ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades del mercado . Fundamentos del Marketing


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Las necesidades del mercado

Carlos Felipe Rebolledo Muñoz

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

22/08/2016


Desarrollo

El objetivo principal del Marketing es satisfacer los requerimientos y necesidades de los clientes a lo largo del mercado existente. Es aquí en donde es de suma importancia conocer los deseos y necesidades de los clientes y el mercado al cual se quiere llegar con el producto que la empresa está desarrollando, por ende debemos responder a la interrogante ¿Por qué es tan importante conocer dichas necesidades?

El Marketing es una forma de hacer negocios, la cual parte de la base de satisfacer al cliente, previamente conociendo el mercado al que se desea llegar, siendo esto fundamental antes de comenzar cualquier tipo de negocio, ya que este se centra en hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que la empresa desea.

Es aquí en donde entra el enfoque de la empresa, que en este caso debe ser una empresa orientada al cliente o consumidor (EOC), cuya visión se basa en:

  • Encontrar deseos y no parar hasta satisfacerlos.
  • Hacer lo que se venderá en lugar de tratar de vender lo que se hace.
  • Amar al cliente y no al producto.
  • El cliente es el dueño.
  • Convertir el dinero de los clientes en valor, calidad y satisfacción.
  • El cliente es el centro de las actividades y todo lo que se realiza se hace pensando en él.

En resumidas cuentas si diferenciamos la venta del Marketing, la primera se enfoca y centra en las necesidades del vendedor, mientras que la segunda se concentra en las necesidades del comprador, o sea el cliente.

Al iniciar una empresa estratégicamente se debe conocer y definir el mercado (estudio de mercado) al que se desea llegar y atender, para así definir el negocio en el que se desea participar, conociendo las necesidades del consumidor expresadas en las escala de necesidades de Maslow (necesidades de autorrealización, de estima, sociales, de seguridad y fisiológicas).

Una vez conocidas las necesidades que se desea cubrir, entramos a realizar el plan de Marketing desarrollando cada paso que este posee.

Es de suma importancia y relevancia  conocer que este proceso es continuo, ya que en todo momento se debe evaluar si el producto continua satisfaciendo las necesidades del consumidor, entrando este (producto o servicio) en constantes cambios, ya sea por los hábitos de consumo que van variando en la actualidad según la moda, necesidades, etc. como también por los tiempos de crisis, la existencia de productos de menor precio, calidad, sustitutos, marcas propias entre otros factores.

Es aquí en don volvemos a reiterar que “Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer que es lo que se debe vender” (Philip Kotler).

Sin duda alguna el Marketing no solo implica la publicidad y promoción de ventas, sino que es un complemento de factores, tales como el análisis de producto, precio y canales distribución, satisfaciendo este conjunto las necesidades del cliente de manera que se realice eficazmente el intercambio (Empresa Producto – consumidor) analizando constantemente el mercado, presentando un producto completo de manera que los clientes realicen su compra, porque el producto les resulta satisfactorio, pues si alguna de la partes falla o resulta insatisfecha, esto tendrá como conclusión que no se repetirá de nuevo este intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com