ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de dumping en el mercado interno


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

DUMPING

El dumping es una práctica que se presenta con el comercio internacional, la cual es considerada ilegal, esta consiste en que un producto de exportación sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales.

Los defensores del libre comercio ven al dumping como algo beneficioso para los consumidores, y consideran la protección a este como una consecuencia negativa.

En el mercado doméstico el dumping se da por las siguientes causas:

Por los excedentes que se dan en la producción, se realiza la operación de dumping, ya que, lo que se busca es deshacerse de él, lo cual lleva al productor a disminuir el precio en el mercado extranjero y otra causa es porque quiere tener el control del mercado extranjero, es decir, reduce el precio para atraer a los consumidores y monopolizarse.

Existen varios tipos de dumping, los cuales son 3, que son:

Esporádico: en el cual se da una discriminación ocasional de precios, dada principalmente por los excedentes de producción que se dan a nivel nacional, es decir, en el país de origen, para evitar un desequilibrio y otros costos, por medio de estos se desvían los excedentes de producción interna al mercado internacional al precio que se pueda, principalmente por debajo del coste.

Este tipo de dumping aumenta el bienestar del país importador del producto.

Predatorio: es considerado como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador en el mercado externo a un precio bajo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia, ya que las empresas nacionales dejan de producir, posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el exportador logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo, generando costos reales.

Persistente: Se basa en las políticas de maximización de las ganancias monopolistas, en el cual el mercado de origen y el extranjero están separados debido a los costos de transporte, los aranceles, las cuotas de importación, las barreras al comercio, etc.; y lo que se busca es mantener la capacidad productiva sin tener que reducir los precios internos. En este tipo de dumping se indica que el producto se vende a un precio más bajo en el país importador que en el exportador.

Para demostrar que si existe la ilegalidad en el dumping se conocen ciertos elementos que lo constituyen, que son:

El primero se basa principalmente en la relación que existe entre precio de importación y el valor normal, esto se demuestra cuando el precio de importación es menor al valor normal o nacional que se tiene en el país de origen. Para demostrar el daño que causa el dumping se tienen que tener ciertas anotaciones que se fundamentan en que el producto debe el ser el mismo o similar y se debe demostrar el margen de dumping con respecto a las otras importaciones.

Y el daño que esta práctica causa, el cual se define como una lesión o privación de una ganancia lícita y normal, que se pueda presentar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com