de un informe continuo dirigido al Consejo del Comercio de Mercancías.

Ya establecido un Comité regulador, los países miembros deben de notificar al consejo de Comercio de Mercancías cuáles MIC utilizan o cuáles están siendo aplicadas y que no están alineadas en base lo establecido en el Acuerdo. De esta manera, se es transparente en el momento de cumplir con el compromiso de notificación, transparencia y obligatoriedad.

Así mismo, para evitar confusiones y brindar un trato igualitario; si un miembro presenta o plantea una solicitud en relación al Acuerdo se deberá investigar e indagar la información sobre cualquier cuestión y se brindará las oportunidades necesarias que permitan aclarar consultas.

Para que este Acuerdo sea dinámico y actualizado se estableció un aspecto en el cual se examina el funcionamiento y si es necesario de sufrir modificaciones estas serán notificadas a la Conferencia Ministerial presentando así el nuevo Acuerdo con sus cambios establecidos. Una vez examinado pasara a las manos del Consejo del Comercio de Mercancías en donde se estudiará, en casi de ser necesario, si el Acuerdo debe complementarse con disposiciones referentes a la política sobre inversiones y competencia.

3. ¿Cuál es el objetivo del Acuerdo?

El objetivo de las MIC hace hincapié sobre la importancia y necesidad urgente de que todos los países desarrollados, en vías de desarrollo y menos desarrollados aprovechen y se involucren en las operaciones comerciales para poder llevar adelante sus actividades; tales como: la exportación e importación y a los productos de bienes y servicios, teniendo como columna vertebral al organismo internacional, OMC aunado a las MIC, como encargados de regir las reglas del Comercio.

Un punto primordial es que insta que las corrientes comerciales circulen dinámicamente y que se dé la promoción de expansión y liberalización progresiva del comercio evitando de raíz las restricciones y la no discriminación. De tal modo, que se pueda dar paso a un fácil acceso a las inversiones a través de las fronteras internacionales.

Brinda un listado de MIC que son prohibidas en su aplicación teniendo así un dinamismo transparente y un crecimiento económico sin tantas fluctuaciones.

4. ¿Cuál es la vinculación con la AdA?

El Acuerdo de Asociación comprende diferentes ámbitos de las relaciones entre regiones. Uno de los tantos aspectos viene siendo el Establecimiento. La vinculación se exterioriza en el acceso al mercado y sobre el trato nacional. Estos puntos están aunados al eje primordial de la OMC y de las MIC ya que busca un comercio más libre; sin discriminaciones, en donde se demanda un trato igualitario para nacionales y extranjeros, un desarrollo sostenible, integración regional.

Así como hay puntos símiles; existen también diferencias. Una diferencia es, que la AdA no es objeto de solución de controversias. En cambio, la OMC aboga por este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com