ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades del Mercado. Fundamentos del Marketing


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Las Necesidades del Mercado

Gabriel Rivera R.

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

21 de agosto de 2017


Desarrollo

Introduccion

        A continuacion revisaremos, desde una persepectiva personal, las necesidades del mercado para un producto en desarrollo, identificando algunos factores que influyen ya sea positiva o negativamente, dando un ejemplo de lo planteado y poder demostrar de mejor manera que la “necesidad es la mandre de todas las inventivas”.


¿Por qué es tan importante conocer las necesidades del mercado al cual se quiere llegar con el producto que se esté desarrollando?

        Estoy convencido, de que para poder explotar un nuevo servicio o producto, las empresas o independientes que lo entregan, deben saber si su producto o servicio sera bien recibido por los potenciales clientes, si efectivamente podra suplir la carencia de esa necesidad que se desea llenar y por ende saber si el negocio sera rentable.

Personalmente creo, que lo primero que se debe hacer para poder iniciar un negocio desde cero es pensar en la necesidad de los clientes que se desean cubrir, y asi poder desarrollar un producto o servicio en base a esos requisitos, tambien se debe analizar que… si donde se desea comercializar es un ligar adecuado, como por ejemplo, no seria muy rentable comenzar con un negocio de paraguas en la ciudad de Antofagastasta, puesto que en la zona no llueve lo suficiente como para que la poblacion tenga la necesidad de comprarlos, yo soy de esta ciudad y no recuerdo haber visto a alguien con un paragua por la calle en algún momento de mi vida, por lo que este negocio, por el factor Plaza, estaria descartado.

  • Entonces, podemos ver que lo primero a realizar seria un estudio de mercado, donde nos dijese por ejemplo datos del mercado, no queremos hacer un negocio en un mercado que se encuentra en crisis, o donde el producto seria imposible de comercializar por diferentes motivos o factores externos e impredecibles, como lo vimos en el ejemplo del paraguas.
  • Tambien con este estudio, podriamos obtener datos del publico para saber un estimativo real de las ventas, donde podamos haberiguar cuanto se vende del poducto o servicio que queremos comercialzar en la zona escogida, obteniendo el valor adquisitivo de esa ubicación. Hay que tener en consideracion que un producto cuando ingresa al mercado, no siempre supone un volumen adicional de ventas, si no una distribucion del mercado ya existente.
  • Otro de los puntos importantisimos que podriamos conseguir realizando un estudio de mercado, serian datos sobre la competencia, revisa la competencia local y si fuese necesario, a nivel nacional. Analizando sus estrategias y operaciones, se podria obtener una imagen clara de las posibles amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de la competencia. Podemos tratar de ver qué tendencias se han establecido en el mercado y si hay alguna oportunidad o ventaja para el negocio, reuniendo todos los recursos que sean necesarios para poder investigarlos y poder infórmarse sobre contra quién se compite, quizas seria una buena idea contactarlos para averiguar informacion clave como precios, o tambien buscar informes anuales, aprobechando que la mayoría son públicos. Éstos, además de proporcionar información sobre estrategias, muestran cuáles son los productos o servicios sobre los que planean hacer hincapié en el futuro. Hoy en dia existen herramientas online como Hoover que te proporcionarán los perfiles de más de 80 millones de empresas, hasta las mismas redes sociales nos pueden ser utiles dado que son tan masivas que podria afirmar, cada empresa cuenta con una por lo menos.

Siguiendo en el mismo contexto, para un negocio que ya se encuentra establecido, con productos o servicios ya definidos, tambien les es importante conocer las necesidades del mercado y/o los clientes, ya que, estos van cambiando y evolucionando constantemente, por los que los productos debiesen ir a la par, manteniendo o mejorando la calidad para tampoco perder mercado.

Un ejemplo de producto que podriamos analizar y concluir las necesidades que se estan satisfaciendo, seria:

Posicionandonos nuevamente en la ciudad de Antofagasta, podriamos analizar un negocio que desde hace un tiempo hasta hoy ha estado en constante crecimiento, me refiero al Agua Purificada o Embotellada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com