ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción social de la realidad. Berger y Luckmann


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

  La Construcción Social de la Realidad (Berger y Luckmann)

Resumen por Milagros Urrere Pon.

         

Constantes antropológicas:

Los autores mencionan como constantes antropológicas (características propias del ser humano que son constantes) la apertura al mundo y la plasticidad de la estruc-

tura de los instintos. Podemos decir que si hay que hablar de una naturaleza humana ‘dada’, el ser humano es constante en estas dos características distintivas a los animales.

La primer constante refiere a que el hombre construye su propia naturaleza y por consecuencia se construye a sí mismo. De todas formas la construcción estará determinada por formaciones socio-culturales que al mismo tiempo conllevan numerosas posibilidades de naturalezas a construir. Esto quiere decir, que los seres humanos se desarrollan a partir de una interrelación con el ambiente (y con sus determinados actores sociales) en el que está inserto.

La segunda constante antropológica, refiere a la plasticidad. Esto quiere decir que la naturaleza del ser humano es fácilmente moldeable por la cultura. Podemos poner el ejemplo de la sexualidad humana que es totalmente elástica, ya que existen infinitas posibilidades de orientaciones sexuales humanas. Tomando este mismo ejemplo, la cultura puede estructurar y dirigir la sexualidad humana según lo que han establecido como ‘correcto’. Podemos decir y notar entonces que existe enorme variedad de configuraciones dadas por formaciones socio-culturales y que no se trata entonces de una naturaleza humana establecida por factores biológicos.

Diferencias, a partir de estas constantes antropológicas, entre los seres humanos y los animales:

En un principio, los seres humanos no tienen una ubicación fija, un ambiente específico para su especie. En cambio los animales ingresan al mundo con una naturaleza determinada para conllevar a lo largo de su vida. Podemos tomar el ejemplo del oso polar: Dicho animal no puede ser ubicado físicamente en un ambiente donde las temperaturas son altas, ya que es probable que muera. En cambio el ser humano puede llegar a moldearse a cualquier tipo de ambiente.

Otra diferencia que podemos notar, es que los seres humanos se desarrollan a lo largo de la interrelación no sólo con el ambiente, sino también con el orden social y cultural, o sea que su desarrollo estará socialmente determinado.

Conceptos de Externalización-Objetivación-Internalización:

Los autores nombran dichos conceptos para hacer cuenta lo que implica la relación entre el hombre y el mundo social. Como bien dice el texto, los seres humanos conciben al mundo social como externo y objetivo. Quiere decir que lo consideran como algo natural, ya dado, evidente y no como una construcción propia de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com