ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las prestaciones laborales mínimas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Cuando se ha tomado la decisión de contratar personal para trabajar en una empresa, es necesario conocer las prestaciones mínimas que conforme a la legislación laboral vigente deben ser otorgadas a los trabajadores, esto permitirá adecuar el alcance, los términos y condiciones en las que deberá realizarse el trabajo.

Las prestaciones laborales mínimas serían:

Salario

Es la retribución económica que se debe pagar al trabajador por su trabajo. Comprende los pagos hechos por cuota diaria, como las gratificaciones, percepciones, habitación y cualquiera otra cantidad que sea entregada al trabajador, a cambio de su labor ordinaria. Debe interpretarse en un sentido amplio, ya que no sólo se trata de remuneraciones económicas sino también pueden ser pagos en especie, por ejemplo: alimentación, vivienda, entre otras. El salario se percibe en función del trabajo realizado: a mayor número de horas de trabajo, debe corresponder mayor salario.

Jornada de trabajo.

Es el tiempo en el que el trabajador está a disposición para prestar su trabajo. Puede ser diurna, nocturna, mixta o bien por horas.

• Jornada diurna: ocho horas, comprendidas de las 6:00 a las 20:00 horas.

• Jornada nocturna: siete horas, comprendidas de las 20:00 a las 6:00 horas.

• Jornada mixta: siete horas y media; comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más se establece como jornada nocturna.

• Por horas: depende de lo que se haya pactado y su pago se obtiene de dividir ocho horas por el monto del salario mínimo general vigente.

La duración máxima de la jornada semanal es de 48 horas la diurna, 42 la nocturna y 45 la mixta.

Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora por lo menos. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comida, ese tiempo será registrado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo. En el caso de madres trabajadoras, en los periodos de lactancia se les concede dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

La jornada de trabajo se establece en el momento de la contratación y podrá modificarse posteriormente.

La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extraordinarias se pagarán en proporción al salario que corresponda por hora de jornada ordinaria y menciona que toda retribución que reciba el trabajador por su trabajo integra el salario.

Días de descanso.

Se concede uno por cada seis de trabajo con goce de salario íntegro. Se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo.

Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso, y si lo hicieran, se deberá pagar al trabajador además del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio.

Días de descanso obligatorios.

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo:

• El 1o. de enero;

• El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

• El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

• El 1o. de mayo;

• El 16 de septiembre;

• El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

• El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder EjecutivoFederal;

• El 25 de diciembre

• El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Prima dominical.

Se otorga un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, cuando los trabajadores deban trabajar los días domingo.

Vacaciones.

La siguiente tabla resume los días a que se tiene derecho de vacaciones según el periodo trabajado:

Antigüedad en la empresa Días de vacaciones

1 año 6 días

2 años 8 días

3 años 10 días

4 años 12 días

5 años 12 días

6 años 12 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com