ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las operaciones bancarias son aquellas realizadas por una entidad bancaria de manera profesional producto de una serie de operaciones activas y pasivas similar. Para hacer posibles dichas operaciones es necesario contar con clientes que manejen cuentas de


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

UNELLEZ-Municipalizada Abejales

[pic 1]

        

Profesora:                                                                                                                            Estudiante:

 Lcda. Luzmin Peñaranda                                                                                                   Carlos  Vargas

                                                                                                                                                C.I 24.744.609                      

Abejales 25-05-2016

Operaciones Bancarias

Las operaciones bancarias son aquellas realizadas por una entidad bancaria de manera profesional producto de una serie de operaciones activas y pasivas similar. Para hacer posibles dichas operaciones es necesario contar con clientes que manejen cuentas de ahorro o corriente siendo estas las más comunes.

Las operaciones bancarias se clasifican en:

  • Pasivas
  • Activas
  • Accesorias o conexas

Pasivas

Suceden cuando el cliente entrega el dinero al banco y dicho cliente puede percibir intereses por esa prestación podemos encontrar los depósitos en cuenta corriente, de ahorros, plazos fijos y cedulas hipotecarias.

Los depósitos suelen ser ordinarios o especiales:

  • Los ordinarios son realizados en cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas. La primera le generan al cliente un porcentaje (%) de interés por sus movimientos hechos durante un mes la segunda solo permite disponer de los fondos en cualquier momento sea por tarjeta de débito chequera o medios electrónicos. La de ahorros sirve como captación de dinero destinado al ahorro de las personas generándole un porcentaje del 0.016% de interés por la cantidad de dinero que tenga en la cuenta a fin de mes  su modalidad de uso es bajo retiros con tarjeta de débito y en una entidad bancaria con su respectiva libreta donde se reflejan cada movimiento hecho por el cliente. Los plazos fijos son un deposito que hace el cliente en una entidad bancaria bajo un contrato el deposito se puede realizar tanto en dinero como títulos públicos por un tiempo determinado estando el banco obligado a devolver dicho deposito junto con los intereses generados  al fin de tiempo estipulado.

  • Los especiales siendo depósitos ordenados por la ley aplicada al depositante para cumplir con alguna ordenanza en la institución bancaria que se le haya indicado. También conocemos que son aquellos depósitos hechos por personas naturales o jurídicas para cumplir con tributos o pago por algún proceso entre la persona  y el estado. Pues el banco recaudara el dinero en forma de depósito.
  • El deposito solo existe cuando se cuenta con las dos partes que en este caso sería el depositante y el depositario el primero siendo quien deposita (persona natural o jurídica) y el segundo la entidad bancaria, la suma depositada, las condiciones o plazos para ser devuelto el dinero por parte del depositario que en los casos de depósitos en cuentas comunes su uso puede ser inmediato mientras que en los de plazo fijo solo hasta que el contrato culmine, la remuneración será de acuerdo al contrato realizado entre la persona y el banco lo más común será mensual o anual dependiendo el tipo de producto adquirido con el banco.

  • Los títulos hipotecarios son aquellos en que la institución bancaria entrega a las personas naturales o jurídicas un financiamiento para el sector de vivienda y construcción siendo este un producto a largo plazo teniendo total respaldo y garantía pues el banco exigirá al cliente una serie de recaudos entre el más común sería un inmueble registrado a su nombre.
  • El mercado interbancario  es una útil opción para los bancos cuando pasan por problemas de  liquidez el proceso se realiza por prestamos entre entidades bancarias con un plazo de 1 o 2 días para su liquidación con una tasa de interés que puede variar , también los bancos pueden hacer uso de las reservas excedentes del banco central de Venezuela.

Activas

Son las operaciones en las que el banco otorga un crédito bajo condiciones para asegurar su devolución.

  • El crédito es un financiamiento que realiza un banco hacia un cliente afiliado mediante la captación de dinero por operaciones pasivas el banco la convierte en activas a tasas más altas de las que lo recibieron y así generar intereses y a su vez ganancias para dicha institución bancaria pero su ves da un beneficio al cliente.

     

  • El crédito se clasifica en: Tiempo para su devolución, modalidad de devolución, destino  de inversión de los fondos, y la garantía.

   

  • El crédito a corto mediano y largo plazo son los más comunes, a corto plazo se da cuando es cancelado a los cinco (5) aplicado en la compra de vehículos, a mediano plazo no excederá de diez (10) años su pago y el de largo plazo cuando su pago tiene vencimiento después de diez (10) años.

  • Los créditos de consumo son aquellos que el banco otorga a personas naturales o jurídicas a corto plazo no mayor a 7500 U.T para realizar cualquier actividad lícita dentro y fuera del territorio nacional. El medio más más común para el cobro es el rotativo pues permite recuperar el capital más intereses.

  • Las garantías del crédito pueden ser bajo responsabilidad de un tercero llamado fiador pero también cuando la persona beneficiaria pone a disposición un bien propio de su patrimonio para garantizar el pago de la obligación.

Riesgos Bancarios

Los daños económicos que impliquen pérdidas a participantes del medio financiero  sean inversionistas  o entidades bancarias los más comunes son:

De mercado, crédito, de liquidez, contagio, y operativo.

Provisiones sobre los Crédito

También llamadas provisiones de cartera y son un medio de soporte para las entidades financieras al momento en que sus clientes con obligaciones de pago se atrasen o simplemente no cumplan con el pago total de la deuda.  Por porcentajes (%) pueden variar según el número de cuotas vencidas y el tipo de crédito otorgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com