ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latour y Berger & Luckman


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

LATOUR

Lo social, en las ciencias, suele remitir a un conjunto de elementos que están ensamblados previamente y permiten explicar un fenómeno de interés.

El autor considera que lo social no es un material explicativo, sino que es un conjunto de relaciones.

El concepto mismo de sociedad ha ido cambiando en el tiempo en función de la cultura, la tecnología, la economía, etc. En todos estos elementos está “lo social”, pero al estar en todas partes parece estar en ninguna parte.

Durante el siglo pasado lo social pretendía especificar campos disciplinares, diferenciarlo de, por ejemplo, la biología. Pero se utilizaba para definir aquello que afectaba el orden social, así que finalmente lo social explicaba a lo social, era un concepto que estaba más bien de adorno. Durkheim es un ejemplo de ello, consideraba que lo social se comprendía de causa y efecto.

Se ha convertido en el sentido común, esto o aquello forman parte de la sociedad, pero está no se cuestiona, se da por sentada. COMO EL MEME DE “VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD”.

Otro argumento que creció de forma paralela al anterior consiste en afirmar que no existe la sociedad, que los actores se movilizan independiente de la existencia de lo social.

El autor considera que la sociedad no es un principio explicativo que le da la base a la comprensión de los fenómenos, sino que lo social es la forma en que las cosas se relacionan y conforman un conjunto. Es decir, la sociedad no es un todo homogéneo, sino que son las asociaciones entre elementos heterogéneos, los cuales pueden ser reensamblados de diversas maneras.

LO IMPORTANTE NO SON LOS CONJUNTOS QUE SE FORMAN EN SÍ, SINO LA MANERA EN QUE SE FORMAN ESTOS CONJUNTOS.

Con cada ensamblaje nuevo, se reorganiza nuestra forma de comprender la sociedad. Esto puede producir una crisis de sentido, por lo que la noción de lo social se va ampliando de forma que permite adaptarnos a este nuevo ensamblaje social (por ejemplo: antes no se consideraban identidades no binarias). Estas crisis de sentido son útiles para ampliar la comprensión de lo social, la percepción se amplía cuando se tambalean las bases de la realidad (esta idea es más fenomenológica, pero así de básica sirve para comprender lo anterior).

 Lo social no tiene porque ser coherente con nuestra forma de comprender la sociedad, porque son elementos heterogéneos que se relacionan (considerando el ejemplo anterior, conviven ideas fascistas/conservadoras con ideas progresistas).

“La construcción social de la realidad”

Con esta obra los autores la rompen sociológicamente hablando en la edad moderna.

Su idea principal es que la realidad es una construcción de carácter social y que nuestra disciplina tiene el propósito de estudiar e interpretar dicha construcción y sus procesos, sobre la base de sus propios términos. La realidad social no es un espacio dado o natural, ha sido configurada y reconfigurada generación tras generación incesantemente.

Bajo ningún punto se niega la realidad con un carácter independiente a nuestra voluntad, pero los términos que se establecen sobre la base de ésta se determinan en un intercambio, en una interacción constante y relacional entre individuxs y sucesos. He ahí el foco de análisis, he ahí la construcción.

¿Por qué esta es la realidad legítima para nosotrxs y no el mundo de los sueños, por ejemplo?

La realidad de la vida cotidiana se presenta como el producto de un proceso intersubjetivo (interacción y creación entre varixs miembrxs de la sociedad).  La consciencia del sentido común me hace dar cuenta de que estoy compartiendo la realidad social con esxs otrxs individuxs y que juntxs conformamos una “nueva” realidad todo el tiempo.                                 Medio de poder conectar con otrxs para construir realidad: Interacción cara a cara/ lenguaje/socialización.[pic 1]

La sociedad es un producto humano, la sociedad una realidad objetivable y el/la ser humanx es un producto social.

Todxs formamos parte y participamos de una realidad que ya está configurada desde antes que nacer. Nuestra cuota subjetiva solo es un punto de encuentro con otras subjetividades ante hechos objetivos, concretos. El producto final de la sociedad en una constante construcción, es el encuentro entre el factor objetivo de la realidad y las interpretaciones de estas. A esto le llamamos “dialéctica”, y su base se encuentra en la producción a partir de la interacción no solo de las personas, sino que de las cosas, los recursos, ideas, palabras, símbolos, objetos, creencias…

En T.S es importante tener en consideración lo anteriormente planteado, ya que intervenimos desde, para y sobre la sociedad misma. Por ende, conocer y analizar los procesos y condiciones (fenómenos) sociales, como una construcción y no algo divino o natural, permite posicionarse con una mayor comprensión ante los hechos, y tanto la investigación o intervención que se desarrolle contemplando estos elementos, probablemente sea más efectiva al estar fundada y situada desde una perspectiva crítica.

La realidad es una construcción social, ¿por qué?

Se relaciona con la construcción interna de las personas, siendo este un elemento. Así mismo, la relatividad de la realidad de los grupos distintos, factores culturales y contextuales que determinan.

Berger y luckman lo hablan como la conciencia del sentido común, pues hay interacción entre distitnas conciencias que entran en una realidad predeterminada, por personas que antecedieron esta realidad. No por eso, se dice que está todo determinado, o que esa construcción ya esté definida y zanjada. La construcción social de la realdiad es constante, permanente, nunca se acaba, porque entran nuevos actores que le van dando nuevas formas a esa realidad que en el fondo que compartimos, relacioamos e interactuamos, generando nuevas construcciones.

Hay dualidad entre lo que conozco, lo interno y lo que intervengo, lo externo, es decir, lo que veo, sobre lo que actuo. A su vez, se condiciona por un contexto. Es como un círculo, en el sentido de que cuando nacemos, habían muchas cosas que estaban previamente constituídas, o construídas por otras personas que estuvieron antes que nosotros. Uno entra a esta realidad, percibe cosas -factor subjetivo - pero también hay hechos, los que son interpretados por nosotros. Luego, después de esa interpretación, devolvemos algo a la realidad: una opinión o comentario. Esa opinion entra a esa realidad, y también influye en la construcción de la realidad que está previa a que yo de mi opinion. Es un circulo sin fin, una construcción constante que no termina jamás. Existe este factor que se llama intersubjetividad, es decir, que la realidad es una construcción de las múltiples interpretaciones que tienen las personas sobre esta. No existe una realidad absoluta, o definida, sino que es la conjunción de distintas interpretaciones, relacionandose y construyendose constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com